Colaboraciones

INFORMACIÓN A LOS AUTORES

Descargar PDF


1. Alcance y política editorial

Revista de Humanidades acoge fundamentalmente artículos, pero también documentos y reseñas, que aborden temas en las áreas de literatura y lingüística, filosofía, historia u otras que sean apropiadas para una revista de humanidades, y está especialmente abierta al vínculo entre estas disciplinas. Las colaboraciones deben ser inéditas y estar escritas en español.

Revista de Humanidades se publica en junio y diciembre de cada año; el plazo para remitir colaboraciones para el primer número vence el 15 de marzo y para el segundo, el 15 de agosto. La revista utiliza el sistema de referencia ciega para la evaluación de las colaboraciones, por tanto los artículos recibidos son sometidos a la evaluación de especialistas externos en forma anónima. El comité de la revista decidirá sobre su publicación a partir de los informes y comunicará la aprobación o rechazo en un plazo no superior a seis meses a partir de su recepción, y podrá requerir aclaraciones o modificaciones de los trabajos. Asimismo, podrá hacer modificaciones editoriales que no impliquen cambios de fondo.

Revista de Humanidades se reserva los derechos de impresión y reproducción parcial o total de su contenido, tanto de forma impresa como en formato electrónico, pudiendo ceder estos derechos a terceros. El autor se hace responsable de obtener la autorización para reproducir materiales que involucren derechos de autor.

Todos los autores recibirán gratuitamente dos números de la revista. En el caso de los articulistas se les enviará, además, diez separatas de su trabajo.

2. Forma y preparación de manuscritos

Todas las colaboraciones deben enviarse en el siguiente formato: hoja tamaño carta, márgenes de 3 cm, doble espacio, letra Times New Roman tamaño 12.

Todas las colaboraciones deben acompañarse de: nombre del autor, afiliación (institución solo la principal, dirección postal, ciudad y país) y correo electrónico institucional.

Las citas y bibliografía deben seguir el formato MLA (ver las normas presentadas al final de este documento).

Las palabras en idioma extranjero deberán ir en cursivas.

Notas a pie de página: Como criterio general, las notas a pie de página deben utilizarse para hacer comentarios o agregar información adicional (no deben utilizarse para indicar referencias bibliográficas; estas deben ir en el cuerpo del texto tal como se detalla más adelante). Su uso debe limitarse a lo indispensable.

La revista cuenta con las siguientes secciones:

2.1. Artículos y Ensayos:

Los artículos y ensayos son estudios especializados que comunican resultados de una investigación. Deben tener un máximo de 30 páginas a doble espacio incluyendo notas, bibliografía y anexos.

Los artículos o ensayos deben titularse de manera breve y representativa de sus objetivos y/o contenidos. El título debe aparecer en español e inglés.

Los artículos deben, además, acompañarse de:

– Un resumen del artículo, de una extensión de 5 a 10 líneas, en español e inglés.
– Cinco palabras clave, en español e inglés.

En caso de ser resultado de una investigación formal, debe incluirse una identificación del proyecto y de la institución que lo financia.

En el caso de haber subtítulos al interior del artículo, estos se identificarán con números árabes (1, 2, 3, 3.1, 3.2, etc.).

2.2. Documentos: Los documentos son registros textuales de acontecimientos relacionados con el ámbito de las humanidades, y pueden consistir en nuevas traducciones, entrevistas, discursos, testimonios, lecturas públicas, escritos inéditos, hallazgos bibliográficos, etc.

2.3. Reseñas: Las reseñas son textos que evalúan obras de publicación reciente en el área de las humanidades, preferentemente libros especializados. No deben exceder las 4 páginas a doble espacio.

3. Normas formales de presentación

Las normas que se presentan a continuación siguen el formato MLA. En caso de dudas debe recurrirse a la edición de ese manual (MLA handbook for writers of research papers (2003 o posterior), publicado por la Modern Language Association of America).

3.1. Formato de las citas:

– Si la cita es de menos de cuatro líneas, se presentará entre comillas dobles.
– Si la cita es de más de cuatro líneas debe escribirse en un párrafo aparte y sin comillas. El párrafo debe alinearse a una distancia de dos sangrías.
– La referencia bibliográfica de una cita debe ir en el cuerpo del texto (no en nota a pie de página).

3.2. Referencias bibliográficas:

En caso de paráfrasis o cita debe indicarse la referencia bibliográfica del siguiente modo:
– Se indicará al final de la cita (o paráfrasis), entre paréntesis, el apellido del autor y el número de página. Ejemplo:
Si bien por una parte está la contradicción y lo negativo, por otra parte está la exigencia de cancelar dicha contradicción: “Sólo superando tal negación en sí misma deviene por consiguiente afirmativa la vida. Recorrer este proceso de oposición, contradicción y solución de la contradicción es el privilegio de las naturalezas vivas; lo que de suyo es y permanece sólo afirmativo, es y permanece sin Vida” (Hegel 134).

– Si el nombre del autor está incluido en el texto del trabajo, basta con poner entre paréntesis el número de página. Ejemplo:

El protagonista Rodrigo Díaz de Vivar es, en palabras de Raymond Williams, un “héroe mítico” (311).

– En caso de que se cite más de una obra del mismo autor, deberá indicarse entre paréntesis el apellido del autor y, separado por coma, el título (si es necesario, abreviado) de la obra seguido del número de página. Ejemplo:

La obra de Shakespeare, El rey Lear, ha sido calificada como una “comedia grotesca” (Frye, Anatomía de la crítica 237).

– Si se trata de un archivo o un documento que no tiene autor, reemplazar el nombre del autor por el título del documento o archivo seguido del número de página. Si es necesario información adicional para llegar a la fuente (número del tomo, volumen, etc.), agregar antes del número de página. Ejemplo:

En ese caso, su ama prefería “dexarlos por limitado tiempo a personas de mi satisfacción” (Testamento de Blase Díaz f. 312).

– Deben evitarse las citas indirectas. Si se hacen, debe indicarse la fuente de donde se ha sacado la información. En nota a pie pueden entregarse datos sobre la fuente original. Ejemplo:

Jorge Larraín afirma que “los individuos se definen a sí mismos, o se identifican con ciertas cualidades, en términos de ciertas categorías compartidas” (citado en Ramírez 45).

3.3. Bibliografía: Todo artículo debe incluir al final una bibliografía que contenga solo las obras utilizadas directamente en el trabajo. Debe presentar a los autores en orden alfabético.

Libros de un autor individual: Apellido, Nombre. Título. Ciudad: Editorial, año edición. Ejemplo:

Said, Edward. Representaciones del intelectual. Trad. Isidro Arias. Barcelona: Paidós, 1996.

Libro de dos autores: Apellido1, Nombre1 y Nombre2 Apellido2. Título. Ciudad: Editorial, año edición. Ejemplo:

Hutcheon, Linda y Michael Hutcheon. Bodily Charm: Living Opera. Lincoln: University of Nebraska Press, 2000.

Libro de tres o más autores. Ejemplo:

Gilman, Sander, et al. Hysteria beyond Freud. Berkeley: U. of California Press, 1993.

Libro de un editor. Ejemplo:

Marrero-Fente, Raúl, ed. Perspectivas trasatlánticas. Estudios coloniales hispanoamericanos. Madrid: Verbum, 2004.

Las obras breves (cuentos, poemas, prólogos, capítulos de libro, artículos de antologías, artículos de revistas, artículos de periódicos) se anotan entre comillas: Apellido, Nombre. “Título de la obra breve”. Título del libro. Ciudad: Editorial, año edición. Páginas. Ejemplo:

White, Hayden. “Burkhardt: el realismo histórico como sátira.” Metahistoria: la imaginación histórica en la Europa del siglo XIX. 1973. Trad. Stella Mastrangelo. México: Fondo de Cultura Económica, 1992. 223-56

Artículo en revista: Apellido, Nombre. “Título del artículo”. Nombre y número de la revista (año): páginas. Ejemplo:

Cornejo Polar, Antonio. “Condición migrante e intertextualidad multicultural: El caso de Arguedas”. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana 42 (1995): 101-109.

Artículo en página web: Apellido, Nombre. “Título del artículo”. Fecha de publicación del artículo en la web. Título de la página web. Fecha de acceso. .

Johnson, Alex. “About Auto-biographical Writing”. 6 Sept 2000. Jane Austen Information Page. Ed. Henry Chircjyard. 15/06/2007. .

Documentos sin autor: Título del documento (memorial, testamento, informe, expediente, etc.). Lugar: año. Ubicación. Ejemplo:

“Bandos de Buen Gobierno”. Santiago: 1773-1775. Archivo Nacional de Chile, Fondos Varios, 111, ff. 6-76v.

4. Envío de manuscritos

Los trabajos deberán enviarse vía correo electrónico a la dirección revistahumanidades@unab.cl. Se notificará recepción del trabajo. La redacción del correo debe incluir una declaración explícita de que el manuscrito es inédito y que no se encuentra en revisión para publicación en ninguna otra revista. Solamente las colaboraciones destinadas a la sección “Documentos” pueden, dependiendo del caso, prescindir de esta condición.