https://revistahumanidades.unab.cl/index.php/revista-de-humanidades/issue/feedRevista de humanidades (Santiago. En línea)2024-08-01T16:59:18+00:00Revista de Humanidadesrevistahumanidades@unab.clOpen Journal Systems<p><em>Revista de Humanidades</em> se encuentra incluida en las bases de datos CLASE (Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades), Latindex directorio, Redalyc, Erih Plus, MLA y SCOPUS. Todos los artículos presentados a la revista son revisados con la herramienta TURNITIN para la detección de plagio.</p>https://revistahumanidades.unab.cl/index.php/revista-de-humanidades/article/view/838Rodrigo Cánovas. Vidas y censuras. Letras chilenas e hispanoamericanas. Santiago: Ediciones Universidad Católica de Chile, 2023, 340 paginas.2024-07-23T15:50:18+00:00Stefanie Massmannsmassmann@unab.cl2024-08-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista de humanidades (Santiago. En línea)https://revistahumanidades.unab.cl/index.php/revista-de-humanidades/article/view/839Catalina Concha y Consuelo Díaz, eds. Marta Brunet. Alrededor de una mujer: Oficios, artistas y activistas. Santiago: La Pollera, 2023, 114 páginas2024-07-23T15:53:15+00:00Constanza Richardsc.richardsvaras@uandresbello.edu2024-08-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista de humanidades (Santiago. En línea)https://revistahumanidades.unab.cl/index.php/revista-de-humanidades/article/view/821Lumpérica y su cita con el margen en la noche de la dictadura2024-07-22T22:25:51+00:00Eugenia Britoeugeniabritoastrosa@gmail.com<p class="RESUMEN-TEXTO">El presente trabajo consiste en una relectura de la primera novela de Diamela Eltit, Lumpérica, en 1983, desde los ejes semánticos de mujer, margen y América. Y de la revolución que significara esta novela y su aportación a la literatura chilena e hispanoamericana.</p>2024-08-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista de humanidades (Santiago. En línea)https://revistahumanidades.unab.cl/index.php/revista-de-humanidades/article/view/822La palabra herida: a 40 años de Lumpérica, a 50 años del golpe cívico-militar2024-07-22T22:29:51+00:00Michael Lazzaramjlazzara@ucdavis.edu<p class="RESUMEN-TEXTO" xml:lang="es-ES">Este artículo relee <span class="char-style-override-4">Lumpérica</span>, la primera novela de Diamela Eltit, a cuarenta años de su publicación y a cincuenta años del golpe de Estado que instaló la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet, para indagar en las continuidades entre la palabra herida bajo dictadura, la que habita el centro de la reflexión literaria de Eltit, y la memoria todavía dolida a cinco décadas del golpe.</p>2024-08-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista de humanidades (Santiago. En línea)https://revistahumanidades.unab.cl/index.php/revista-de-humanidades/article/view/823El discurso encarnado: a 40 años de la obra de Diamela Eltit2024-07-22T22:34:44+00:00Mónica Barrientosmonica.barrientos@uautonoma.cl<p class="RESUMEN-TEXTO">Este artículo analiza las ensayísticas de Diamela Eltit considerando aquellos puntos que han sido una constante en su producción y donde se tejen, metafórica o alegóricamente, las incertidumbres históricas como el cuerpo y la violencia con el objetivo de elaborar una lectura política de la historia mediante el cuerpo para leer los signos del desamparo social y mental de una sociedad que continuamente intenta borrar su pasado. Estos ensayos, la mayoría publicados en revistas, periódicos, seminarios y conferencias debaten temas de actualidad y dialogan con la opinión pública nacional e internacional, constituyendo un tramado en el proceso de construcción de la memoria que es gris y nebuloso.</p>2024-08-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista de humanidades (Santiago. En línea)https://revistahumanidades.unab.cl/index.php/revista-de-humanidades/article/view/824Hacer lugar y constitución según la sublevación Lumpérica: “por la cicatriz sabía que me dolía”2024-07-22T22:41:04+00:00Áurea María Sotomayoraureamariasotomayor@gmail.com<p class="RESUMEN-TEXTO" xml:lang="es-ES">A partir de nociones relacionadas con el concepto de espacio público, acción y libertad en Hannah Arendt, este ensayo analiza varias de las acciones de la protagonista y del lumperío que habitan la plaza como momentos de insubordinación (y desafío) que devienen sospechosos para el régimen. En la plaza, el “fuera de lugar” se convierte en habitar a partir del actuar de L. Iluminada quien crea una potencia de comunidad a través del grafiteo, la performance, la escritura, contrario a lo que dictamina el Estado dictatorial. Política y estéticamente, autoconstituirse y Constitución se aúnan en una propuesta de justicia social. Tanto la foto de la mujer herida insertada en el libro como el lenguaje barroco sobre el que se sostiene el texto son evidencia de una estética no representacional donde los lectores movilizan el sentido y lo comunitario. Usando conceptos de Arendt, Negri y Deleuze/Guattari respecto del espacio público, la ética y el deseo de comunidad, esta lectura de <span class="char-style-override-3">Lumpérica</span> insiste en que aquí asistimos a la transformación del espacio ocupado por la dictadura en un espacio para la libertad estética y política.</p>2024-08-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista de humanidades (Santiago. En línea)https://revistahumanidades.unab.cl/index.php/revista-de-humanidades/article/view/825Lúmpenes, proletarios, trabajadores. Cuarenta años de Lumpérica y de neoliberalismo2024-07-22T22:53:50+00:00Florencia Garramuñoflorg@udesa.edu.ar<p class="RESUMEN-TEXTO"><span class="char-style-override-4">Lumpérica</span> de 1992 y <span class="char-style-override-4">Mano de obra</span>, de 2002, leídos en contrapunto, revelan un interés sostenido de Diamela Eltit por narrar a los lúmpenes de la sociedad chilena de un modo que, a contrapelo de la visión de Karl Marx sobre ese mismo grupo social, encuentra en esos cuerpos una potencia en la que se arremolinan en demandas transversales.</p>2024-08-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista de humanidades (Santiago. En línea)https://revistahumanidades.unab.cl/index.php/revista-de-humanidades/article/view/840La plaza que contiene todas las plazas. Tres presagios desde Lumpérica2024-07-23T15:56:25+00:00Nona Fernándezinvasoradelespacio71@gmail.com<p class="p1"> </p> <p class="p2">Este ensayo propone pensar la condición anticipatoria de la poética de Diamela Eltit a partir de su primera novela <em>Lumpérica</em>. La ópera prima de Eltit constituye un retrato en letra del Palacio de La Moneda bombardeado y de la violencia y aniquilación que siguieron al golpe de Estado de 1973. Los escombros de La Moneda se concentran en la multiplicación de los fragmentos de Lumpérica y en el cuerpo de L. Iluminada hecho pedazos. El ensayo, asimismo, conecta diversos eventos –de la iluminación de la Plaza de Armas en 1883 a la marcha de mujeres de negro en vísperas de los 50 años del golpe de Estado– para proponer que la plaza inscrita en la novela de Eltit contiene todas las plazas de la historia de Chile y la posibilidad de un futuro más justo.</p>2024-08-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista de humanidades (Santiago. En línea)https://revistahumanidades.unab.cl/index.php/revista-de-humanidades/article/view/826Imagina el dolor, escribe dicha: Lumpérica en el presente2024-07-22T22:58:54+00:00Rubí Carreñorcarrenb@uc.cl<p class="RESUMEN-TEXTO"><span class="char-style-override-5">Lumpérica</span> es un archivo de los dolores psíquicos que puede experimentar una subjetividad expuesta a violencias domésticas y nacionales. Explora distintos niveles de ficción para desrealizar el abuso y poder narrarlo. Al mismo tiempo, que se escribe la novela descrita como collar, una joya de la voz, la protagonista deja de ser una víctima y alcanza la luz de la mañana. Recreamos las estrategias narrativas de <span class="char-style-override-5">Lumpérica</span> en nuestra propia escritura y luego, la ponemos en diálogo con performances realizadas durante el siglo XXI. Intentamos dar cuenta de cómo la dicha de crear y escribir enfrenta las zonas de dolor, las zonas de sacrificio.</p>2024-08-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista de humanidades (Santiago. En línea)https://revistahumanidades.unab.cl/index.php/revista-de-humanidades/article/view/828La electricidad de Lumpérica2024-07-22T23:09:44+00:00Javier Guerrerojg17@princeton.edu<p class="RESUMEN-TEXTO" xml:lang="es-ES">La novela con la que Diamela Eltit debutó en 1983 apela no solo a la luz artificial como metáfora de tiempos difíciles, sino que, sobre todo, permite entender que el pacto entre Estado y mercado pasa por la electrificación: iluminar implica <span class="char-style-override-4">ver más</span>, para desconocer aquello que fue aniquilado. A partir de esta paradoja Eltit funda su poética y da cuerpo a uno de los proyectos literarios más radicales e innovadorees en nuestra lengua. Este artículo vincula <span class="char-style-override-4">Lumpérica</span> con <span class="char-style-override-4">Fuerzas especiales</span>, obra publicada con 30 años de diferencia. La primera novela de Eltit ya asentaba el anudamiento entre la luz y la más terrible aniquilación material del mundo y sus mariposas.</p>2024-08-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista de humanidades (Santiago. En línea)https://revistahumanidades.unab.cl/index.php/revista-de-humanidades/article/view/829“Quizás todo lo que digo es una tontera”: Janosch y el nonsense2024-07-22T23:15:02+00:00Mary Mac Millanmary.macmillan@uai.cl<p class="RESUMEN-TEXTO">En este artículo analizamos la obra del escritor alemán infantil-juvenil Janosch, centrándonos en las características que lo sitúan en la corriente del <span class="char-style-override-4">nonsense</span>. Nos guiarán las siguientes preguntas: <span xml:lang="ar-SA">¿cómo</span> se manifiesta concretamente el <span class="char-style-override-4">nonsense </span>en el trabajo escritural de Janosch? <span xml:lang="ar-SA">¿Qué</span> nuevos sentidos se vislumbran a partir de sus transgresiones? Se reconocen y trabajan cuatro elementos: transgresiones en el lenguaje, situaciones absurdas, la relación con los objetos y obras estructuradas desde el absurdo. En cada punto se hace una lectura de los nuevos sentidos que el trabajo del <span class="char-style-override-4">nonsense </span>de Janosch posibilita. Se analizan variados recursos tales como el epíteto, el juego entre uso literal y figurado, y la estructura de la retahíla como una lógica alternativa a la de causa-efecto, entre otros. Finalmente, se inserta la totalidad de los recursos en una interpretación global del <span class="char-style-override-4">nonsense</span>. Aquí se enmarcan las estrategias analizadas en una resistencia contracultural y de búsqueda del placer. En las conclusiones se presenta una visión crítica del <span class="char-style-override-4">nonsense</span> y sus posibilidades subversivas.</p>2024-08-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista de humanidades (Santiago. En línea)https://revistahumanidades.unab.cl/index.php/revista-de-humanidades/article/view/831La representación de Francisco Solano López en la prensa satírica brasileña durante la guerra contra Paraguay (1864-1870)2024-07-23T14:55:57+00:00Silvina Sosasilvina.sosa.vota@gmail.com<p class="RESUMEN-TEXTO">La prensa satírica fue un artefacto cultural de gran popularidad en el siglo XIX que se caracterizó por incluir caricaturas críticas y festivas en sus páginas de forma regular. En R<span xml:lang="ar-SA">í</span>o de Janeiro, particularmente, fue un importante medio que puso en circulación una multiplicidad de imágenes y construcciones visuales sobre la guerra contra Paraguay en la época en que estaba en desarrollo (1864-1870). Considerando este género de publicaciones periódicas, este artículo analiza la forma en la que, visualmente, fue representada la figura del presidente paraguayo Francisco Solano López durante la coyuntura bélica. Se parte de la hipótesis de que la guerra, discursivamente, no se plante<span xml:lang="ar-SA">ó</span> contra el pueblo paraguayo, sino contra su gobernante. Esto hizo que su figura se convirtiera en el blanco de ataques de las caricaturas de la prensa brasileña en la época e inspiración de una multiplicidad de representaciones significativas y específicas del imaginario cultural de la época.</p>2024-08-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista de humanidades (Santiago. En línea)https://revistahumanidades.unab.cl/index.php/revista-de-humanidades/article/view/832Discurso y terror. Del lenguaje de la política a la política del lenguaje2024-07-23T14:58:42+00:00Luis Felipe Alarcónluis.alarcon@udp.cl<p class="RESUMEN-TEXTO">Durante el Gran Terror en Francia (1793-1794), la Convención Nacional liderada por los jacobinos impuso una serie de medidas tendientes a infundir miedo mediante la violencia estatal. Dada su importancia y ejemplaridad, este período se convirtió en un arquetipo de los regímenes autoritarios, en los que la legalidad queda suspendida y reina la sospecha y la arbitrariedad. De este modo, Terror pasó a significar, además de un período histórico, una forma de ejercer el poder. Ahora bien, durante el siglo XX, el interés por la relación entre política, lenguaje e ideología llevó a diversas disciplinas a volver a analizar el Gran Terror, haciendo énfasis en el lenguaje político utilizado. El siguiente artículo se propone analizar el Terror bajo una nueva perspectiva: la de las políticas del lenguaje. Para ello, se analizan las posiciones de Saint-Just y Robespierre, líderes principales del jacobinismo. Con ello se intenta abrir nuevas preguntas y comprensiones de la relación entre política y lenguaje.</p>2024-08-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista de humanidades (Santiago. En línea)https://revistahumanidades.unab.cl/index.php/revista-de-humanidades/article/view/833La búsqueda de un Rousseau mimético2024-07-23T15:01:48+00:00María de Los Andes Valenzuelamarie.valenz.86@gmail.com<p class="RESUMEN-TEXTO">Este artículo analiza el pensamiento de Jean-Jacques Rousseau (1712-1778) a partir de la teoría mimética propuesta por el filósofo, crítico literario e historiador francés René Girard (1923-2015). En tal sentido, cabe sostener que la obra de Rousseau, con especial notoriedad su antropología del amor de sí, presente entre otras obras, en <span class="char-style-override-3">Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres </span>(1755), encierra una particular obsesión y temor al mimetismo y sus violentas consecuencias.</p>2024-08-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista de humanidades (Santiago. En línea)https://revistahumanidades.unab.cl/index.php/revista-de-humanidades/article/view/835El consejo de pastores: iglesias evangélicas, política y dictadura en Chile, 1973-19802024-07-23T15:18:14+00:00Patricio G. Moya Muñozpamoya@uahurtado.clMarcos Fernández Labbémfernand@uahurtado.cl<p class="RESUMEN-TEXTO">En el siguiente artículo se analiza la prensa de circulación nacional y revistas eclesiales, para dar cuenta del proceso que llevó a un sector específico de las iglesias evangélicas a apoyar la dictadura en Chile a partir de 1973. Asimismo, analizar la búsqueda del reconocimiento político de estos pastores, el rol que desarrollaron en torno a los procesos que dieron lugar a la Constitución de 1980 y los intentos de participar en su redacción, concluyendo con ello la existencia y legitimidad del actuar político de agentes religiosamente inspirados durante el per<span xml:lang="ar-SA">í</span>odo.</p>2024-08-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista de humanidades (Santiago. En línea)https://revistahumanidades.unab.cl/index.php/revista-de-humanidades/article/view/836Tutela, paternalismo y coerción en la encrucijada de la experiencia laboral indígena: acercamiento al caso chiriguano en Charcas (siglos xvi-xvii)2024-07-23T15:22:59+00:00Paola Revilla Oríasparevilla@ucb.edu.bo<p class="RESUMEN-TEXTO">En este texto, se analiza, desde una perspectiva histórica, la intrincada articulación entre gobierno tutelar, lógica paternalista de administración colonial y ejercicio de validación de la coacción laboral indígena entre los siglos XVI y XVIII en Charcas. Permite entender cómo las figuras jurídicas de la minoría de edad y de la miserabilidad no solo fueron operativas en la justificación de la presencia y permanencia de la monarquía católica en América, sino que validaron una construcción generalizadora e inferiorizada de la diferencia cultural. El acercamiento al fenómeno del cautiverio y explotación laboral de chiriguanos permite ver los alcances prácticos del gobierno tutelar sobre algunos indígenas, así como su persistencia en el día a día más allá de las prohibiciones. La reflexión final da cuenta de la legitimación de la violencia –concreta y simbólica– en una lógica paternalista de ejercicio de la autoridad. Se pone en evidencia que los efectos de las políticas de discriminación infantilizadora vinculadas a los mundos del trabajo indígena, siguen siendo problemáticas sensibles hasta hoy en Bolivia.</p>2024-08-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista de humanidades (Santiago. En línea)https://revistahumanidades.unab.cl/index.php/revista-de-humanidades/article/view/837Waldo Frank visto por Manuel Rojas (Santiago de Chile, 1942)2024-07-23T15:45:51+00:00Pablo Concha Ferrecciopabloconchas@gmail.com2024-08-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista de humanidades (Santiago. En línea)https://revistahumanidades.unab.cl/index.php/revista-de-humanidades/article/view/842El discurso de Justo Florián Llobeck ante el primer izamiento de la bandera de la Confederación Alemana del Norte, Santiago, 15 de agosto de 18682024-07-29T16:04:16+00:00María Gabriela Huidobromhuidobro@unab.clHeriberto Hildebrandt Klappheriberto@hildebrandt.cl2024-08-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista de humanidades (Santiago. En línea)https://revistahumanidades.unab.cl/index.php/revista-de-humanidades/article/view/820A cuarenta años de Lumpérica de Diamela Eltit: claves de lectura y escritura para el presente milenio2024-07-22T21:23:58+00:00Rubí Carreñorcarrenb@uc.clJavier Guerrerojg17@princeton.edu<p class="PARRAFO-SIN" xml:lang="es-ES"><span xml:lang="ar-SA">¿Cómo</span><span xml:lang="en-US"> leer </span><span class="char-style-override-5" xml:lang="en-US">Lumpérica</span><span xml:lang="en-US"> de Diamela Eltit a cuarenta años de su publicación? Este </span><span class="char-style-override-5" xml:lang="en-US">dossier</span><span xml:lang="en-US"> presenta una pluralidad de acercamientos críticos a una de las novelas más complejas y desafiantes publicadas en dictadura, en una década de profundos cambios para la región. Este </span><span class="char-style-override-5" xml:lang="en-US">dossier</span><span xml:lang="en-US"> no solo busca establecer una memoria de lecturas que vincule la histórica novela de Eltit a la conmemoración de los </span><span xml:lang="en-US">cincuenta años del golpe de Estado, también se propone ofrecer a las y los lectoras la posibilidad de localizar la novela en otros imaginarios, incluso en aquellos impensables tanto para la escritora como para la maquinaria crítica que por cuarenta años ha labrado su compleja inteligibilidad.</span></p>2024-08-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista de humanidades (Santiago. En línea)