Elipsis y aposiopesis: la reflexividad del silencio en el drama de Samuel Beckett
Palabras clave:
Samuel Beckett, reflexividad, discurso dramático, silencio, personajeResumen
Este trabajo aborda la función del silencio en el drama de Samuel Beckett como recurso de densificación discursiva. Para ello, se establecen las funciones tradicionales que adopta el silencio como contrapunto y disyunción, como correlato del diálogo, como expresión de lo inexpresable y la nueva significación y función que adquiere en el drama contemporáneo. Frente a la naturaleza estructurada y secuencial que debiese tener el discurso como movilizador del acontecer, precisamos la función connotativa del silencio y las pausas como estrategia densificadora de la textualidad beckettiana. Con ello se muestra cómo la supuesta ‘ausencia de un sentido’ en un discurso interrumpido y suspendido, se transforma en condición significante al plegarse reflexivamente sobre el lenguaje y no como su negación.
Descargas
Referencias
Adorno, Theodor. “Intento de entender Final de partida”. Notas sobre Literatura II. Madrid: Akal, 2003.
Beckett, Samuel. The Complete Dramatic Work of Samuel Beckett. London: Faber & Faber, 2012.
Esslin, Martin. El teatro del absurdo. Barcelona: Seix Barral, 1966.
Kane, Leslie. The Language of Silence. On the Unspoken and the Unspeakable in Modern Drama.London: Associated University Press, 1984.
O’ Connor, Steven. “‘Was that a Point?’: Beckett Punctuation”. The Edinburgh Companion to Samuel Beckett and the arts. España: EUP, 2014. 269-281.
Pfister, Manfred. The Theory and Analysis of Drama. Cambridge: Cambridge University Press, 1988.
Sarrazac, Jean- Pierre, dir. Léxico del drama moderno y contemporáneo. México: Paso de Gato, 2013.
The Compact Edition of the Oxford English Dictionary. Vol 1. Oxford, Clarendon Press, 1971. 20-48.
Übersfeld, Anne. El diálogo teatral. Buenos Aires: Galerna, 2014.
Worton, Michael. “Waiting for Godot and Endgame : Theatre as Text”. The Cambridge Companion to Beckett. Cambridge University Press, 2004. 67-87.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista de humanidades (Santiago. En línea)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
You are free to:
- Share — copy and redistribute the material in any medium or format for any purpose, even commercially.
- Adapt — remix, transform, and build upon the material for any purpose, even commercially.
- The licensor cannot revoke these freedoms as long as you follow the license terms.
Under the following terms:
- Attribution — You must give appropriate credit , provide a link to the license, and indicate if changes were made . You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.
- No additional restrictions — You may not apply legal terms or technological measures that legally restrict others from doing anything the license permits.
Notices:
You do not have to comply with the license for elements of the material in the public domain or where your use is permitted by an applicable exception or limitation .
No warranties are given. The license may not give you all of the permissions necessary for your intended use. For example, other rights such as publicity, privacy, or moral rights may limit how you use the material.