Desviar la tradición: el arte de apropiación de la revista mexicana S.NOB
Palabras clave:
Revistas artístico-culturales, intermedialidad, apropiación, patafísica, cineResumen
La revista mexicana S.Nob (7 números, octubre a noviembre de 1962), dirigida por Salvador Elizondo, Juan García Ponce y Emilio García Riera, constituye un hito en la genealogía latinoamericana de artes de apropiación, cuyas prácticas se basan en el reciclaje de imágenes y textos ya producidos por nuestra cultura con el propósito de desviar y desmontar la tradición. Este artículo ahonda en las dimensiones intermediales de este proyecto que, al tiempo que se adscribe a estéticas como la patafísica francesa, cuestiona y redefine las fronteras entre escritura y visualidad mediante actos de creación y crítica que se ubican en los intersticios entre las artes, entre ellos: la hibridación de las materialidades, la espacialización de la escritura y la exploración del cine como aparato artístico y cultural de la modernidad.
Descargas
Referencias
Barthes, Roland. “El rostro de la Garbo”. Mitologías. Buenos Aires: Siglo XXI, 1980. 42-43.
Bourriaud, Nicolas. Post producción: la cultura como escenario: modos en que el arte reprograma el mundo contemporáneo. Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2004.
Debord, Guy y Gil J. Wolman. “Métodos de tergiversación”. S/F. A Parte Rei. Visitado el 16 de octubre de 2016. <http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/debord.html>.
Del Valle Dávila, Ignacio. “Crear dos, tres . . . muchos collages, es la consigna. El collage en el documental latinoamericano de descolonización cultural”. Cinéma et politique 21 (2013): 42-55.
Elizondo, Salvador. “Los secretos de la escritura”. Entrevista por Adolfo Castañón. Revista de la Universidad de México 26 (2006): 58-66.
Labraña, Marcela. “La nueva novela de Juan Luis Martínez y la cultura oriental”. Vértebra 4 (1999): 2-6.
Mariniello, Silvestra. “Cambiar la tabla de operación. El medium intermedial”. Acta Poética 30 (2009): 59-85.
Olivier, Florence. “S.Nob (1962-1963): Revue de grupe de La Casa del Lago”. América. Cahiers du CRICCAL: Le Discours culturel dans les revues latinoaméricaines (1940-1970) 9/10 (1990): 165-173.
Ortuño, Antonio. “Elizondo: una remembraza S.nob”. 8 de febrero de 2008. Letras Libres. Visitado el 16 de octubre de 2016.
<http://www.letraslibres.com/blogs/elizondo-una-remembranza-snob>.
Poniatowska, Elena. Leonora. Barcelona: Seix Barral, 2011.
Prada, Juan Martín. La apropiación posmoderna: arte, práctica apropiacionista y teoría de la posmodernidad. Madrid: Fundamentos, 2001.
Revista S.Nob. México D.F.: Editorial Aldus, 2008.
Speranza, Graciela. Manuel Puig: después del fin de la literatura. Buenos Aires: Norma, 2000.
Speranza, Graciela. “Tiempo recuperado. Apropiación 2.0”. Revista Otra Parte 28 (2013): 1-9.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista de humanidades (Santiago. En línea)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
You are free to:
- Share — copy and redistribute the material in any medium or format for any purpose, even commercially.
- Adapt — remix, transform, and build upon the material for any purpose, even commercially.
- The licensor cannot revoke these freedoms as long as you follow the license terms.
Under the following terms:
- Attribution — You must give appropriate credit , provide a link to the license, and indicate if changes were made . You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.
- No additional restrictions — You may not apply legal terms or technological measures that legally restrict others from doing anything the license permits.
Notices:
You do not have to comply with the license for elements of the material in the public domain or where your use is permitted by an applicable exception or limitation .
No warranties are given. The license may not give you all of the permissions necessary for your intended use. For example, other rights such as publicity, privacy, or moral rights may limit how you use the material.