Sobre las relaciones entre la verdad y la tragedia
PDF

Cómo citar

Acosta López, M. del R. «Sobre Las Relaciones Entre La Verdad Y La Tragedia: Una Lectura De Sobre Verdad Y Mentira a La Luz De El Nacimiento De La Tragedia». Revista De Humanidades (Santiago. En línea), n.º 12, diciembre de 2005, pp. 7-33, https://revistahumanidades.unab.cl/index.php/revista-de-humanidades/article/view/436.

Resumen

A partir de una lectura de El nacimiento de la tragedia y de los diferentes conceptos de verdad puestos en juego allí por Nietzsche, se pretende elucidar la intención que se encuentra detrás de Sobre verdad y mentira en sentido extramoral y dar una respuesta a la pregunta por quién habla en el texto, cual de las múltiples caras de Nietzsche se encuentra detrás del discurso sobre la verdad. La tragedia, hilo conductor del análisis, se muestra como el espacio en el que se hoce manifiesta una doble relación con la verdad, relación que desemboca en una afirmación de la vida y una justificación estética de la existencia. Verdad y tragedia aparecen aquí como los dos polos de una reflexión que conduce a Nietzsche desde El nacimiento de la tragedia hasta Sobre verdad y mentira en Sentido extramoral, y que le permite formular las preguntas que quedarán abiertas a lo largo de su reflexión filosófica madura.

PDF

Citas

Nietzsche, F. (NT) (1872) (l 999) El nacimiento de la tragedia. Tr. Eduardo Ovejero. México: Porrúa. Las variaciones y revisiones sobre esta traducción se hicieron a partir de la edición en alemán de la obra completa de Nietzsche, la Kritische Studienausgabe, publicada por De Gruyter (München, 1980).

[PV) [1871-2) Über das Pathos der Wahrheit. En: (1980) Kritischen Studien Ausgabe. München: De Gruyter. pp. 755-60. La traducción de las citas es mía.

(SVM) (1872) (2004) Sobre verdad y mentira en sentido extramoral. Tr. Grupo de Investigación sobre la Filosofia de Nietzsche.Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, colección "Señal quecabalgamos". No. 42 Una versión de la misma traducción (aunque con diferente paginación) puede consultarse en la página de intemet del grupo: www.gruponietzsche.com

(NF) Nachgelassene Fragmente Sommer 1872-Ende 1874. En: ( 1978) Nietzsche Werke. Kritische Gesamtausgabe. Preparada por Colli y Montinari. München: De Gruyter. En las citas se ha utilizado la numeración canónica de los fragmentos.

Schopenhauer, A. (WWV) ( l 997) El mundo como voluntad y representación. Tr. Eduardo Ovejero y Maury. México: Porrúa. Las variaciones y revisiones sobre las citas se hicieron siguiendo la versión en alemán (1997) Die Welt als Wille und Vorstellung. Koln: Konemann.

Secundarias:

Barrios Casares, M. ( 1993) Voluntad de lo trágico: el concepto nietzscheano de voluntad a partir de El nacimiento de la tragedia. Sevilla: Er, Revista de Filosofia.

Clark, M.M. (1990) Nietzsche on Truth and Philosophy. Cambridge: Cambridge U.P

Jaeger, W. (1991) Paideia. México: FCE

Kaufmann, W. (1992) Tragedy and Philosophy. New Jersey: Princenton U.P.

Kemal, S. (ed.) Nietzsche,philosophyand the arts. Cambridge: Cambridge U.P.

Nussbaum, M. (1998) "The transjiguration of intoxication: Nietzsche, Schopenhauer, and Dionysus"en Kemal, S. (1992). pp.37-69.

Schulte, M. ( 1992) Die Tragodie im Sittlichen. München: Wilhelm Fink Verlag.

Silk, M.S. y Stem, J.P. (1981) Nietzsche on Tragedy. Cambridge: Cambridge U.P.

Taminiaux, J. (1995) Le théatre des philosophes. Grenoble: Jérome Million.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2022 Revista de humanidades (Santiago. En línea)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...