Resumen
La tesis en psiquiatría escrita por Lacan en 1932 pretendía demostrar que la psicosis paranoica es equivalente al desarrollo de la personalidad, volviendo inteligible al delirio por su relación con la historia afectiva del sujeto. Para esto, ocupó el modelo de la morfogénesis goethiana, que se encuentra esparcida en forma velada a lo largo del texto, operando como una imagen paradigmática, referencia metafórica constante que explica los fenómenos del caso específico que Lacan aborda: su paciente denominada por él Aimée. Veremos cómo el recorrido goethiano de zoología-botánica y retorno a la zoología, justifica el uso lacaniano del tropo de la planta y sus diversas metamorfosis.
Citas
Baños Orellana, Jorge. La novela de Lacan. Buenos Aires: El Cuenco de Plata, 2013
Baños Orellana, Jorge. “Las novelas que nos contamos de Lacan”. Inconsciente e historia después de Freud. Cruces entre filosofía, psicoanálisis e historiografía. Editado por Omar Acha y Mauro Vallejo. Buenos Aires: Prometeo, 2010, pp. 167-86.
Cassirer, Ernst. “Goethe y la filosofía kantiana”. Rousseau, Kant, Goethe. Filosofía y cultura en la Europa del Siglo de las Luces. Madrid: FCE, 2007, pp. 233-79. Desbordes, Jean. Goethe et la psychanalyse. París: Editions EAO, 1973.
Freud, Sigmund. “Presentación autobiográfica”. Obras completas, vol. 20. Buenos Aires: Amorrortu, 2003.
Goethe, Johann Wolfgang. “De l’existence d’un os intermaxillaire ala machoire supérieure de l’homme comme a celle des animaux” (1786). Oeuvres d’histoire naturelle de Goethe comprenant divers mémoires d’anatomie comparée, de botanique et de géologie. Traducción y notas de Ch. Fr. Martins. París: Ab. Cherbuliez et Ce, Libraires, 1837, pp. 79-93.
Goethe, Johann Wolfgang. “La metamorfosis de las plantas”. Teoría de la naturaleza, Madrid: Tecnos, 1997, pp. 13-32.
Goethe, Johann Wolfgang. “Leçons sur les trois premiers chapitres de l’introduction a l’étude de l’anatomie comparée basée sur l’ostéologie” (1796). Oeuvres d’histoire naturelle de Goethe comprenant divers mémoires d’anatomie comparée, de botanique et de géologie. Traducción y notas de Ch. Fr. Martins. París: Ab.
Cherbuliez et Ce, Libraires. 1837, 61-78.
Goethe, Johann Wolfgang. Teoría de la naturaleza, Madrid: Tecnos, 1997.
Gould, Stephen Jay. Ocho cerditos: reflexiones sobre historia natural. Barcelona: Crítica, 1994.
Jones, Ernest. Sigmund Freud: Life and Work. Vol 1: The Young Freud 1856-1900. Londres: Hogarth Press, 1953.
Lacan, Jacques. De la psicosis paranoica en sus relaciones con la personalidad. México D. F.: Siglo XXI, 2010.
Lacan, Jacques. El sinthome, seminario 23, 1975-1976, clases del 16 de diciembre de 1975 y 17 de febrero de 1976. Establecimiento del texto, traducción y notas Ricardo Rodríguez Ponte, para circulación interna de la Escuela Freudiana de Buenos Aires, 2001.
Lacan, Jacques. Estructura de las psicosis paranoicas. Traducción y presentación de Juan Bauzá. París: s. f.
Lacan, Jacques. “Las psicosis”. El seminario-libro 3. Buenos Aires: Paidós, 2012.
Market, Oswaldo y Jacinto Rivera de Rosales. El inicio del idealismo alemán. Madrid: Editorial Complutense, 1996.
Ochoa, Carlos y Ana Rosa Barahona. Forma versus función. Historia de la homología y la analogía. México: UNAM, 2009.
Richards, Robert J. The Romantic Conception of Life: Science and Philosophy in the Age of Goethe. Chicago y Londres: The University of Chicago Press, 2002.
White, Hayden. Metahistoria. La imaginación histórica en la Europa del siglo XIX. México: FCE, 1992.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2021 Revista de humanidades (Santiago. En línea)