Las imágenes en el texto. Aportes de la crítica literaria colombiana a la teoría de la ecfrasis
PDF

Palabras clave

Arte visual
ecfrasis
crítica literaria
literatura colombiana Ekphrasis
Colombian Literature
Literary Criticism
Visual Art

Cómo citar

Agudelo, P. A. «Las imágenes En El Texto. Aportes De La crítica Literaria Colombiana a La teoría De La Ecfrasis». Revista De Humanidades (Santiago. En línea), n.º 28, diciembre de 2016, pp. 95-119, https://revistahumanidades.unab.cl/index.php/revista-de-humanidades/article/view/260.

Resumen

El presente artículo examina el problema de las relaciones entre arte y literatura en la crítica literaria colombiana. En primer lugar revisa el problema desde la perspectiva teórica, en segundo lugar revisa la manera en que ha sido abordada esta temática a nivel internacional en la crítica literaria y, en tercer lugar, presenta el caso particular de la crítica literaria en Colombia. La conclusión a la que se llega muestra algunas tendencias y las implicaciones del ejercicio crítico en la interpretación de textos ecfrásicos.

PDF

Citas

Agudelo, Pedro. Cuadros de ficción. La figura de la ecfrasis en tres cuentos de Pedro Gómez Valderrama. Medellín: Universidad Eafit, 2011. Impreso.

Agudelo, Pedro. Lector víctima de textos. Lectura literaria y ficción. Bogotá: Editorial Planeta Colombiana, 2012. Impreso.

Agudelo, Pedro. “Los ojos de la palabra. La construcción del concepto de ecfrasis, de la retórica antigua a la crítica literaria.” Lingüística y Literatura 60 (2011): 75-92. Impreso.

Albero, Danilo. La ecfrasis como mímesis. Instituto de Altos Estudios sociales (IDAES): Universidad Nacional de San Martín, 2007. Impreso.

Bou, Enric. Pintura en el aire: arte y literatura en la modernidad. Valencia (Venezuela): Pre-Textos, 2001. Impreso.

Díaz-Morales, Magda. “La ecfrasis literaria en Un día en la vida de Julia, de Juan García Ponce.” Narrativas. Revista de narrativa contemporánea en castellano1 (2006): 3-28. Impreso.

Eskelinen, Helena. “L’ecfrasis nel Piacere di Gabriele D’Annunzio.” 2006. University of Helsinki, Helsinki Faculty of Arts, Department of Romance Languages, Italian Philology. Tesis de maestría. Web.Oct. 2009. <http://ethesis.helsinki.fi/julkaisut/hum/romaa/pg/eskelinen/>

Freijeiro, Antonio Blanco. “El escudo de Aquiles.” Historia 16 121 (1986): 153-60. Web. Oct. 2008.

<http://descargas.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/03696130980381839649079/026230.pdf?incr=1>

García-Posada, Miguel. El vicio crítico. Madrid: Espasa, 2001. Impreso.

Giraldo Quintero, Efrén. “La crítica de la crítica y la movilidad de sus funciones.” Co-herencia: revista de humanidades 02.02 (2005): 73-87. Impreso.

Giraldo, Efrén, ed. Literatura y arte. Estética de la imagen y la palabra. Medellín: Comfama, 2007. Impreso.

Giraldo, Efrén. “Elogio de la madrastra de Mario Vargas Llosa, obra de arte total, límites y vecindades.” Co-herencia: revista de humanidades 08.15 (2011): 239- 68. Impreso.

Gómez Valderrama, Pedro. Cuentos completos. Buenos Aires: Alfaguara, 1996. Impreso.

González, Óscar. “Palabra e imagen: expresiones de la vanguardia literaria y pictórica.” Literatura y arte. Estética de la imagen y la apalabra. Ed. Efrén Giraldo. Medellín: Comfama, 2007. 87-109. Impreso.

Lozano-Renieblas, Isabel. “La ecfrasis de los ejércitos o los límites de la enárgeia.” Monteagvdo 3.10 (2005): 29-38. Impreso.

Marchán Fiz, Simón. “La estética del siglo XX y la metáfora del lenguaje.” La estética en la cultura moderna. Madrid: Alianza Editorial, 1987. 225-48. Impreso.

Martínez Fernández, José. “La poesía del cuadro ausente. Poesía y pintura en Antonio Colinas.” Revista Signa17 (2008): 225-48. Web.15 Ag. 2009. <http://www.cervantesvirtual.com/hemeroteca/signa/>

Mitchell, W. J. T. “Ekphrasis and the Other.” The Medusa of Leonardo da Vinci. 5 En. 1998. Web. 20 Jun. 2012.

Molina, Juan José. Escribir sobre lo pintado. El registro pictórico en textos de la narrativa latinoamericana moderna. Valencia: Universidad de Valencia, 2010. Impreso.

Montoya, Jairo. Explosiones lingüísticas, expansiones estéticas. Medellín: Centro de publicacionesUniversidad Nacional de Colombia, 2008. Impreso.

Montoya Juárez, Jesús. “Notas para un realismo del simulacro: ecfrasis de la fotografía digital en la narrativa de César Aira.” Alma América. Ed. Cevera Salinas, Vicente y María Adusar Fernández. Murcia: Universidad de Murcia, 2008. 83-100. Impreso.

Montoya, Pablo. Trazos. Medellín: Universidad de Antioquia, 2007. Impreso.

Nana Tadou, Guy Merlin. “Antonio Colinas o la escritura como aventura circular: poesía y transtextualidad desde su trilogía final (1992-2002).” Doctorado en literatura española e hispanoamericana. Vanguardia y Postvanguardia en España

e Hispanoamérica. Salamanca: Universidad De Salamanca, 2008. Impreso.

Pimentel, Luz Aurora. El espacio en la ficción. México: Siglo XX, 2001. Impreso.

Pineda, Victoria. “La invención de la ecfrasis.” 2000. Web. Feb. 2008. www.fylunex.com/foro/publicaciones/hcarmen/hcarmen3.pdf>

Pineda-Botero, Álvaro. El reto de la crítica. Teoría y canon literario. Bogotá: Planeta colombiana editorial, 1995. Impreso.

Posada, Gloria. “Encrucijadas.” Literatura y arte. Estética de la imagen y la apalabra. Ed. Efrén Giraldo. Medellín: Comfama, 2007. 11-117. Impreso.

Redondo Sánchez, Carlos. “La ecfrasis pictórica en la poesía de Irene Sánchez Carrón.” Extravío, revista digital de literatura comparada 3 (2008): 87-103. Web. Sep. 2009.<http://www.uv.es./extravío>

Ruiz Gómez, Darío. “Estética de la modernidad.” Literatura y arte. Estética de la imagen y la palabra. Ed. Efrén Giraldo. Medellín: Comfama, 2007. 75-86. Impreso.

Todorov, Tzvetan. Crítica de la crítica. Trad. José Sánchez Lecuna. Barcelona: Editorial Paidós, 1984. Impreso.

Valdivia Baselli,Alberto. “Ekphrasis como traducción visual y correspondencias literarias en el lenguaje pictórico desde ‘Museo interior’ de José Watanabe.” Agulha -Revista de Cultura. 2009. Web. Ag. 2009. <http://www.revista.agulha.nom.br/>

Villegas, Darío. “La palabra y el cuadro.” Literatura y arte. Estética de la imagen y la apalabra. Ed. Efrén Giraldo. Medellín: Comfama, 2007. 29-48. Impreso.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2022 Revista de humanidades (Santiago. En línea)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...