Resumen
La electrificación de la primera zona ferroviaria Valparaíso-Santiago, incluyendo el ferrocarril trasandino, significó para la empresa de transporte estatal una enorme transformación por la magnitud del cambio que se llevó a efecto, e implicó realizar ajustes y variaciones en su administración y políticas. Estos no solo se experimentaron en el área técnica por la adaptación a una nueva tracción y en el área administrativa, sino que también en el aspecto humano de la empresa al ser necesario personal calificado para el trabajo, lo que podríamos resumir en las siguientes palabras: “a nuevos implementos, nuevos conocimientos”.
Citas
A.N.F.M.FC. Archivo Nacional. Fondo Ministerio de Ferrocarriles, vols. 91, 147, 148, 170, 172.
El Mercurio de Santiago, 2 de septiembre de 1924.
La Unión, 1 y 2 de enero de 1925.
La Unión, 23 de julio de 1921.
Planillas de sueldos y jornales correspondiente al mes de junio de 1944. 1° Zona. Vía y obras y jubilados. Tomo III. Colección particular familia Pérez Gutiérrez.
Bibliografía secundaria
Sepúlveda, Armando. Historia social de los ferroviarios. Santiago: Imprenta Siglo XX: 1959.
Solar, Ricardo. Tracción eléctrica y tracción a vapor en los Ferrocarriles del Estado. Resultados de explotación de la sección electrifi cada Valparaíso-Santiago-Los Andes. Santiago: Imprenta de los Ferrocarriles del Estado: 1926.
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