Historia, identidad y estéticas andinas y populares en los estandartes de los bailes religiosos en la fiesta de La Tirana
PDF

Palabras clave

History
Identity
Popular Religiousness historia
identidad
religiosidad popular

Cómo citar

Guerrero Jiménez, B. «Historia, Identidad Y estéticas Andinas Y Populares En Los Estandartes De Los Bailes Religiosos En La Fiesta De La Tirana». Revista De Humanidades (Santiago. En línea), n.º 24, diciembre de 2011, pp. 161-75, https://revistahumanidades.unab.cl/index.php/revista-de-humanidades/article/view/317.

Resumen

El presente artículo pretende mostrar, a través de un análisis interpretativo de los estandartes de los bailes religiosos, la historia, identidad y discursos estéticos de estos grupos religiosos que cada año acuden a la fiesta de La Tirana, el 16 de julio, en el norte grande de Chile. El estandarte es una estrategia discursiva que sintetiza en textos y en figuras una identidad religiosa y popular cambiante y abierta al mundo. En su construcción, los miembros de los bailes religiosos, objetivan una particular forma de auto-percibirse, además de expresarle a la sociedad ambiente quienes son. Se analizan aproximadamente 200 estandartes. Estos contienen el nombre del baile, su fecha de fundación y la imagen de la virgen del Carmen en el centro. Todo ello en un marco de colores festivos que remiten a una tradición andina.

PDF

Citas

Arze, Sivia y Ximena Medinaceli. Imágenes y presagios. El escudo de los Ayaviri, mallkus de Charcas. La Paz: Hisbol, 1991. Impreso.

Burke, Peter. Hibridismo cultural. Madrid: Editorial Akal, 2010. Impreso.

Cereceda, Verónica. “Aproximaciones a una estética andina: de la belleza al Tinku”. Tres reflexiones sobre el pensamiento andino. La Paz: Hisbol, 1987. Impreso.

Eliade, Mircea. El Mito del Eterno Retorno. Buenos Aires: Emecé Editores, 1968. Impreso.

Escobar, Katherine. “Conflictos y alianzas entre la Iglesia Católica y los bailes religiosos: La lucha por la hegemonía y el protagonismo de la fiesta de La Tirana. El caso de los cantos religiosos”. Tesis para optar al grado de Licenciado en Sociología. Universidad Arturo Prat, 2011. Impreso.

Guerrero Jiménez, Bernardo. “Barrios populares y bailes religiosos en Iquique”. Cuaderno de Investigación Social 37 (2002): 7-55. Impreso.

Guerrero Jiménez, Bernardo. “Religión y Salud: Prohibido asistir a la fiesta de La Tirana.” Revista de Ciencias Sociales 20 (2008): 81-94. Impreso.

Guerrero Jiménez, Bernardo. La Tirana. Flauta, bandera y tambor: el baile Chino. Iquique: Universidad Arturo Prat. Iquique, 2009. Impreso.

Guerrero Jiménez, Bernardo. La Tirana, economía y cultura.Instituto Iberoamericano del Patrimonio Natural y Cultural del Convenio Andrés Bello, IPANC. La Tirana, Chile. Quito: octubre, 2007. vol. 11, 111 p. cd rom; ilus. color. 35 ref. En: Instituto Iberoamericano de Patrimonio Natural y Cultural. Proyecto Cartografía de la Memoria. Patrocinado por: Instituto Iberoamericano de Patrimonio Cultural y Natural. 2007

Guerrero Jiménez, Bernardo. “Tres elementos configurativos en los cantos religiosos de la fiesta de La Tirana”. Cuaderno de Investigación Social 1 (1975): 35-45. Impreso.

Golte, Jürgen. “La construcción de la naturaleza, en el mundo prehispánico andino, su continuación en el mundo colonial y en la época moderna”. Ponencia presentada en el Simposio Arte y Ciencia: negociaciones del conocimiento de la diversidad de las Américas. Congreso ICA 51. 2003. Santiago. Chile. Impreso.

Joas, Hans. El pragmatismo y la teoría de la acción. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas, 1998. Impreso.

Kessel, Juan Van. Danzas y estructuras sociales en los Andes. Cusco: Instituto de Pastoral Andina, 1981. Impreso.

Kessel, Juan Van. El Desierto canta a María. Bailes Chinos de los Santuarios Marianos del Norte Grande. 2 Tomos. Santiago: Ediciones Mundo, 1971. Impreso.

Kessel, Juan Van. Lucero del desierto, mística popular y movimiento social. Iquique: Centro de Investigación de la Realidad del Norte, 1988. Impreso.

Lavín, Carlos. “La Tirana. Fiesta ritual del norte de Chile”. Colección Ensayos Nº 8. Instituto de Investigaciones Musicales. Facultad de Ciencias y Artes Musicales. Universidad de Chile, 1950. 3-27. Impreso.

Marzal, Manuel. El sincretismo iberoamericano. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú, 1985. Impreso.

Núñez, Lautaro. La Tirana del Tamarugal. Santiago: Universidad Católica del Norte. Ediciones Universitarias Nº 93, 2004. Impreso.

Tennekes, H y P. Koster. “Iglesia y Peregrinos en el Norte de Chile: Reajustes en el Balance de Poderes”. Cuaderno de Investigación Social 18 (1986): 57-86. Impreso.

Uribe Echevarría, Juan. Fiesta de La Tirana de Tarapacá. Valparaíso, Chile: Ediciones Universitarias de Valparaíso, 1973. Impreso.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2022 Revista de humanidades (Santiago. En línea)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...