Fernando González Ochoa: la búsqueda de la autoexpresión

Autores/as

  • Paula Andrea Marín Colorado Instituto Caro y Cuervo

Palabras clave:

literatura colombiana, Fernando González Ochoa, literatura y filosofía, autoficción, confesión

Resumen

El objetivo de este artículo es presentar la obra del escritor colombiano Fernando González Ochoa (1895-1964) —escritor poco conocido tanto en Colombia como fuera de ella—, quien, desde las márgenes de los discursos filosófico y literario, configuró una escritura en contravía de la cultura letrada oficial. Entender la propuesta estética de este escritor permite dimensionar su aporte a la renovación de la forma novelesca en Colombia y en Latinoamérica durante las décadas del 30 y el 40.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Asensi, Manuel. Literatura y filosofía. Madrid: Síntesis, 1995.

Bajtín, Mijail. Teoría y estética de la novela. Madrid: Taurus, 1989.

Barthes, Roland. Crítica y verdad. Madrid: Siglo XXI, 1998.

Barthes, Roland. El grado cero de la escritura. México: Siglo XXI, 2000.

Bourdieu, Pierre. Las reglas del arte. Barcelona: Anagrama, 1997.

Goldmann, Lucien. “La sociología y la literatura: situación actual y problemas de método”. Sociología de la creación literaria. Buenos Aires: Nueva Visión, 1984.

González Ochoa, Fernando. El triunfo liberal. Ensayo de sociología colombiana. Medellín: Pluma de Oro, 1936.

González Ochoa, Fernando. Don Mirócletes. Medellín: Bedout, 1973.

González Ochoa, Fernando. Los negroides. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana, 1995.

González Ochoa, Fernando. La tragicomedia del padre Elías y Martina la velera. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana, 1996.

González Ochoa, Fernando. El maestro de escuela. Bogotá: Norma, 1998.

González Ochoa, Fernando. Salomé; El remordimiento. Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT, 2008.

Jiménez, David. Poesía y canon. Los poetas como críticos en la formación del canon en la poesía moderna en Colombia 1920-1950. Bogotá: Norma, 2002.

Kristeva, Julia. El porvenir de la revuelta. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de Argentina, 1999.

Lazo Briones, Pablo. La frágil frontera de las palabras. Ensayo sobre los (débiles) márgenes entre filosofía y literatura. México: Siglo XXI Editores, 2006.

Macherey, Pierre. ¿En qué piensa la literatura? (título original: A quoi pensé la litteráture? Exercices de philosophie littéraire, 1990). Bogotá: Siglo del Hombre Editores, Universidad Nacional de Colombia, Embajada de Francia, 2003.

Miller Green, Connie. In the vanguard: the Colombian novel between the wars. Thesis Submitted in partial fulfillment of the requirements form the degree of Doctor of Philosophy in Spanish in the Graduate College. University of Illinois at Urbana-Champaign, 1997.

Padilla Chasing, Iván. “Estética de la novela y fatalismo en Jacques el fatalista y su amo de Denis Diderot”. Revista Educación Estética 4 (2009): 49-90.

Rama, Ángel. La ciudad letrada. Hanover: Ediciones del Norte, 1984.

Descargas

Publicado

2011-07-31

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

11-20 de 185

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.