Fernando González Ochoa: la búsqueda de la autoexpresión
PDF

Palabras clave

colombian literature
Fernando González Ochoa
literature and philosophy
autofiction
confession literatura colombiana
Fernando González Ochoa
literatura y filosofía
autoficción
confesión

Cómo citar

Marín Colorado, P. A. «Fernando González Ochoa: La Búsqueda De La autoexpresión». Revista De Humanidades (Santiago. En línea), n.º 23, julio de 2011, pp. 135-59, https://revistahumanidades.unab.cl/index.php/revista-de-humanidades/article/view/330.

Resumen

El objetivo de este artículo es presentar la obra del escritor colombiano Fernando González Ochoa (1895-1964) —escritor poco conocido tanto en Colombia como fuera de ella—, quien, desde las márgenes de los discursos filosófico y literario, configuró una escritura en contravía de la cultura letrada oficial. Entender la propuesta estética de este escritor permite dimensionar su aporte a la renovación de la forma novelesca en Colombia y en Latinoamérica durante las décadas del 30 y el 40.

PDF

Citas

Asensi, Manuel. Literatura y filosofía. Madrid: Síntesis, 1995.

Bajtín, Mijail. Teoría y estética de la novela. Madrid: Taurus, 1989.

Barthes, Roland. Crítica y verdad. Madrid: Siglo XXI, 1998.

Barthes, Roland. El grado cero de la escritura. México: Siglo XXI, 2000.

Bourdieu, Pierre. Las reglas del arte. Barcelona: Anagrama, 1997.

Goldmann, Lucien. “La sociología y la literatura: situación actual y problemas de método”. Sociología de la creación literaria. Buenos Aires: Nueva Visión, 1984.

González Ochoa, Fernando. El triunfo liberal. Ensayo de sociología colombiana. Medellín: Pluma de Oro, 1936.

González Ochoa, Fernando. Don Mirócletes. Medellín: Bedout, 1973.

González Ochoa, Fernando. Los negroides. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana, 1995.

González Ochoa, Fernando. La tragicomedia del padre Elías y Martina la velera. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana, 1996.

González Ochoa, Fernando. El maestro de escuela. Bogotá: Norma, 1998.

González Ochoa, Fernando. Salomé; El remordimiento. Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT, 2008.

Jiménez, David. Poesía y canon. Los poetas como críticos en la formación del canon en la poesía moderna en Colombia 1920-1950. Bogotá: Norma, 2002.

Kristeva, Julia. El porvenir de la revuelta. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de Argentina, 1999.

Lazo Briones, Pablo. La frágil frontera de las palabras. Ensayo sobre los (débiles) márgenes entre filosofía y literatura. México: Siglo XXI Editores, 2006.

Macherey, Pierre. ¿En qué piensa la literatura? (título original: A quoi pensé la litteráture? Exercices de philosophie littéraire, 1990). Bogotá: Siglo del Hombre Editores, Universidad Nacional de Colombia, Embajada de Francia, 2003.

Miller Green, Connie. In the vanguard: the Colombian novel between the wars. Thesis Submitted in partial fulfillment of the requirements form the degree of Doctor of Philosophy in Spanish in the Graduate College. University of Illinois at Urbana-Champaign, 1997.

Padilla Chasing, Iván. “Estética de la novela y fatalismo en Jacques el fatalista y su amo de Denis Diderot”. Revista Educación Estética 4 (2009): 49-90.

Rama, Ángel. La ciudad letrada. Hanover: Ediciones del Norte, 1984.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2022 Revista de humanidades (Santiago. En línea)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...