Batallas perdidas. Realismo, capitalismo e infancia en el cine latinoamericano contemporáneo
PDF
HTML

Palabras clave

cine latinoamericano
infancias
realismo
capitalismo latinamerican cinema
childhoods
realism
capitalism

Cómo citar

Urrutia, C. ., C. Ide, y F. Lagomarsino. «Batallas Perdidas. Realismo, Capitalismo E Infancia En El Cine Latinoamericano contemporáneo». Revista De Humanidades (Santiago. En línea), n.º 48, julio de 2023, pp. 73-104, doi:10.53382/issn.2452-445X.741.

Resumen

El lugar de la infancia y adolescencia en el cine latinoamericano contemporáneo pareciera instalarse como un dispositivo crítico que permite problematizar el contexto geopolítico y el cúmulo de conflictos locales que se extienden por el continente, cuyas causas residen en las fisuras del sistema capitalista. En este texto, exploraremos dicho territorio en el cine chileno y mexicano, mediante el estudio de algunos filmes que sitúan la niñez (actualizando y contradiciendo la apuesta de Buñuel y Los olvidados hace más de setenta años) como espacio de conflicto de un tópico mayor: la puesta en escena de una infancia que, aunque desplazada de tal lugar y sometida a violencias y desigualdades intrínsecas de la región, aparece cinematográficamente contenida y debilitado el acceso que tiene el espectador a los contextos particulares. En contrapunto, las sensibilidades infantiles representadas permiten intensificar un mundo interno a partir de elementos como la imaginación, el juego y lo onírico, modulados cinematográficamente con dispositivos formales específicos y funcionando como un prisma particular para aproximarse a sus realidades.

https://doi.org/10.53382/issn.2452-445X.741
PDF
HTML

Citas

Aumont, Jacquesy otros. Estética del cine. Barcelona: Paidós, 2011.

Bernini, Emilio. “La indeterminación epistémica. Observaciones en torno a los labios”. Cine argentino contemporáneo: visiones y discursos. Editado por Bernhard Chappuzeau y Christian von Tschilschke. Madrid: Iberoamericana-Vervuert, 2016, 175-86.

Castillo Gallardo, Patricia. “Niñez en dictadura y tácticas de resistencia: desobediencia, dudas y compromiso político en el cine de memoria de Argentina y Chile”. Violencia e infancias en el cine latinoamericano. Editado por Andrea Gremels y Susana Sosenski.Berlín: Peter Lang, 2019, pp. 205-22.

Clement, Jennifer. Prayers for the stolen. Londres: Hogart, 2014.Donoso, Catalina.No somos niños: Representaciones problemáticas de la infancia. Santiago: Universidad Alberto Hurtado, 2019.

Fisher, Mark. Realismo capitalista. Buenos Aires: Caja Negra, 2017.González, Carlos Jesús. “Los lobos: entrevista desde Berlín con el director, Samuel Kishi”.Cine Premiere, 27 de marzo de 2021, www.cinepremiere.com.mx.

González Itier, Sebastián. “Mis hermanos sueñan despiertos: El fuego de Claudia Huaiquimilla”. El Agente. Crítica de Cine Chileno, www.elagentecine.cl.Gremels, Andrea y Sosenski, Susana. Violencia e infancias en el cine latinoamericano.Berlín: Peter Lang, 2019.

Horne, Luz. Literaturas reales: transformaciones del realismo en la narrativa latinoamericana contemporánea. Rosario: Beatriz Viterbo, 2011.

Jameson, Fredric. “El debate entre realismo y modernismo”. Youkali, n.º 7, 2009, pp. 1-13

Kohan, Walter Omar. Infancia, política y pensamiento Ensayos de filosofía y educación. Buenos Aires: Del Estante, 2007.

Luiselli, Valeria. Los niños perdidos. Madrid: Sexto Piso, 2016.

Luiselli, Valeria. Desierto sonoro. Madrid: Sexto Piso, 2019.

Lykidis, Alex. Art Cinema and neoliberalism. Nueva Jersey: Palgrave Macmillan, 2021.

Page, Joanna. Crisis and Capitalism in Contemporary Argentine Cinema. Durham: Duke UP, 2009.

Pinto, Iván y Carolina Urrutia. Estéticas del desajuste. Cine chileno 2010 a 2020. Santiago: Metales Pesados, 2022.

Ramírez, Ronald Antonio. “Juego duro, vale todo: Sicario (1994), cuerpo-residuo y compostaje de la violencia”. Violencia e infancias en el cine latinoamericano.Editado por Andrea Gremels y Susana Sosenski. Berlín:Peter Lang, 2019, 65-92

Urrutia, Carolina y Ana Fernández.Bordes de lo real en la ficción. Cine chileno contemporáneo. Santiago: Metales Pesados, 2020.

Valenzuela Prado, Luis. “Formas residuales en la narrativa de Nona Fernández”. Mitologías Hoy, vol. 17, 2018, pp. 181-197.

Filmografía

millas. Dir. Gabriel Ripstein. Lucia Films, 2015.

B-Happy. Dir. Gonzalo Justiniano. Sahara Films Producciónes, 2003.

Blanquita. Dir. Fernando Guzzoni. Don Quijote Films, 2023.

Cómprame un revólver. Dir. Julio Hernández Cordón. Woo Films, Burning Blue, 2018.

Crónica de un niño solo. Dir. Leonardo Favio. Real Films, 1965.

De jueves a domingo. Dir. Dominga Sotomayor. Cinestación, Circe Films, Productora Forastero, 2012.

Club Sándwich. Dir. Fernando Eimbcke. Cinepantera, 2013.

El niño pez. Dir. Lucía Puenzo. Historias Cinematográficas, Ibermedia, INCAA, ICAA, Wanda Visión, RTVE, MK2 Productions, 2009.

El lugar más pequeño. Dir. Tatiana Huezo. Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), FOPROCINE, 2011.

El Tila, fragmentos de un psicópata. Dir. Alejandro Torres. Cinepsis, Escuela de Cine de Chile, MG Fílmicas, 2015.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2023 Revista de humanidades (Santiago. En línea)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...