Un cine más-que-humano: el documental visages villages y el largometraje medianeras
DOI:
https://doi.org/10.53382/issn.2452-445X.738Resumen
Este artículo propone un análisis comparado de dos obras cinematográficas: el documental francés Visages Villages (2017), codirigido por Agnès Varda junto al fotógrafo JR y el largometraje Medianeras (2011), del director argentino Gustavo Taretto. El escrito aborda el análisis desde la hipótesis de que ambos films registran y relatan, por medios audiovisuales, historias en las que lo humano pierde su preeminencia sobre otras agencias. Esto no ocurriría solo como tema a nivel narrativo, sino también a nivel de las materialidades del film y del documental, entendiendo estos como tecnologías de la imagen. Al presentar encuentros humanos y más-que-humanos y al explorar la vitalidad de lo inorgánico, los films evidencian la presencia de cuerpos coactantes, de afectos imperceptibles y de fuerzas expresivas que emergen del rodaje como proceso relacional.
Descargas
Referencias
Barthes, Roland. La cámara lúcida: nota sobre la fotografía. Barcelona: Paidós, 1989.
Bennett, Jane. Vibrant Matter. A Political Economy of Things. Durham: Duke UP, 2010.
Braidotti, Rosi. Lo posthumano. Barcelona: Gedisa, 2015.
Brodersen, Diego. “La vida imita al arte. Cine: Agnès Varda y su nuevo documental, Visages Villages”. Página 12, 25 febrero 2018. www.pagina12.com.ar/97556-la-vida-imita-al-arte.
Bordwell, David y Kristin Thompson.Film Art: An Introduction. Nueva York: McGraw Hill, 2004.
Buckley, Graig. Graphic Assembly: Montage, Media, and Experimental Architecture in the 1960s. Mineápolis: University of Minnesota Press, 2019.
Coccia, Emanuele. The Life of Plants: A Metaphysics of Mixture. Medford, MA: Polity, 2018.
Coole, Diane y Samantha Frost. New Materialisms: Ontology, Agency, and Politics. Durham: Duke UP, 2010.
Cortes Rocca, Paola y Luz Horne. “La imaginación material. Restos, naturaleza y vida en la estética latinoamericana contemporánea”. Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes, letras y humanidades, vol. 10, n° 21, marzo de 2021, pp 4-15.
Dessanay, Margherita y Olly Studio. It’s a Stick-Up: 20 Real Paste-Ups from the World’s Greatest Street Artists.Londres: Laurence King, 2013.
Deleuze, Gilles y Félix Guattari. Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre-Textos, 2004.
Deleuze, Gilles y Claire Parnet. Diálogos. Valencia: Pre-Textos, 1997.
De los Ríos, Valeria. “Materialidad, formas de vida y animalidad en películas de Ignacio Agüero y José Luis Torres Leiva”. Cuadernos. Info , n.º 43, diciembre de 2018, pp. 85-92.
Didi-Huberman, Georges. Pueblos expuestos, pueblos figurantes. Buenos Aires: Manantial, 2014.
Favret, Mary A. “The Pathos of Reading”. PMLA, vol. 130, n.º 5, 2015, pp. 1318-31.
Han, Byung-Chul. La sociedad de la transparencia. Barcelona: Herder, 2013.
Horne, Luz.Futuros menores. Filosofías del tiempo y arquitecturas del mundo desde Brasil. Santiago: Ediciones Universidad Alberto Hurtado, 2021.
Lambert, Léopold. Topie Impitoyable: The Corporeal Politics of the Cloth, the Wall, and the Street. Nueva York: Punctum Books, 2016.
Manning, Erin. “For a Pragmatics of the Useless, or the Value of the Infrathin”. Political Theory, vol. 45, n.º 1, 2016, pp. 97–115.
Massumi, Brian. Politics of affect. Cambridge: Polity, 2015.
Marchán Fiz, Simón. Del arte objetual al arte de concepto. Epílogo sobre la sensibilidad postmoderna. Madrid: Akal, 1994.
Nichols, Bill.La representación de la realidad. Cuestiones y conceptos sobre el documental. Barcelona: Paidós, 1997.
Perniola, Mario. Sex Appeal of the Inorganic. Philosophies of Desire in the Modern World. Traducido por Massimo Verdicchio. Nueva York/Londres: Bloomsbury, 2017.
Taretto, Gustavo. “Medianeras: la soledad, el amor, la ciudad”. Entrevista por Claudio Minghetti. La Nacion, 6 de octubre de 2011, www.lanacion.com.ar/espectaculos/cine/medianeras-nid1412130/
Taretto, Gustavo. “Cine, ciudad, amor y humor”. Entrevista por Andrés Daly. 35 Milímetros, 1 de julio de 2013, www.35milimetros.org/entrevista-a-gustavo-taretto-director-de-medianeras/
Taretto, Gustavo. “El caos, la soledad y el encanto de Buenos Aires en la Berlinale”. Vanguardia, 22 de septiembre de 2015, www.vanguardia.com.mx/show/2928459-el-caos-la-soledad-y-el-encanto-de-buenos-aires-en-la-berlinale-ABVG2928459.
Taretto, Gustavo. “Durante el 55th Festival de Cine de Londres”. Entrevista. Artefacto magazine, 24 de noviembre de 2011, www.youtube.com/watch?v=HsLuRSPOUDw.
Twyman, Michael. “The Long-Term Significance of Printed Ephemera”. RBM: A Journal of Rare Books, Manuscripts, and Cultural Heritage, vol. 9, nº1, 2008, pp. 19-57.
Varda, Agnès y JR. “Rencontre Avec Agnès Varda et JR”. Entrevista por Olivier Père. Arte.tv, 18 de mayo de 2017, www.arte.tv/sites/olivierpere/2017/05/18/cannes-2017-jour-2-rencontre-agnes-varda-jr/.
Filmografía
Medianeras. Dirigida por Gustavo Taretto. Rizoma Films, Eddie Saeta S.A, Pandora Film, Zarlek Producciones, INCAA, 2011.
Visages Villages. Dirigida por Agnès Varda y J.R. Ciné Tamaris, Social Animals, Rouge International, Arte France Cinéma, Arches Films, 2017.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista de humanidades (Santiago. En línea)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
-
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
-
SinDerivadas — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Avisos:
- No tiene que cumplir con la licencia para elementos del materiale en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
- No se dan garantías. La licencia podría no darle todos los permisos que necesita para el uso que tenga previsto. Por ejemplo, otros derechos como publicidad, privacidad, o derechos morales pueden limitar la forma en que utilice el material.