Un cine más-que-humano: el documental visages villages y el largometraje medianeras
DOI:
https://doi.org/10.53382/issn.2452-445X.738Resumen
Este artículo propone un análisis comparado de dos obras cinematográficas: el documental francés Visages Villages (2017), codirigido por Agnès Varda junto al fotógrafo JR y el largometraje Medianeras (2011), del director argentino Gustavo Taretto. El escrito aborda el análisis desde la hipótesis de que ambos films registran y relatan, por medios audiovisuales, historias en las que lo humano pierde su preeminencia sobre otras agencias. Esto no ocurriría solo como tema a nivel narrativo, sino también a nivel de las materialidades del film y del documental, entendiendo estos como tecnologías de la imagen. Al presentar encuentros humanos y más-que-humanos y al explorar la vitalidad de lo inorgánico, los films evidencian la presencia de cuerpos coactantes, de afectos imperceptibles y de fuerzas expresivas que emergen del rodaje como proceso relacional.
Descargas
Referencias
Barthes, Roland. La cámara lúcida: nota sobre la fotografía. Barcelona: Paidós, 1989.
Bennett, Jane. Vibrant Matter. A Political Economy of Things. Durham: Duke UP, 2010.
Braidotti, Rosi. Lo posthumano. Barcelona: Gedisa, 2015.
Brodersen, Diego. “La vida imita al arte. Cine: Agnès Varda y su nuevo documental, Visages Villages”. Página 12, 25 febrero 2018. www.pagina12.com.ar/97556-la-vida-imita-al-arte.
Bordwell, David y Kristin Thompson.Film Art: An Introduction. Nueva York: McGraw Hill, 2004.
Buckley, Graig. Graphic Assembly: Montage, Media, and Experimental Architecture in the 1960s. Mineápolis: University of Minnesota Press, 2019.
Coccia, Emanuele. The Life of Plants: A Metaphysics of Mixture. Medford, MA: Polity, 2018.
Coole, Diane y Samantha Frost. New Materialisms: Ontology, Agency, and Politics. Durham: Duke UP, 2010.
Cortes Rocca, Paola y Luz Horne. “La imaginación material. Restos, naturaleza y vida en la estética latinoamericana contemporánea”. Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes, letras y humanidades, vol. 10, n° 21, marzo de 2021, pp 4-15.
Dessanay, Margherita y Olly Studio. It’s a Stick-Up: 20 Real Paste-Ups from the World’s Greatest Street Artists.Londres: Laurence King, 2013.
Deleuze, Gilles y Félix Guattari. Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre-Textos, 2004.
Deleuze, Gilles y Claire Parnet. Diálogos. Valencia: Pre-Textos, 1997.
De los Ríos, Valeria. “Materialidad, formas de vida y animalidad en películas de Ignacio Agüero y José Luis Torres Leiva”. Cuadernos. Info , n.º 43, diciembre de 2018, pp. 85-92.
Didi-Huberman, Georges. Pueblos expuestos, pueblos figurantes. Buenos Aires: Manantial, 2014.
Favret, Mary A. “The Pathos of Reading”. PMLA, vol. 130, n.º 5, 2015, pp. 1318-31.
Han, Byung-Chul. La sociedad de la transparencia. Barcelona: Herder, 2013.
Horne, Luz.Futuros menores. Filosofías del tiempo y arquitecturas del mundo desde Brasil. Santiago: Ediciones Universidad Alberto Hurtado, 2021.
Lambert, Léopold. Topie Impitoyable: The Corporeal Politics of the Cloth, the Wall, and the Street. Nueva York: Punctum Books, 2016.
Manning, Erin. “For a Pragmatics of the Useless, or the Value of the Infrathin”. Political Theory, vol. 45, n.º 1, 2016, pp. 97–115.
Massumi, Brian. Politics of affect. Cambridge: Polity, 2015.
Marchán Fiz, Simón. Del arte objetual al arte de concepto. Epílogo sobre la sensibilidad postmoderna. Madrid: Akal, 1994.
Nichols, Bill.La representación de la realidad. Cuestiones y conceptos sobre el documental. Barcelona: Paidós, 1997.
Perniola, Mario. Sex Appeal of the Inorganic. Philosophies of Desire in the Modern World. Traducido por Massimo Verdicchio. Nueva York/Londres: Bloomsbury, 2017.
Taretto, Gustavo. “Medianeras: la soledad, el amor, la ciudad”. Entrevista por Claudio Minghetti. La Nacion, 6 de octubre de 2011, www.lanacion.com.ar/espectaculos/cine/medianeras-nid1412130/
Taretto, Gustavo. “Cine, ciudad, amor y humor”. Entrevista por Andrés Daly. 35 Milímetros, 1 de julio de 2013, www.35milimetros.org/entrevista-a-gustavo-taretto-director-de-medianeras/
Taretto, Gustavo. “El caos, la soledad y el encanto de Buenos Aires en la Berlinale”. Vanguardia, 22 de septiembre de 2015, www.vanguardia.com.mx/show/2928459-el-caos-la-soledad-y-el-encanto-de-buenos-aires-en-la-berlinale-ABVG2928459.
Taretto, Gustavo. “Durante el 55th Festival de Cine de Londres”. Entrevista. Artefacto magazine, 24 de noviembre de 2011, www.youtube.com/watch?v=HsLuRSPOUDw.
Twyman, Michael. “The Long-Term Significance of Printed Ephemera”. RBM: A Journal of Rare Books, Manuscripts, and Cultural Heritage, vol. 9, nº1, 2008, pp. 19-57.
Varda, Agnès y JR. “Rencontre Avec Agnès Varda et JR”. Entrevista por Olivier Père. Arte.tv, 18 de mayo de 2017, www.arte.tv/sites/olivierpere/2017/05/18/cannes-2017-jour-2-rencontre-agnes-varda-jr/.
Filmografía
Medianeras. Dirigida por Gustavo Taretto. Rizoma Films, Eddie Saeta S.A, Pandora Film, Zarlek Producciones, INCAA, 2011.
Visages Villages. Dirigida por Agnès Varda y J.R. Ciné Tamaris, Social Animals, Rouge International, Arte France Cinéma, Arches Films, 2017.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista de humanidades (Santiago. En línea)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
You are free to:
- Share — copy and redistribute the material in any medium or format for any purpose, even commercially.
- Adapt — remix, transform, and build upon the material for any purpose, even commercially.
- The licensor cannot revoke these freedoms as long as you follow the license terms.
Under the following terms:
- Attribution — You must give appropriate credit , provide a link to the license, and indicate if changes were made . You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.
- No additional restrictions — You may not apply legal terms or technological measures that legally restrict others from doing anything the license permits.
Notices:
You do not have to comply with the license for elements of the material in the public domain or where your use is permitted by an applicable exception or limitation .
No warranties are given. The license may not give you all of the permissions necessary for your intended use. For example, other rights such as publicity, privacy, or moral rights may limit how you use the material.