Figuras y locus de la depredación: el realismo delirante en Tierra Amarilla de Germán Marín
PDF
HTML

Palabras clave

nuevos realismos
extractivismos
posdictadura
narrativa chilena new realisms
extractivisms
posdictatorship
chilean narrative

Cómo citar

Johansson, M. T. «Figuras Y Locus De La depredación: El Realismo Delirante En Tierra Amarilla De Germán Marín». Revista De Humanidades (Santiago. En línea), n.º 48, julio de 2023, pp. 131-54, doi:10.53382/issn.2452-445X.743.

Resumen

La novela breve Tierra amarilla (2014) de Germán Marín se adentra en los territorios regionales del norte de Chile para descifrar huellas de diversas formaciones históricas y discursivas posdictatoriales cifradas en el extractivismo. Mediante operaciones de filiación y distanciamiento con la literatura de tradición realista, Tierra amarilla hace emerger una narrativa real (Horne) de considerable significación política y ecológica en la que los procedimientos realistas ceden ante disrupciones delirantes generadas por distintas figuras de la depredación inscritas en el territorio y en los que la isla urbana (Ludmer) ingresa al espacio de la provincia. En esta trama de figuras de la depredación convergen elementos míticos y rituales junto a disrupciones de la imagen visual dispuestos en una sintaxis de locus ficcionales que genera una nueva topología de la excepción (Agamben). La presencia del chupacrabas, el enclave agrícola militar, el cadáver en la mina y un entorno de sequía provocados por la apropiación extractiva, son algunas de las figuras que conforman una compleja sintaxis de la depredación que subsume dimensiones geológicas, políticas, económicas y de género afectando la vitalidad de la propia narración.

https://doi.org/10.53382/issn.2452-445X.743
PDF
HTML

Citas

Agamben, Giorgio. Lo que queda de Auschwitz. El archivo y el testigo. Homo sacer III. Valencia: Pre-Textos, 2005.

Anderman, Jens. Tierras en trance. Arte y naturaleza después del paisaje. Santiago: Metales Pesados, 2018.

Boisier, Sergio. “Chile: la vocación regionalista del gobierno militar”. EURE, vol. 26, n.º 77, 2000, pp. 81-107.

Burner, Lisa. “De Jotabeche a Germán Marín: narrativas de la minería sostenible, la agricultura extractivista y el agua en el desierto del norte chico chileno”. Anales de Literatura Chilena, n.º 30, 2018, pp. 183-93.

Ceresa, Constanza. “La novela terrígena de Mario Verdugo: un encuadre maula del campo chileno”. Revista Chilena De Literatura, n.º 105, 2022, pp. 319-43.

Escobal, Ángel. “Hacia una definición lingüística del tópico literario”. Myrtia, n.º 15, 2000, pp. 123-60.

García, Javier. “Work in progress: la obra interminable de Germán Marín”. La Tercera, Sábado, 13 de junio de 2015.

Heffes, Gisela. Políticas de la destrucción/poéticas de la preservación. Apuntas para una lectura (eco)crítica del medioambiente en América Latina. Rosario: Beatriz Viterbo Editora, 2013.

Horne, Luz. Literaturas reales. Transformaciones del realismo en la narrativa latinoamericana contempora´nea. Rosario: Beatriz Viterbo, 2011.

Kottow, Andrea. “La figura de la pérdida como catástrofe del individuo contemporáneo en la trilogía Un animal mudo levanta la vista de Germán Marín: una lectura desde Peter Sloterdijk”. Acta Literaria, n.º 41, 2010, pp. 35-51.

Löw, Martina.The sociology of the space: Materiality, Social Structures, and Action. Nueva York: Palgreve, 2016.

Ludmer, Josefina. “Territorios del presente en la isla urbana”. Aquí América Latina. Una especulación. Buenos Aires:Eterna Cadencia, 2010.

Marín, Germa´n. Tierra Amarilla. Santiago: FCE, 2014.

Marín, Germa´n. Modelos para armar un libro. Entrevistado por Juan Fau, 23 de octubre de 2016, www.youtube.com.Mathur,

Nayanika. “Predation”. Anthropocene Unseen: A Lexicon. Editado por Howe Cymene y Anand Pandian. Earth:Punctum Books, 2020. 343-47.

Matus, Álvaro. “Reseña de contratapa”. Tierra Amarilla. Santiago: FCE, 2014.

Mitchell, W. J. T.La ciencia de la imagen. Iconología, cultura visual y estética de los medios. Madrid: Akal, 2019.

Moreiras, Alberto. “Posdictadura y reforma del pensamiento”. Revista de Crítica cultual, n.º 7, 1993. pp. 26-35.

Moscoso-Flores, Pedro y otros. “La devastación como fuerza del pensamiento. Consideraciones metodológicas para una intervención menor”. Universum, vol. 37, n.º 1, 2022, pp. 315-33.

Perelmuter, Rosa. “El desiero en La Araucana”. Calíope: journal of the Society for Renaissance and Baroque Hispanic Society, vol. 4, n.º 1-2, 1998, pp. 248-57.

Piglia, Ricardo. Teoría de la prosa. Buenos Aires: Eterna Cadencia, 2019.

Scribano, Adrian. “Bienes comunes, expropiación colonial y depredación capitalista”. Estudos de Sociologia, vol. 14, n.º 1, 2008, pp. 15-36

Shaw, Ian G. R.Predator Empire Drone Warfare and Full Spectrum Dominance. Minneapolis-Londres: University of Minnesota Press, 2016.

Rivas, Matías. “Prólogo”. Ídola. Santiago: Hueders, 2015.

Rojo, Grínor. Las novelas de la dictadura. Santiago: LOM, 2016.

Romero-Toledo, Hugo. “Extractivismo en Chile: la producción del territorio minero y las luchas del pueblo aimara en el Norte Grande”. Colombia Internacional, n.º 98, 2019, pp. 3-30

Ruiz Figueroa, Carlos Enrique y Mariela Jinett Fuentes Lean. “Ruinas y residuos en Tierra Amarilla de Germán Marín y Nuestra parte de noche de Mariana Enríquez”.Letras, vol. 93, n.º 138, 2022, pp. 75-88.

Thompson, Carl.Travel Writing. Nueva York: Routledge, 2011.

Trigo, Abril. “Migrancia: memoria: modernidad”. Ángel Rama y los estudios latinoamericanos. Editado por Mabel Moraña. Pittsburg: Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, 1997, 273-91.

Ureta, Sebastia´n y Andrés Contreras. “...y nos vamos a ir toditos para abajo”: Ontologías subterráneas en conflicto en Tierra Amarilla”. Estudios Atacameños, n.º 66, 2020, pp. 367-86.Verdugo, Mario. Curepto es mi concepto. Ensayos sobre literatura y territorio. Santiago: Overol, 2022.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2023 Revista de humanidades (Santiago. En línea)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...