Resumen
Francisco Bilbao fue un importante crítico de las revoluciones de la independencia en América, y reconoció en el catolicismo la principal fuente de las dificultades con que se encontraba el advenimiento de la república en América. En este trabajo revisamos los argumentos de Bilbao, inscritos en el contexto intelectual francés que le fuera contemporáneo. La vinculación de la obra del chileno con el pensamiento francés, en particular su cercanía con Edgar Quinet, analizada a partir de algunos pocos elementos, nos permite reconocer con detalle tanto el eje de su crítica a las revoluciones independentistas, cuanto su visión de la república y la vinculación de ésta con la religión y la filosofía.
Citas
Benichou, Paul. El tiempo de los profetas. México: Fondo de Cultura Económica, 1984.
Bilbao, Francisco. Bilbao: el autor y la obra. Santiago: Cuarto Propio, 2007.
Frank, Manfred. El dios venidero. Lecciones sobre la Nueva Mitología. Barcelona: Serbal, 1994.
Furet, François. La gauche et la révolution au milieu du XIX siècle. Paris: Hachette, 1986.
Jalif de Bertranou, Clara. Francisco Bilbao y la experiencia libertaria de América. Mendoza: Ediunc, 2003.
Quinet, Edgar. “Le Christianisme et la Révolution Française”. OEuvres Complètes. Tomo 3. Paris: Hachette, 1845.
Quinet, Edgar. “Examen de la vie de Jesús”. OEuvres Complètes. Tomo 8. Paris: Hachette, 1845.
Quinet, Edgar. “Sur l’avenir de la religión”. OEuvres Complètes. Tomo 3. Paris: Hachette, 1845.
Stuven, Ana María. La seducción del orden. Las elites y la construcción de Chile en las polémicas culturales y políticas del siglo XIX. Santiago de Chile: Universidad Católica de Chile, 2000.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2022 Revista de humanidades (Santiago. En línea)