Resumen
En este artículo analizaremos la relación de Hegel con la Revolución haitiana y su lugar en el contexto narrativo de la filosofía de la historia mundial. Para esto nos enfocaremos en las nociones de coherencia, consistencia, validez y representatividad como criterios lógicos e históricos para analizar la ambigüedad de la filosofía hegeliana y su pretensión explícita de universalidad. Para ello, el artículo aborda la conceptualización hegeliana de la economía política –como marco general de su análisis del colonialismo– y propone un panorama de la recepción de la Revolución haitiana en la escena intelectual alemana de comienzos del siglo XIX, con el fin de exponer los repliegues lógicos que dicha revolución supone para la filosofía hegeliana de la historia mundial.
Citas
Adorno, Theodor. Dialéctica negativa. Madrid: Akal, 2014.
Anónimo. Dessalines, Tyrann der Schwarzen und Mörder der Weissen auf St. Domingo. Ein Gemälde aus der Gallerie Politischer Ungeheuer, 1805.
Arrighi, Giovanni. El largo siglo XX. Dinero y poder en los orígenes de nuestra época. Madrid: Akal, 1999.
Bandau, Anja. “Transatlantic Representations of the Revolution in Saint-Domingue at the End of the Eighteenth Century and the Haitian Turn”. Postcolonial Studies across the Disciplines. Editado por Jana Gohrisch y Ellen Grünkemeier. Leiden: Brill, 2013, 185-205.
Benot, Yves. La modernité s’esclavage. Essai sur la servitude au coeur du capitalism. París: Éditions la Découverte, 2003.
Bourhis-Mariotti, Claire. “‘Go to our brethren, the Haytians’: Haiti as the African Americans’ Promised Land in the Antebellum Era”. Revue Française d’Études Américaines, n.° 142, 2015, pp. 6-23.
Buchholz, Friedrich. “Über den Verlust St. Domingo’s und die politische Wichtigkeit dieser Insel”. Geschichte und Politik. Eine Zeitschrift, n.° 1, 1804, pp. 162-90.
Buchholz, Friedrich. Der neue Laviathan. Tübingen: Cottaischen Buchhandlung, 1805.
Buck-Morss, Susan. Hegel, Haiti and, Universal History. Pittsburgh: University of Pittsburgh Press, 2009.
Burnard, Trevor y Giorgio Riello. “Slavery and the new history of capitalism”. Journal of Global History, vol. 15, n.º 2, 2020, pp. 1-20.
Bran, Friedrich. Ethnographisches Archiv. Jena: Branschen Buchhandlung, 1819.
Cadorette, Mikaël. “Parcours d’un exile de Saint-Domingue dans le monde atlantique: le cas d’Henri de Ste Gême et son passage en Louisiane entre 1809 et 1818”. Cahiers d’Historie, vol. 32, n.º 2, 2013, pp. 91-110.
Dahl, Adam. “The Black American Jacobins: Revolution, Radical Abolition, and the Transnational Turn”. Perspectives in Politics, vol. 15, n.º 1, 2017, pp. 633-46.
D’Aprile Reihe, Iwan-Michelangelo. “Aufklärung global - globale Aufklärungen”. Das achtzehnte Jahrhundert - Zeitschrift der Deutschen Gesellschaft für die Erforschung des achtzehnten Jahrhunderts, vol. 28, n.º 1, 2016, pp. 159-238.
D’Aprile Reihe, Iwan-Michelangelo. Die Erfindung der Zeitgeschichte. Geschichtsschreibung und Journalismus zwischen Aufklärung und Vormärz. Mit einer Edition von 93 Briefen von Friedrich Buchholz an Johann Friedrich Cotta und Johann Georg Cotta 1805–1833. Berlín: Akademie Verlag, 2013.
Döhners, Friedrich. Des Aufruhrs schreckliche Folge, oder Die Neger. Ein Original-Trauerspiel in fünf Aufzügen. Viena: Jahn, 1792.
Dubois, Laurent. Avengers of the New World: The Story of the Haitian Revolution. Cambridge: Harvard UP, 2004.
Engels, Friedrich. Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana. Buenos Aires: Cuadernos de Pasado y Presente, 1975.
Engels, Friedrich. Escritos de juventud. México D.F.: Fondo de Cultura Económica, 1981.
Fichte, Johann Gottlieb. El Estado comercial cerrado. Madrid: Tecnos, 1991.
Fischer, Sibylle. Modernity Disavowed: Haiti and the Cultures of Slavery in the Age of Revolution. Durham: Duke UP, 2004.
Gaffield, Julia. “Haiti and Jamaica in the Remaking of the Early Nineteenth-Century Atlantic World”. The Williams and Mary Quarterly, vol. 69, n.º 3, 2012, pp. 583-614.
Gómez, Alejandro. “El síndrome de Saint-Domingue. Percepciones y sensibilidades de la Revolución haitiana en el Gran Caribe (1791-1814)”. Caravelle. Cahiers du monde hispanique et luso-brésilien, vol. 85, 2006, pp. 125-55.
Harvey, David. “The Spatial Fix – Hegel, von Thünen, and Marx”. Antipode, n.° 13, 1981, pp. 1-12.
Hegel, Georg Wilhelm Friedrich. Vorlesungen. Ausgewählte Nachschriften und Manuskripte. Band 1: Vorlesungen über Naturrecht und Staatswissenschaft. Heidelberg 1817/18 mit Nachträgen aus der Vorlesung 1818/19 Nachgeschrieben von P. Wannemann. Hamburgo: Felix Meiner Verlag, 1981.
Hegel, Georg Wilhelm Friedrich. Lecciones sobre filosofía de la historia universal. Madrid: Alianza, 1999.
Hegel, Georg Wilhelm Friedrich. Grundlinien der Philosophie des Rechts, oder Naturrecht und Staatswissenschaft im Grundrisse. Frankfurt am Main: Suhrkamp, 1970.
Hegel, Georg Wilhelm Friedrich. Vorlesungen über der Philosophie der Geschichte. Frankfurt am Main: Suhrkamp, 1986.
Hegel, Georg Wilhelm Friedrich. Vorlesungen über die Geschichte der Philsoophie 3. Frankfurt am Main: Suhrkamp, 1986.
Hegel, Georg Wilhelm Friedrich. Wissenschaft der Logik. Die subjektive Logik. Frankfurt am Main: Suhrkamp, 1969.
Heller, Henry. “Hegel, Haiti and revolution: the post-colonial moment”. Third World Quarterly, vol. 41, n.º 8, 2020, pp. 1442-61.
Hirschman, Albert O. “On Hegel, Imperialism, and Structural Stagnation”. Journal of Development Economics, vol. 3, n.º1, 1976, pp. 1-8.
Hunt, Alfred. Haiti’s Influence in Antebellum America: Slumbering Volcano in the Caribbean. Baton Rouge: Louisiana State UP, 1988.
Huston, James L. “Abolitionists, Political Economists, and Capitalism”. Journal of the Early Republic, vol. 20, n.º 3, 2000, pp. 487-521.
Janvier, Louis-Joseph. Les Constitutions d’Haïti. París: Les Éditions Fardin, 1977.
Jenson, Deborah. “Hegel and Dessalines: Philosophy and the African Diaspora”. New West Indian Guide, vol. 84, n.º 3-4, 2010, pp. 269-75.
Kadish, Doris Y. “Haiti and Abolitionism in 1825: The Example of Sophie Doin”. Yale French Studies, n.º 107, 2005, pp. 108-30.
Kant, Immanuel. Sobre la paz perpetua. Madrid: Tecnos, 1998.
Kappeler, Florian. “The Chronotope of Revolution. ‘Volcanic’ Narrations of the Haitian Revolution”. Karib – Nordic Journal of Caribbean Studies, vol. 4, n.º 1, 2018, pp. 1-10.
Kleist, Heinrich. Die Verlobung in St. Domingo. Berlín: Olms, 1811.
Lenin, Vladimir. Cuadernos filosóficos. Madrid: Akal, 1977.
Lentz, Sarah. “Abolitionists in the German Hinterland: Therese Huber and the Spread of Anti-slavery Sentiment in German Territories in the Early Nineteenth Century”. Slavery Hinterland: Transatlantic Slavery and Continental Europe, 1680-1850. Editado por Felix Brahm y Eve Rosenhaft. Woodbridge: Boydell Press, 2016, 187-211.
Léonard, Rose-Mie. “L’indépendance d’Haïti: perceptions aux États-Unis, 1804-1864”. Outre-Mers. Revue d’histoire, n.º 340-41, 2003, pp. 207-25.
Lonzi, Carla. Escupamos sobre Hegel y otros escritos. Madrid: Traficantes de Sueños, 2018.
Lukács, Georg. Historia y concciencia de clases. Estudios de dialéctica marxista. Buenos Aires: Razón y Revolución, 2013.
Maher, Geo. Antocolonial Eruptions: Racial Hubris and the Cunning of Resistance. California: University of California Press, 2022.
Marx, Karl. El capital. Crítica de la economía política. México: Siglo XXI, 2008.
Messling, Markus. “Wilhelm von Humboldt’s Critique of a Hegelian Understanding of Modernity. A Contribution to the Debate on (Post)Colonialism”. Forum for Modern Languages Studies, vol. 53, n.º 1, 2017, pp. 35-46.
Minerva. Ein Journal historischen und politischen Inhalts. Editado por Johann Wilhelm von Archenholz, d. 1809 por Friedrich Alexander Bran. Digitale Sammlungen-Universitätbibliothek Bielefeld. Berlín: Johann Friedrich Unger, 1792.
Miszellen für die neueste Weltkunde. Editado por Heinrich Zschokke. Münchener Digitalisierungs Zentrum-Bayerische Staatsbibliothek. Aarau, Sauerländer, 1807.
Narváez, Angelo. Hegel y la economía mundial. Crítica y génesis de la economía política del colonialismo. Valparaíso: EUV, 2019.
Narváez, Angelo y Pablo Pulgar. “Hegel y la crítica de la economía política del colonialismo. La recepción de un debate inconcluso”. Hermenéutica intercultural, n.º 32, 2019, pp. 187-208.
Pestel, Friedmann. “Une restauration atlantique: legitimation politiques, cultures matérielles et mobilité entre les pays germaniques et Haïti, 1804-1825”. Annales Historiques de la Révolution Française, vol. 397, n.º3, 2019, pp. 77-97.
Picquenard, Jean-Baptiste. Adonis, ou le bon nègre, anecdote coloniale, suivi de Zoflore ou la bonne négresse. París: Didot Jeune, 1798.
Pierre-Charles, Gérard. Haití: pese a todo la utopía. Buenos Aires: CLACSO, 2020.
Philippi, Karl Ferdinand. Geschichte des Freistaats von St. Domingo (Hayti). Dresden: Hilscher, 1826.
Plejánov, Georgi. “En el 60° aniversario de la muerte de Hegel”. Revista Colombiana de Sociología, vol. 35, n.º 1, 2012, pp. 153-75.
Postone, Moishe. Tiempo, trabajo y dominación social. Una reinterpretación de la teoría crítica de Marx. Madrid: Marcial Pons, 2006.
Rogers, Dominique. Les libres de couleur dans la capitale de Saint-Domingue: fortune, mentalités, et intégrations à la fin de l’ancien régime 1776-1789. Bordeaux: Université Michel de Montaigne, 1999.
Quijano, Aníbal. “Colonialidad y modernidad/racionalidad”. Perú Indígena, vol. 13, n.º 20 1992, pp. 11-20.
Quillien, Jean. “Humboldt et l‘Orient. Confrontation des interprétations de Humboldt et de Hegel de la Bhagavad-Gîta”. Les Études Philosophiques, vol. 133, n.º 2, 2015, pp. 239-58.
Raumer, Friedrich von. Briefe aus Paris und Frankreich im Jahre 1830. Leipzig: Brockhaus, 1831.
Renehan, Edward J. The Monroe Doctrine. The Cornerstone of American Foreign Policy. Nueva York: Chelsea House, 2007.
Scherr, Arthur. “Jefferson’s ‘Cannibals’ Revisited: A Closer Look at His Notorious Phrase”. The Journal of Southern History, vol. 77, n.º 2, 2011, pp. 251-82.
Renehan, Edward J. “Light at the End of the Road: Thomas Jefferson’s Endorsement of Free Haiti in his Final Years”. Journal of Haitian Studies, vol. 15, n.º 1-2, 2009, pp. 203-16.
Schüller, Karin. “Die Haitianischer deutscher Herkunft”. Jahrbuch für Geschichte von Staat, Wirtschaft und Gesellschaft Lateinamerikas, n.º 28, 1991, pp. 277-84.
Seye, Boucounta. L’Afrique noire jugée par l’histories philosophe Hegel. París: BoD, 2008.
Tavarès, Pierre Franklin. Hegel critique de l’Afrique: introduction aux études critiques de Hegel sur l’Afrique. Tesis doctoral de filosofía, Universidad París I , 1990.
Thibaud, Clément. Libérer le Nouveau Monde. La fondation des premières républiques hispaniques: Colombie et Venezuela, 1780-1820. Bécherel: Éditions Les Perséides, 2017.
Troeltsch, Ernst. El protestantismo y el mundo moderno. México: FCE, 2021.
Weber, Max. La ética protestante y el espíritu del capitalismo. Madrid: Alianza, 2004.
Zantop, Susan. Colonial Fantasies. Coquest, Family, and Nation in Precolonial Germany, 1770-1870. Duke: Duke UP, 1990.
Zitomersky, Joseph. “Race, esclavage et émancipation. La Louisiane créole à l’intersection des mondes français, antillais et américain”. Esclavage et abolitions. Mémoires et systèmes de répresentation. Editado por Marie-Chritine Rochmann. París: Karthala, 2000, pp. 283-308.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2023 Revista de humanidades (Santiago. En línea)