“…como el sueño y la bebida”: armonía estructural y servidumbre musical en la República de Platón

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53382/issn.2452-445X.605

Palabras clave:

Platón, Música, Domesticación afectiva, Ontología, Política

Resumen

Los diálogos de Platón muestran con claridad que la música en Grecia no es un bálsamo ni un mero entretenimiento. La música es un dispositivo cultural de producción, perfeccionamiento y perpetuación de la individualidad psíquica y de la comunidad política: ethos y condición de posibilidad de la polis. Lejos de almacenarse en el cofre hermético de las élites sociales y en los palacios de la erudición, la música pertenece a la dimensión más epidérmica de la cotidianidad y, en este sentido, se convierte en un asunto urgente para la reflexión ética (cómo vivir con uno mismo y con los demás), pedagógica (cómo educar para la vida en común) y política (cómo gobernar y cómo ser gobernados). El objetivo del presente artículo es evidenciar la dimensión educativa de la música en Platón desde el esclarecimiento de su naturaleza bifronte (remedio y veneno) y de sus facultades tanto constructivas (de sujeto y de Estado) como destructivas (de estabilidad psíquica y política).

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Arístides Quintiliano. Aristidis Quintiliani De musica libri tres. Editado por R.P. Winnington-Ingram. Leipzig: Teubner, 1963.

Platón. Platonis opera. Vol. 1-5. Editado por I. Burnet. Oxford: Oxford UP, 1901-1907.

Arístides Quintiliano. Sobre la música, Gredos: Madrid, 1996. Platón. Diálogos. Madrid: Gredos.

Annas, Julia. An introduction to Plato’s Republic. Nueva York: Oxford Clarendon Press, 1981.

Anderson, Warren. Ethos and education in Greek music: the evidence of poetry and philosophy. Cambridge: Harvard UP, 1966.

Barker, Andrew. Greek musical writings I and II, Cambridge: Cambridge UP, 1984-1989.

Barker, Andrew. “Ptolemy’s Pythagoreans Archytas and Plato’s conception of mathemathics”, Phronesis, vol. 39, n.º 2, 1994, pp. 113-135.

Blössner, Norbert. Dialogform Und Argument Studien Zu Platons “Politeia”. Stuttgart: Franz Steiner Verlag, 1997.

Blumenberg, Hans. Trabajo sobre el mito, Barcelona: Paidós, 2003.

Boeri, Marcelo. “¿Por qué el thymos es un aliado contra la razón en la batalla contra los aptitos irracionales?”. Rivista di cultura classica e medioevale, vol. 52, n.º 2, 2010, pp. 289-306.

Boeri, Marcelo, Yasuhira Kanayama y Jorge Mittelmann, eds. Soul and Mind in Greek Thought. Psychological Issues in Plato and Aristotle. Suiza: Springer Verlag, 2018.

Bury, R. G. Sextus Empiricus, Against the professors. Londres: William Heinemann, 1949.

Castoriadis, Cornelius. Lo que hace a Grecia, 1. De homero a Heráclito. Seminarios 1982-1983. La creación humana II. Buenos Aires: FCE, 2006.

Classen, Carl Joachim. Sprachliche Deutung als Triebkraft platonischen und sokratischen Philosophie. Zetemata XXII. Múnich: Beck, 1959.

Comotti, Giovanni. La música en la cultura griega y romana. Madrid: Turner, 1986.

Cordero, Néstor Luis. La invención de la filosofía, Buenos Aires: Biblios, 2008.

Dalfen, Joachim. Polis und Poiesis. Die Auseinandersetzung mit der Dichtung bei Platon und seinen Zeitgenossen. Múnich: Fink, 1974.

De los Ríos, Iván. “Politics of the soul in Platos Republic”. Soul and Mind in Greek Thought. Psychological Issues in Plato and Aristotle. Editado por Boeri, Mittleman y Kanayama. Suiza: Springer Verlag, 2018. 111-33.

Destrée, Pierre. “Plato on tragic and comic pleasures”. Plato on art and beauty. Editado por A. Denham. Nueva York: Palgrave MacMillan, 2012. 125-41.

Düring, Ingemar. Die Harmonielehre des Klaudios Ptolemaios. Goteborg, 1930.

Düring, Ingemar. Porphyrios Kommentar zur Harmonielehre des Klaudios Ptolemaios. Goteborg, 1932.

Ernout-Meillet. Dictionnaire etymologique de langue latine. Histoire de mots, París: Klincksieck, 1951.

Gevaert F. A y Vollgraff J. C. Problèmes musicaux d’ Aristote. Gante, 1977.

Grenfell, Bernard y Arthur Hunt. The Hibeh Papyri, Londres: Fondo de exploración de Egipto, 1906.

Halliwell, Stephen. Plato: Republic X. Reino Unido: Aris and Philip, 1988.

Halliwell, Stephen. The aesthetics of mimesis: Ancient texts and modern problems. Princeton: Princeton UP, 1988.

Havelock, Eric. Prefacio a Platón, Madrid: Visor, 1994.

Hiller, Eduard. Theon Smyrnaeus Expositio rerum mathematicarum ad legendum Platonem utilium. Leipzig, 1878.

Jan, Karl von. Musici Scriptores Graeci, Leipzig: Teubner, 1895.

Janaway, Christopher. Images of Excellence: Plato’s Critique of the Arts. Oxford: Oxford UP, 1995.

Kardaun, Marietje. “The philosopher and the beast. Plato’s fear of tragedy”, PsyArt, n.º 18, 2014, pp. 158-43.

Kemke, J. Filodemus de Musica. Leipzig, 1884.

Kirk, G.S. Los poemas de Homero. Buenos Aires: Paidós, 1968.

Klosko, George. The development of Plato’s political theory. Oxford: Oxford UP, 2006.

Kühn, Wilfried. “Caractères collectifs et individuels. Platon, “République” IV, 434d2-436b3”. Revue de philosophie ancienne, vol. 12, n.º 1, 1994, pp. 45-64.

Lasserre, François. Plutarque, de la musique. Olten y Lautana, 1954.

Lord, Albert. The Singer of tales. Harvard: Harvard UP, 1960.

Marrou, Henri. Historia de la educación en la antigüedad. Madrid: Akal, 1985.

Moss, Jessica. “What is imitative poetry and why is it bad?”. The Cambridge Companion to Plato’s Republic. Cambridge: Cambridge University Press, 2007. 415-44.

Moss, Jessica. “Appearances and calculations: Plato’s división of the soul”, Oxford Studies in Ancient Philosophy 34, 2008, pp. 35-68.

Müller, Werner. Gleiches zu Gleichem. Ein Prinzip früh-griechischen Denkens Wiesbaden: Harrassowitz, 1965.

Nadaff, Ramona. Exiling the poets: The production of censorship in Plato’s Republic, Chicago: University of Chicago Press, 2002.

Nayock, Dietmar. Anonyma scripta de musica Bellermanniana, Leipzig: Teubner, 1975.

Nietzsche, Friederich. Obras completas. Vol. III. Madrid: Tecnos, 2014.

Ong, Walter. Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra. México: FCE, 1987.

Otto, Walter. Las musas. Siruela: Madrid, 2005.

Palumbo, Lidia. Mimesis. Rappresentazione, teatro e mondo nei dialoghi di Platone e nella Poetica di Aristotele, Nápoles: Loffredo, 2008.

Parry, Milman. L´Epitèthete traditionelle dans Homer. París: Les belles lettres, 1928.

Pavese, Odo. Tradizioni e generi poetici della Grecia arcaica. Roma: Editoriale dell’Ateneo, 1972.

Pavese, Odo. Studi sulla tradizione epica rapsódica, Roma: Editoriale dell’Ateneo, 1974.

Pearson, Lionel. Aristoxenus Elementa Rhythmica. Oxford: Clarendon Press, 1990.

Pelosi, Franceso. Plato on music, soul and body. Nueva York: Cambridge UP, 2010.

Quignard, Pascal. El odio a la música. Diez pequeños tratados. Santiago: Andrés Bello, 1998.

Rios, Rosetta da. Aristoxeni Elementa Harmonica. Roma: Typis Publicae Officinae Polygraphicae, 1954.

Rosen, Stanley. The Quarrel between Philosophy and Poetry: Studies in Ancient Thought. Nueva York: Routledge, 1988.

Schopenhauer, Arthur. El mundo como voluntad y representación. México: FCE, 2012.

Teisserenc, Fulcran. “Mimesis, narrative et formation du caractère”. Études sur la Republique de Platon. París: Vrin, 2005.

Thiele, Michael. Negierte Katharsis: Platon-Aristoteles-Brecht. Fráncfort/Bern/Nueva York/Berlín: Peter Lang Verlag, 1991.

Vegetti, Mario, ed. La Reppublica. Vol. I-VII. Nápoles: Bibliopolis, 1998.

Vegetti, Mario, ed. Quince lecciones sobre Platón. Madrid: Gredos, 2012.

Verdenius, Willem J. “Plato’s Doctrine of Artistic Imitation”. Plato: A Collection of Critical Essays. Notre Dame: University Press, 1978. 259-73.

Wallace, R.W. y B. MacLachlan, eds. Harmonia mundi. Musica e filosofía nella antichita. Pisa-Roma: Edizioni dell’ Ateneo, 1991.

Woerther, Frédérique. “Music and the education of the soul in Plato and Aristotle: Homeopathy and the formation of character”. The Classical Quarterly vol. 58, nº 1, 2008, pp. 89-103.

Zanonccelli, Luisa. La manualistica musicale greca. Milán: Guerini, 1990.

Descargas

Publicado

2022-07-20

Artículos similares

11-20 de 100

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.