Resumen
Siguiendo la tesis en virtud de la cual el Gorgias versa sobre la cuestión de la retórica, en el presente artículo se aborda la definición de esta idea a fin de establecer las diferencias entre el orador y el filósofo. No en vano, aunque retórica se define como una práctica y no como un arte (tekhnai), Platón no niega que el filósofo pueda acudir a ella para alcanzar el bien del alma de la polis. Pero, entonces, ¿quién es este gobernante ideal que garantice el bien de los ciudadanos de Atenas? Trataremos de responder a esta pregunta analizando esta figura platónica, representada en la persona de Sócrates. Así, cuando Platón responde al interrogante sobre quién debe gobernar la ciudad está construyendo su teoría política. Para finalizar, analizamos la analogía entre esta teoría política y dos de las ideologías predominantes en la actualidad: el posmodernismo y el populismo.
Citas
Arias Maldonado, Manuel. “La democracia sentimental”. Letras Libres, 21 junio 2014, www.letraslibres.com/mexico-espana/la-democracia-sentimental.
Arias Maldonado, Manuel. “El enigma populista”. El Mundo, 9 enero 2019. www.elmundo.es/opinion/2019/01/09/5c34b22821efa0fb078b45f3.html.
Bueno, Gustavo. “Análisis del Protágoras de Platón”. Filosofía.org, 1980 www.filosofia.org/cla/pla/1980gbpr.htm
Castoriadis, Cornelius. Lo que hace a Grecia: de Homero a Heráclito: Buenos Aires, FCE, 2006.
Friedlander, Paul. Plato: The Dialogues: First Period. Nueva York: Bollingen Foundation, 1964.
Guthrie, William Keith Chambers. Historia de la Filosofía griega: Siglo V: Ilustración/versión española de Joaquín Rodríguez Feo. III. Madrid: Gredos, 1988.
Irwin, Terence. Gorgias. Nueva York: Oxford UP, 1979
Jaeger, Werner Wilhem. Paideia: los ideales de la cultura griega. México D. F.: Editorial Fondo de Cultura Económica, 2001.
Lilla, Mark. El regreso liberal. Más allá de la política de la identidad. Barcelona: Debate, 2018.
Martínez-Bascuñán, Máriam y Fernando Vallespín. Populismo. Madrid: Alianza, 2017.
Melero, Antonio. Sofistas: testimonios y fragmentos. Madrid: Gredos, 1996.
Mudde, Cas. “De qué se nutre el populismo”. El País, 19 de abril de 2017, www.elpais.com/elpais/2017/03/29/opinion/1490788864_063591.html.
Platón. Diálogos I. Apologi´a; Crito´n; Eutifro´n; Ion; Lisis; Ca´rmides; Hipias menor; Hipias mayor; Laques; Prota´goras. Madrid: Gredos, 1981-1985.
Platón. .Gorgias. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid, 2000.
Platón. .República. Madrid: Alianza, 2013.
Sánchez Tarifa, Juan Antonio. “Retórica, ética y política en Gorgias y Fedro”. Contrastes. Revista Interdisciplinar de Filosofía, vol. II., 1997, pp. 292-313.
Solana, José. “Sofistas”. Historia de la Filosofía Antigua, vol. 14, 1997, pp. 89-112.
Tonti, Silvia L. “La crítica del Gorgias a la retórica sofística y su relación con la primera definición de sofista en el diálogo homónimo”. Revista Synthesis, n.º 6, 1999, pp. 115-35.
Zeller, Eduard. Sócrates y los sofistas. Buenos Aires: Nova, 1955.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2022 Revista de humanidades (Santiago. En línea)