El vanguardismo de lo tardío según Theodor W. Adorno
Palabras clave:
Th. W. Adorno, estilo tardío, estética negativa, arte moderno, apariencia estéticaResumen
El presente artículo versa sobre la fragmentaria reflexión de Theodor W. Adorno sobre lo tardío en el arte. Específicamente, en el artículo se pretende explicar los aspectos sociofilosóficos relativos a la afirmación del filósofo sobre el logro del estilo tardío como el más alto criterio para determinar la valía de los artistas. Con ello también se aspira a dar unos pasos para demostrar, por un lado, el carácter insoslayable de lo tardío para comprender la noción adorniana del arte moderno como promesse du bonheur quebrada y, por otro, abriendo un horizonte más amplio, el modo en que el pensamiento sobre lo tardío condensa paradigmáticamente su estética negativa.
Descargas
Referencias
Adorno, Theodor W. “Die Aktualität der Philosophie”. Gesammelte Schriften. Vol. I. Frankfurt am Main: Suhrkamp, 1997.
Adorno, Theodor W. Ästhetische Theorie. Gesammelte Schriften. Vol.VII. Frankfurt am Main: Suhrkamp, 1997.
Adorno, Theodor W. “Bach gegen seine Liebhaber verteidigt”. Gesammelte Schriften. Vol. X. Frankfurt am Main: Suhrkamp, 2003. 138-151.
Adorno, Theodor W. Beethoven. Filosofía de la música. Fragmentos y textos. Ed. Tiedemann, Rolf. Trad. Antonio Gómez Schneekloth y Alfredo Brotons Muñoz. Madrid: Akal, 2003.
Adorno, Theodor W. Einleitung in die Musiksoziologie. Gesammelte Schriften. Vol. XIV. Frankfurt am Main: Suhrkamp, 1973.169-433.
Adorno, Theodor W. “Form in der neuen Musik”. Gesammelte Schriften. Vol. XVI. Frankfurt am Main: Suhrkamp, 1997. 607-627.
Adorno, Theodor W. “Kriterien der neuen Musik”. Gesammelte Schriften. Vol. XVI. Frankfurt am Main: Suhrkamp, 1997. 170-228.
Adorno, Theodor W. Mahler. Eine musikalische Physiognomik. Gesammelte Schriften. Vol. XIII. Frankfurt am Main: Suhrkamp, 1997. 149-319.
Adorno, Theodor W. “Parataxis. Zur späten Lyrik Hölderlin”. Noten zur Literatur. Vol. XI. Frankfurt am Main: Suhrkamp, 2003. 447-494.
Adorno, Theodor W. Philosophie der neuen Musik. Gesammelte Schriften. Vol. XII. Frankfurt am Main: Suhrkamp, 2003.
Adorno, Theodor W. “Verfremdetes Hauptwerk. Zur Missa Solemnis”. Gesammelte Schriften. Vol. XVII. Frankfurt am Main: Suhrkamp, 1982. 145-161.
Adorno, Theodor W. “Spätstil Beethovens”. Gesammelte Schriften. Vol. XVII. Frankfurt am Main: Suhrkamp, 1982. 13-17.
Adorno, Theodor W. “Zum Klassizismus von Goethes Iphigenie”. Gesammelte Schriften. Vol. XI. Frankfurt am Main: Suhrkamp, 2003. 495-514.
Adorno, Theodor W. y Mann, Thomas. Correspondencia 1943-1955. Eds. Christoph Gödde y Thomas Sprecher. Trad. N. Gelormini. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2006.
Adorno, Theodor W. y Mayer, Hans. “Über Spätstil in Musik und Literatur. Ein Rundfunkgespräch”. Theodor W. Adorno Archiv. Ed. Frankfurter Adorno Blätter. München: text & kritik, 2001. 135-145.
Dahlhaus, Carl. “Zu Adornos Beethoven-Kritik”. Eds. Burkhardt Lindner y Martin W. Lüdke. Materialen zur Ästhetische Theorie Theodor W. Adornos, Konstruktion der Moderne. Frankfurt am Main: Suhrkamp, 1980. 494-505.
Horkheimer, Max y Adorno, Theodor W. Dialektik der Aufklärung. Philosophische Fragmente. Frankfurt am Main: Fischer, 2010.
Juárez, Esteban A. “La modernidad entumecida. Sobre la crítica de Adorno al serialismo”. Contrastes. Revista Internacional de Filosofía XVIII (2013): 105-123.
Mann, Thomas. Doktor Faustus. Das Leben des deutschen Tonsetzers Adrian Leverkühn, erzählt von einem Freunde. Frankfurt am Main: Fischer, 1999.
Rath, Norbert. “Dialektik des Scheins. Materialien zum Scheinbegriff Adornos”. Kolloquium Kunst un Philosophie. Vol. II. Ed. W. Oelmüller. Schöningh: Paderborn, 1982. 51-61.
Rosengard Subotnik, Rose. “Adorno’s Diagnosis of Beethoven’s Late Style: Early Symptom of a Fatal Condition”. American Musicological Society 29 2 (1976): 242-275.
Said, Edward. Sobre el estilo tardío. Música y literatura a contracorriente. Trad. Roberto Falcó Miramontes. Barcelona: Debate, 2009.
Spitzer, Michael. Music as Philosophy. Adorno and Beethoven’s Late Style. Bloomington/Indianapolis: Indiana University Press, 2006.
Tiedemann, Rolf. “‘Mitdichtende Einfühlung’. Adornos Beiträge zum Doktor Faustus
Tiedemann, Rolf. noch einmal”. Theodor W. Adorno Archiv. I. Eds. Frankfurter Adorno Blätter. München: text + kritik, 1992. 9-33.
Urbanek, Nikolaus. Auf der Suche nach einer zeitgemäßen Musikästhetik. Adornos “Philosophie der Musik” und die Beethoven-Fragmente. Bielefeld: Transcript Verlag. 2010.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista de humanidades (Santiago. En línea)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
You are free to:
- Share — copy and redistribute the material in any medium or format for any purpose, even commercially.
- Adapt — remix, transform, and build upon the material for any purpose, even commercially.
- The licensor cannot revoke these freedoms as long as you follow the license terms.
Under the following terms:
- Attribution — You must give appropriate credit , provide a link to the license, and indicate if changes were made . You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.
- No additional restrictions — You may not apply legal terms or technological measures that legally restrict others from doing anything the license permits.
Notices:
You do not have to comply with the license for elements of the material in the public domain or where your use is permitted by an applicable exception or limitation .
No warranties are given. The license may not give you all of the permissions necessary for your intended use. For example, other rights such as publicity, privacy, or moral rights may limit how you use the material.