Tramar el tiempo, recuperar la experiencia.El quehacer de la dramaturgia en el teatro
PDF
HTML

Palabras clave

Dramaturgia
Tiempo
Performatividad
Experiencia Dramaturgy
Time
Performativity
Experience

Cómo citar

Barría, M. «Tramar El Tiempo, Recuperar La experiencia.El Quehacer De La Dramaturgia En El Teatro». Revista De Humanidades (Santiago. En línea), n.º 49, enero de 2024, pp. 285-12, doi:10.53382/issn.2452-445X.782.

Resumen

El artículo propone una consideración de las prácticas dramatúrgicas desde un marco performativo. A partir de aquello, se entiende la dramaturgia como una forma de materialización del tiempo a través del cual se construye una experiencia en el espectador. Esta consideración afecta no solo la práctica propiamente tal sino el modo de estudiarla y analizarla. El texto, estructurado en cinco partes, avanza desde un análisis propiamente disciplinar, funcionando como una continuación de la reflexión en torno al problema de la dramaturgia, hacia una reflexión filosófica sobre el tiempo y la experiencia, permitiendo, a su vez, la resignificación de la categoría performatividad por fuera del problema exclusivamente escénico.

https://doi.org/10.53382/issn.2452-445X.782
PDF
HTML

Citas

Adam, Barbara. Time and Social Theory. Cambridge: Polity, 1994.

Appia, Adolphe. La música y la puesta en escena. La obra de arte viviente. Madrid: Asociación de Directores de Escena de España, 2000.

Balme, Christoph. Introducción a los Estudios Teatrales, Santiago: Ediciones Apuntes /Editorial Frontera Sur, 2013.

Barad, Karen. “Posthumanist Performativity: Toward an Understanding of How Matter Comes to Matter”. Signs: Journal of Women in Culture and Society, vol. 28, no. 3, 2003, pp. 801-831.

Barría-Jara, Mauricio. Intermitencias. Ensayos sobre performance, teatro y visualidad. Santiago: Editorial Universitaria, 2014.

Barría-Jara, Mauricio. “Dramaturgia: Genealogías de una categoría, estatuto de un concepto”. AISTHESIS, no. 65, 2019, pp. 153-167.

Beriain, Josetxo. Aceleración y tiranía del presente: La metamorfosis en las estructuras temporales de la modernidad. Barcelona: Anthropos, 2008.

Benjamin, Walter. Discursos Interrumpidos I. Madrid: Taurus 1989.

Benjamin, Walter. El Narrador. Santiago: Metales Pesados, 2008.

Butler, Judith, "Performative Acts and Gender Constitution: An Essay in Phenomenology and Feminist Theory". Theatre Journal, vol. 40, no. 4, 1988, pp. 519-531.

Corominas, Joan. Breve Diccionario etimológico de la lengua castellana. Madrid: Gredos, 1997.

Danan. Joseph. Qué es la dramaturgia y otros ensayos. México: Paso de gato, 2012.

De Marinis, Marco. Comprender el teatro. Lineamientos de una nueva teatrología. Buenos Aires: Galerna, 1997.

Fried Michael. Arte y objetualidad. Madrid: Visor, 2006.

Fischer-Lichte, Erika. Estética de lo performativo. Madrid: Abada, 2011.

García Barrientos, José Luis, “Tiempos del teatro y tiempo en el teatro”. En Le temps du récit, Annexes aux mélange de la Casa de Velázquez. Madrid: Casa de Velázquez,1989.

Groys, Boris. Arte en flujo: Ensayos sobre la evanescencia del presente, Buenos Aires: Caja Negra, 2016.

Gumbrecht, Hans Ulrich. Producción de presencia. México: Universidad Iberoamericana, 2005.

Heidegger, Martin. Ontología. Hermenéutica de la facticidad. Madrid: Alianza, 1999.

Heidegger, Martin. Ser y tiempo. Santiago: Editorial Universitaria, 1997.

Jay, Martin. La crisis de la experiencia en la era postsubjetiva. Santiago: Universidad Diego Portales, 2003.

Lehamnn, Hans-Thies. Teatro Posdramático. México: Paso de Gato-CENDEAC, 2013.

Lehmann, Hans-Thies, “Encyclopedia: Time.” En De Kerkhoven Marianne, et al, Über Dramaturgie/ On dramaturgy / A propos de dramaturgie / Over draaturgie Thetaerschfitt, no. 5-6, February,1994, pp. 268-271.

Lehmann, Hans-Thies, “Time Structures/Time Sculptures: On Some Theatrical Forms at the End of the Twentieth Century” En Sabine Pochhammer, et al, Time Thetaerschfitt. no. 12, 1997, pp. 28-47.

Oyarzún, Pablo. “Introducción” En Benjamin, Walter. El Narrador. Santiago: Metales Pesados, 2008.

Pavis Patrice. Voix et image de la scène. Pou une sémiologie de la réception, Lille: Presses Universtaires de Lille, 1985.

Phelan, Peggy. Unmarked. The politics of performance. New York: Routledge, 1993.

Ricoeur, Paul. Historia y narratividad. Barcelona: Paidos, 1999.

Rojas, Sergio. Tiempo sin desenlace: El pathos del ocaso. Santiago: Sangría, 2020.

Rosa, Hartmut. Alienación y aceleración: hacia una teoría crítica de la temporalidad en la modernidad tardía. Buenos Aires: Katz, 2006.

Sanchís Sinisterra, José. Por una teatralidad menor y Dramaturgia de la recepción. México: Paso de Gato, 2010.

Sontag, Susan. Contra la interpretación: y otros ensayos. Buenos Aires: DeBolsillo, 2008.

Sontag, Susan. Bajo el signo de Saturno, Buenos Aires: DeBolsillo, 2007.

Ubersfeld, Anne. Semiótica teatral. Madrid: Catedra/Universidad de Murcia,1989.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2024 Revista de humanidades (Santiago. En línea)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...