“…como el sueño y la bebida”: armonía estructural y servidumbre musical en la República de Platón
PDF
HTML

Palabras clave

Platón
Música
Domesticación afectiva
Ontología
Política Music
Plato
Republic
Psychic identity
Political community

Cómo citar

de Los Ríos, I. . «“…como El sueño Y La bebida”: Armonía Estructural Y Servidumbre Musical En La República De Platón». Revista De Humanidades (Santiago. En línea), n.º 46, julio de 2022, pp. 89-122, doi:10.53382/issn.2452-445X.605.

Resumen

Los diálogos de Platón muestran con claridad que la música en Grecia no es un bálsamo ni un mero entretenimiento. La música es un dispositivo cultural de producción, perfeccionamiento y perpetuación de la individualidad psíquica y de la comunidad política: ethos y condición de posibilidad de la polis. Lejos de almacenarse en el cofre hermético de las élites sociales y en los palacios de la erudición, la música pertenece a la dimensión más epidérmica de la cotidianidad y, en este sentido, se convierte en un asunto urgente para la reflexión ética (cómo vivir con uno mismo y con los demás), pedagógica (cómo educar para la vida en común) y política (cómo gobernar y cómo ser gobernados). El objetivo del presente artículo es evidenciar la dimensión educativa de la música en Platón desde el esclarecimiento de su naturaleza bifronte (remedio y veneno) y de sus facultades tanto constructivas (de sujeto y de Estado) como destructivas (de estabilidad psíquica y política).

https://doi.org/10.53382/issn.2452-445X.605
PDF
HTML

Citas

Arístides Quintiliano. Aristidis Quintiliani De musica libri tres. Editado por R.P. Winnington-Ingram. Leipzig: Teubner, 1963.

Platón. Platonis opera. Vol. 1-5. Editado por I. Burnet. Oxford: Oxford UP, 1901-1907.

Arístides Quintiliano. Sobre la música, Gredos: Madrid, 1996. Platón. Diálogos. Madrid: Gredos.

Annas, Julia. An introduction to Plato’s Republic. Nueva York: Oxford Clarendon Press, 1981.

Anderson, Warren. Ethos and education in Greek music: the evidence of poetry and philosophy. Cambridge: Harvard UP, 1966.

Barker, Andrew. Greek musical writings I and II, Cambridge: Cambridge UP, 1984-1989.

Barker, Andrew. “Ptolemy’s Pythagoreans Archytas and Plato’s conception of mathemathics”, Phronesis, vol. 39, n.º 2, 1994, pp. 113-135.

Blössner, Norbert. Dialogform Und Argument Studien Zu Platons “Politeia”. Stuttgart: Franz Steiner Verlag, 1997.

Blumenberg, Hans. Trabajo sobre el mito, Barcelona: Paidós, 2003.

Boeri, Marcelo. “¿Por qué el thymos es un aliado contra la razón en la batalla contra los aptitos irracionales?”. Rivista di cultura classica e medioevale, vol. 52, n.º 2, 2010, pp. 289-306.

Boeri, Marcelo, Yasuhira Kanayama y Jorge Mittelmann, eds. Soul and Mind in Greek Thought. Psychological Issues in Plato and Aristotle. Suiza: Springer Verlag, 2018.

Bury, R. G. Sextus Empiricus, Against the professors. Londres: William Heinemann, 1949.

Castoriadis, Cornelius. Lo que hace a Grecia, 1. De homero a Heráclito. Seminarios 1982-1983. La creación humana II. Buenos Aires: FCE, 2006.

Classen, Carl Joachim. Sprachliche Deutung als Triebkraft platonischen und sokratischen Philosophie. Zetemata XXII. Múnich: Beck, 1959.

Comotti, Giovanni. La música en la cultura griega y romana. Madrid: Turner, 1986.

Cordero, Néstor Luis. La invención de la filosofía, Buenos Aires: Biblios, 2008.

Dalfen, Joachim. Polis und Poiesis. Die Auseinandersetzung mit der Dichtung bei Platon und seinen Zeitgenossen. Múnich: Fink, 1974.

De los Ríos, Iván. “Politics of the soul in Platos Republic”. Soul and Mind in Greek Thought. Psychological Issues in Plato and Aristotle. Editado por Boeri, Mittleman y Kanayama. Suiza: Springer Verlag, 2018. 111-33.

Destrée, Pierre. “Plato on tragic and comic pleasures”. Plato on art and beauty. Editado por A. Denham. Nueva York: Palgrave MacMillan, 2012. 125-41.

Düring, Ingemar. Die Harmonielehre des Klaudios Ptolemaios. Goteborg, 1930.

Düring, Ingemar. Porphyrios Kommentar zur Harmonielehre des Klaudios Ptolemaios. Goteborg, 1932.

Ernout-Meillet. Dictionnaire etymologique de langue latine. Histoire de mots, París: Klincksieck, 1951.

Gevaert F. A y Vollgraff J. C. Problèmes musicaux d’ Aristote. Gante, 1977.

Grenfell, Bernard y Arthur Hunt. The Hibeh Papyri, Londres: Fondo de exploración de Egipto, 1906.

Halliwell, Stephen. Plato: Republic X. Reino Unido: Aris and Philip, 1988.

Halliwell, Stephen. The aesthetics of mimesis: Ancient texts and modern problems. Princeton: Princeton UP, 1988.

Havelock, Eric. Prefacio a Platón, Madrid: Visor, 1994.

Hiller, Eduard. Theon Smyrnaeus Expositio rerum mathematicarum ad legendum Platonem utilium. Leipzig, 1878.

Jan, Karl von. Musici Scriptores Graeci, Leipzig: Teubner, 1895.

Janaway, Christopher. Images of Excellence: Plato’s Critique of the Arts. Oxford: Oxford UP, 1995.

Kardaun, Marietje. “The philosopher and the beast. Plato’s fear of tragedy”, PsyArt, n.º 18, 2014, pp. 158-43.

Kemke, J. Filodemus de Musica. Leipzig, 1884.

Kirk, G.S. Los poemas de Homero. Buenos Aires: Paidós, 1968.

Klosko, George. The development of Plato’s political theory. Oxford: Oxford UP, 2006.

Kühn, Wilfried. “Caractères collectifs et individuels. Platon, “République” IV, 434d2-436b3”. Revue de philosophie ancienne, vol. 12, n.º 1, 1994, pp. 45-64.

Lasserre, François. Plutarque, de la musique. Olten y Lautana, 1954.

Lord, Albert. The Singer of tales. Harvard: Harvard UP, 1960.

Marrou, Henri. Historia de la educación en la antigüedad. Madrid: Akal, 1985.

Moss, Jessica. “What is imitative poetry and why is it bad?”. The Cambridge Companion to Plato’s Republic. Cambridge: Cambridge University Press, 2007. 415-44.

Moss, Jessica. “Appearances and calculations: Plato’s división of the soul”, Oxford Studies in Ancient Philosophy 34, 2008, pp. 35-68.

Müller, Werner. Gleiches zu Gleichem. Ein Prinzip früh-griechischen Denkens Wiesbaden: Harrassowitz, 1965.

Nadaff, Ramona. Exiling the poets: The production of censorship in Plato’s Republic, Chicago: University of Chicago Press, 2002.

Nayock, Dietmar. Anonyma scripta de musica Bellermanniana, Leipzig: Teubner, 1975.

Nietzsche, Friederich. Obras completas. Vol. III. Madrid: Tecnos, 2014.

Ong, Walter. Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra. México: FCE, 1987.

Otto, Walter. Las musas. Siruela: Madrid, 2005.

Palumbo, Lidia. Mimesis. Rappresentazione, teatro e mondo nei dialoghi di Platone e nella Poetica di Aristotele, Nápoles: Loffredo, 2008.

Parry, Milman. L´Epitèthete traditionelle dans Homer. París: Les belles lettres, 1928.

Pavese, Odo. Tradizioni e generi poetici della Grecia arcaica. Roma: Editoriale dell’Ateneo, 1972.

Pavese, Odo. Studi sulla tradizione epica rapsódica, Roma: Editoriale dell’Ateneo, 1974.

Pearson, Lionel. Aristoxenus Elementa Rhythmica. Oxford: Clarendon Press, 1990.

Pelosi, Franceso. Plato on music, soul and body. Nueva York: Cambridge UP, 2010.

Quignard, Pascal. El odio a la música. Diez pequeños tratados. Santiago: Andrés Bello, 1998.

Rios, Rosetta da. Aristoxeni Elementa Harmonica. Roma: Typis Publicae Officinae Polygraphicae, 1954.

Rosen, Stanley. The Quarrel between Philosophy and Poetry: Studies in Ancient Thought. Nueva York: Routledge, 1988.

Schopenhauer, Arthur. El mundo como voluntad y representación. México: FCE, 2012.

Teisserenc, Fulcran. “Mimesis, narrative et formation du caractère”. Études sur la Republique de Platon. París: Vrin, 2005.

Thiele, Michael. Negierte Katharsis: Platon-Aristoteles-Brecht. Fráncfort/Bern/Nueva York/Berlín: Peter Lang Verlag, 1991.

Vegetti, Mario, ed. La Reppublica. Vol. I-VII. Nápoles: Bibliopolis, 1998.

Vegetti, Mario, ed. Quince lecciones sobre Platón. Madrid: Gredos, 2012.

Verdenius, Willem J. “Plato’s Doctrine of Artistic Imitation”. Plato: A Collection of Critical Essays. Notre Dame: University Press, 1978. 259-73.

Wallace, R.W. y B. MacLachlan, eds. Harmonia mundi. Musica e filosofía nella antichita. Pisa-Roma: Edizioni dell’ Ateneo, 1991.

Woerther, Frédérique. “Music and the education of the soul in Plato and Aristotle: Homeopathy and the formation of character”. The Classical Quarterly vol. 58, nº 1, 2008, pp. 89-103.

Zanonccelli, Luisa. La manualistica musicale greca. Milán: Guerini, 1990.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2022 Revista de humanidades (Santiago. En línea)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...