Cuatro poetas chilenas que transitan del modernismo a la vanguardia
Palabras clave:
Winétt de Rokha, Olga Acevedo, María Monvel, Chela Reyes, poesía chilena, vanguardias históricasResumen
Este trabajo presenta algunos elementos iniciales de una investigación en curso, en la que se postula que la creación de las poetas chilenas Winétt de Rokha, Olga Acevedo, María Monvel y Chela Reyes permanece aún en un casi total desconocimiento, a pesar de su importancia como hito fundacional pre y posdariano y de haber producido y publicado un amplio y sólido corpus poético que transita del modernismo a la vanguardia histórica. Por lo tanto, se busca en la presente reflexión identificar cuáles son aquellos factores que han colaborado a esta invisibilización.
Descargas
Referencias
Acevedo, Olga. Los himnos. Santiago: Ediciones SECH, 1962.
Amaro, Lorena. “Las muertas: Acatamiento y ruptura del orden simbólico en Recuerdos de mi vida, de Martina Barros”, Taller de Letras 48 (2011): 11-19.
Brito, Eugenia. Antología de poetas chilenas: confiscación y silencio. Santiago: Dolmen Ediciones, 1998.
Carreño, Rubí. Leche amarga: violencia y erotismo en la narrativa chilena del siglo XX (Bombal, Brunet, Donoso, Eltit). Santiago: Editorial Cuarto Propio, 2007.
Castillo, Alejandra. “Estudio preliminar. Las aporías de un feminismo radical: Martina Barros traductora de Stuart Mill”. Martina Barros. Prólogo a La esclavitud de la mujer (Estudio crítico por Stuart Mill). Edición, notas y estudio preliminar por Alejandra Castillo. Santiago: Palinodia, 2009.
Concha, Jaime. Gabriela Mistral. Santiago: Ediciones Universidad Alberto Hurtado, 2015.
Contreras Villalobos, Joyce y otros. Escritoras chilenas del siglo XIX. Su incorporación pionera a la esfera pública y el campo cultural. Santiago: RIL editores, 2017.
Cortés Aliaga, Gloria. Modernas. Historias de mujeres en el arte chileno (1900-1950). Santiago: Origo Ediciones, 2013.
De Rokha, Winétt. Antología. Santiago: Editorial Multitud, 1953.
Echeverría, Inés. Inés Echeverría (Iris). Alma femenina y mujer moderna. Antología. Editado por Bernardo Subercaseaux. Santiago: Editorial Cuarto Propio, 2001.
Guerra-Cunningham, Lucía. “Introducción”. Obras completas María Luisa Bombal. Santiago: Editorial Andrés Bello, 2000.
Lizama, Patricio. “Sara Malvar: una intelectual cosmopolita de la vanguardia chilena” Taller de Letras 48 (2011): 45-57.
Memoria chilena. “Martina Barros Borgoño (1850-1944)”. <http://www.memoriachilena.cl/602/w3-printer-100700.html>.
Memoria chilena. “Mariana Cox Stuven (Shade) (1871-1914)”. <http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-745.html>.
Memoria chilena. “María Monvel: Sus mejores poemas”. <http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-3709.html>.
Muñoz González, Luis y Dieter Oelker Link. Diccionario de movimientos y grupos literarios chilenos. Concepción: Ediciones Universidad de Concepción, 1993.
Nómez, Naím. Antología crítica de la poesía chilena. Tomo II. Santiago: Lom Ediciones, 2000.
Oyarzún, Kemy. “Género y canon: la escritura de Marta Brunet”. Cyberhumanitatis 14 (2000). < http://www.brunet.uchile.cl/estudios/kemy_genero_canon.htm>.
Reyes, Chela. Ola nocturna. Santiago: Ediciones La Semana Literaria, 1945.
Urzúa, María y Ximena Adriasola. La mujer en la poesía chilena. Santiago: Editorial Nascimento, 1963.
Valdés, Adriana. “Gabriela Mistral: identidades tránsfugas (Lectura de Tala)”. Composición de lugar. Escritos sobre cultura. Santiago: Editorial Universitaria, 1996.
Yurkievich, Saúl. “Los avatares de la vanguardia”. Revista Iberoamericana 48, 118-119 (1982): 351-366.
Zaldívar, María Inés. “Esas locas mujeres de la vanguardia en Chile”. El despliegue. De pasados y de futuros en la literatura latinoamericana. Editado por Noé Jitrik. Buenos Aires: NJ Editor, 2008. 109-116.
Zaldívar, María Inés. “Gabriela Mistral y sus ‘Locas mujeres’ del siglo veinte”.
Taller de Letras 38 (2006): 165-180.
Zaldívar, María Inés. “Literatura: la fructífera producción de un siglo”. 100 años de cultura chilena
-2005. Santiago: Zig-Zag, 2006. 17-18.
Zaldívar, María Inés. “Winétt de Rokha y la vanguardia en Chile”. Anales de Literatura Chilena 6 (2005): 199-231.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista de humanidades (Santiago. En línea)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
-
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
-
SinDerivadas — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Avisos:
- No tiene que cumplir con la licencia para elementos del materiale en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
- No se dan garantías. La licencia podría no darle todos los permisos que necesita para el uso que tenga previsto. Por ejemplo, otros derechos como publicidad, privacidad, o derechos morales pueden limitar la forma en que utilice el material.