Resumen
El artículo plantea el modo en que las materialidades de la poesía de cordel española (de los siglos XVI y XVII) y de la lira popular chilena (siglos XIX y XX) arrojan luces sobre el proceso de configuración de lo popular poético. Al prestar atención a dichas materialidades, será posible columbrar y valorar relaciones de solidaridad y de divergencia entre diversos testimonios poéticos de corte popular. Desde una perspectiva transatlántica y material, entonces, se propone comprender las particularidades de cierta poesía popular: la de carácter impreso y urbano.
Citas
Agulhon, Maurice et al. Formas de sociabilidad en Chile 1840-1940. Santiago de Chile: Vivaria, 1992.
Baudelaire, Charles. El pintor de la vida moderna. Trad. Alcira Saavedra. Valencia: C.O.A.A.T., 2004.
Bourdieu, Pierre. El sentido social del gusto. Elementos para una sociología de la cultura. Trad. Alicia Gutiérrez. Argentina: Siglo Veintiuno Editores, 2010.
Brunner, José Joaquín y Gonzalo Catalán. Cinco estudios sobre cultura y sociedad. Santiago de Chile: FLACSO, 1985.
Bubnova, Tatiana. “En torno a la cultura popular y a la otredad del pueblo”. La literatura popular impresa en España y en la América colonial: formas & temas, géneros, funciones, difusión, historia y teoría. Dir. Pedro Manuel Cátedra García. Edts. María Sánchez Pérez, Laura Puerto Moro, Eva Belén Carro Carvajal, Laura Mier Pérez. Salamanca: Seminario de Estudios Medievales y Renacentistas-Instituto de Historia del Libro y de la Lectura, 2006. 627-640.
Burke, Peter. La cultura popular en la Europa moderna. Trad. Antonio Feros. Madrid: Alianza, 2010.
Cabo Aseguinolaza, Fernando. Historia de la literatura española 9. El lugar de la literatura española. Barcelona: Crítica, 2012.
Cátedra, Pedro. Invención, difusión y recepción de la literatura popular impresa (siglo XVI). Mérida: Editora Regional de Extremadura, 2002.
Certeau, Michel de. “La belleza del muerto” (en colaboración con Dominique Julia y Jacques Revel). La cultura en plural. Trad. Rogelio Paredes. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión, 1999. 47-70.
Certeau, Michel de. La invención de lo cotidiano. 1. Artes de hacer. Trad. Alejandro Pescador. México: Universidad Iberoamericana, 2000.
Chartier, Roger. “’Cultura popular’: retorno a un concepto historiográfico”. Manuscrits: Revista d’història moderna 12 (1994): 43-62.
Chartier, Roger. El mundo como representación. Estudios sobre historia cultural. Trad. Claudia Ferrari. Barcelona: Gedisa, 2002.
Chartier, Roger. “Lecturas y lectores ‘populares’ desde el Renacimiento hasta la época clásica”. Historia de la lectura en el mundo occidental. Dirs. Guglielmo Cavallo y Roger Chartier. Trad. María Barberán. Madrid: Taurus, 1998. 413-434.
Chartier, Roger. y Carmen Espejo, eds. La aparición del periodismo en Europa: comunicación y propaganda en el Barroco. Madrid: Marcial Pons Historia, 2012.
Chicote, Gloria. “La poesía popular impresa en español: otra historia de la recepción literaria”. CELEHIS, 13. 16 (2004): 169-184.
Civil, Pierre. “Iconografía popular en la estampa religiosa de los siglos XVI y XVII”. Anthropos 166-167 (1995):113-116.
Cornejo, Tomás. “Un testimonio temprano de la lira popular chilena: ‘Dos poetas de poncho’ de Zorobabel Rodríguez”. Revista de Dialectología y Tradiciones Populares 68. 2 (2013): 517-548.
Dadson, Trevor J. “Las bibliotecas particulares en el Siglo de Oro”. Historia de la edición y de la lectura en España. 1472-1914. Eds. Víctor Infantes et al. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2003. 123-132.
Fernández de Alba, Francisco. “Teorías de navegación: los métodos de los estudios transatlánticos”. Hispanófila 161 (2011): 35-38.
Fernández Travieso, Carlota y Nieves Pena Sueiro. “La edición de relaciones de sucesos en español durante la Edad Moderna: Lugares de edición e impresores”. La evolución de las relaciones de sucesos impresas y otros géneros editoriales afines en la Edad Moderna. Eds. Pedro Cátedra y M. Eugenia Díaz Tena Salamanca: SEMYR, 2013. 125-145.
Frenk, Margit. Entre la voz y el silencio. La lectura en tiempos de Cervantes. Alcalá de Henares: Centro de Estudios Cervantinos, 1997.
García Canclini, Néstor. “Ni folklórico ni masivo. ¿Qué es lo popular?”. Diálogos de la Comunicación 17 (1987): 4-11.
García de Enterría, María Cruz. Literaturas marginadas. Madrid: Playor, 1983.
García de Enterría, María Cruz. ed. Pliegos poéticos españoles de la Biblioteca Universitaria de Gotinga: homenaje a Menéndez Pidal. Madrid: Joyas Bibliográficas, 1974.
García de Enterría, María Cruz. Sociedad y poesía de cordel en el Barroco. Madrid: Taurus, 1973.
García de Enterría, María Cruz. “Transgresión y marginalidad en la literatura de cordel”. Formas carnavalescas en el arte y la literatura. Coord. Javier Huerta Calvo. Barcelona: Ediciones del Serbal, 1989. 119-152.
García Santo-Tomás, Enrique. Espacio urbano y creación literaria en el Madrid de Felipe IV. Madrid: Iberoamericana, 2004.
Infantes, Víctor. “Los pliegos sueltos poéticos: constitución tipográfica y contenido literario [1482-1600]”. El libro antiguo español I. Dirs. María Luisa López-Vidriero & Pedro Cátedra. Salamanca: Universidad de Salamanca & Biblioteca Nacional de Madrid & Sociedad Española de Historia del Libro,
(reimpresión de 1993). 237-248.
Infantes, Víctor. “Los pliegos sueltos del Siglo de Oro: hacia la historia de una poética editorial”. Colportage et Lecture Populaire. Imprimés de large circulation en Europe, XVIe-XIXe siécles. Rogier Chartier & Hans-J Lüsebrink. París: IMEC & Éditions de la Maison des sciences de l’Homme, 1996. 283-298.
Infantes, Víctor. “La tipología de las formas editoriales”. Historia de la edición y de la lectura en España. 1472-1914. Eds. Víctor Infantes et al. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2003. 39-49.
Irving, Leonard. Los libros del conquistador. Trad. Mario Monteforte Toledo. México: FCE, 1996.
Lafaye, Jacques. Albores de la imprenta. El libro en España y Portugal y sus posesiones de ultramar (siglos XV y XVI). México: FCE, 2002.
Lenz, Rodolfo. Sobre la poesía popular impresa de Santiago de Chile. Contribución al folklore chileno. Santiago de Chile: Memorias científicas i literarias, 31 de marzo de 1894.
Maravall, José Antonio. La cultura del Barroco: análisis de una estructura histórica. Barcelona: Ariel, 1986.
Martínez Baeza, Sergio. El libro en Chile. Santiago: Biblioteca Nacional, 1982.
Memoria chilena. Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM). Web. 3 de marzo, 2014.
Mendoza Díaz-Maroto, Francisco. Panorama de la literatura de cordel española. Madrid: Ollero & Ramos, 2001.
Navarrete, Micaela, comp. Aunque no soy literaria. Rosa Araneda en la poesía popular del siglo XIX. Santiago: Biblioteca Nacional de Chile, Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares, 1998.
Neruda, Pablo. “Poetas de los pueblos”. Lira popular. München: F. Bruckmann, 1968. Orellana, Marcela. Lira popular. Pueblo, poesía y ciudad en Chile (1860-1976). Santiago: Editorial Universidad de Santiago, 2005.
Neruda, Pablo. “Literatura de cordel en Chile: la ‘Lira popular’”. La voz y la improvisación: imaginación y recursos en la tradición hispánica. España: Fundación Joaquín Díaz, 2008. 160-173.
Ortega, Julio. “El hispanismo y la geotextualidad atlántica”. Bulletin of Hispanic Studies 84.4 (2007): 671-6.
Poblete, Juan. Literatura chilena del siglo XIX: entre públicos lectores y figuras autoriales. Santiago de Chile: Cuarto Propio, 2002.
Portús, Javier. “Imágenes de cordel”. Palabras para el pueblo. Vol. I. Aproximación general a la Literatura de Cordel. Coord. Luis Díaz G. Viana. Madrid: CSIC, 2000. 403-428.
Puerto Moro, Laura. “Hacia la definición de una retórica formal para el pliego suelto poético (1500-1520)”. La literatura popular impresa en España y en la América colonial: formas & temas, géneros, funciones, difusión, historia y teoría. Dir. Pedro Manuel Cátedra García. Edts. María Sánchez Pérez, Laura Puerto Moro, Eva Belén Carro Carvajal, Laura Mier Pérez. Salamanca: Seminario de Estudios Medievales y Renacentistas-Instituto de Historia del Libro y de la Lectura, 2006. 543-561.
Remedi, Gustavo. “Esfera pública popular y transculturadores populares. Propuesta de interpretación y crítica de la cultura nacional desde las prácticas culturales de las clases subalternas”. Hermenéuticas de lo popular. Ed. Hernán Vidal. Minneapolis: Institute for the Study of Ideologies and Literature, 1992. 127-205.
Rodríguez Moñino, Antonio. Nuevo diccionario bibliográfico de pliegos sueltos poéticos (siglo XVI). Ed. Arthur F.-L. Askins & Víctor Infantes. Madrid: Castalia & Editora Regional de Extremadura, 1997.
Rodríguez-Velasco, Jesús. “La literatura popular como literatura menor (narrativa)”. La literatura popular impresa en España y en la América colonial: formas & temas, géneros, funciones, difusión, historia y teoría. Dir. Pedro Manuel Cátedra García, María Sánchez Pérez, Laura Puerto Moro, Eva Belén Carro Carvajal (ed. lit.), Laura Mier Pérez (ed. lit.). Salamanca: Seminario de Estudios Medievales y Renacentistas-Instituto de Historia del Libro y de la Lectura, 2006. 641-654.
Sánchez Pérez, María. “A todos quiero contar/ un caso que me ha admirado: la convocación del público en los pliegos sueltos poéticos del siglo XVI”. La literatura popular impresa en España y en la América colonial: formas & temas, géneros, funciones, difusión, historia y teoría. Pedro Manuel Cátedra García (dir.), María Sánchez Pérez, Laura Puerto Moro, Eva Belén Carro Carvajal, Laura Mier Pérez. Salamanca: Seminario de Estudios Medievales y Renacentistas-Instituto de Historia del Libro y de la Lectura, 2006. 145-159.
Santa Cruz, Eduardo. La prensa chilena en el siglo XIX. Patricios, letrados, burgueses y plebeyos. Santiago de Chile: Editorial Universitaria, 2010.
Street, John. Política y cultura popular. Trad. Pepa Linares. Madrid: Alianza, 2000.
Subercaseaux, Bernardo. Historia del libro en Chile. Desde la Colonia hasta el Bicentenario. Santiago de Chile: Lom, 1993.
Trapero, Maximiano. El libro de la décima. La poesía improvisada en el mundo hispánico. Las Palmas de Gran Canaria: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 1996.
Uribe Echevarría, Juan. Flor de canto a lo humano. Santiago de Chile: Editora Nacional Gabriela Mistral, 1974.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2022 Revista de humanidades (Santiago. En línea)