El signo fotográfico

Versiones

PDF

Palabras clave

signo
fotografía
arte
huella
documento sign
index
symbol
document
photography
art

Cómo citar

Beneyto Ruiz, F. «El Signo fotográfico: La relación semántica De La fotografía Con La Realidad». Revista De Humanidades (Santiago. En línea), n.º 43, enero de 2021, pp. 349-70, https://revistahumanidades.unab.cl/index.php/revista-de-humanidades/article/view/19.

Resumen

La fotografía, a diferencia de otras prácticas visuales, tiene como principal función el registro de los acontecimientos debido al vínculo físico que establece con ellos. Sin embargo, la fotografía también crea discursos que la alejan de su función referencial desplazándose a terrenos más simbólicos. Su capacidad de actuar simultáneamente como huella, ícono y símbolo, ha tenido usos muy diferentes, lo que ha mantenido vivo el debate sobre su relación con el referente. A continuación, se propone una reflexión sobre el signo fotográfico y su vínculo con el referente según la función que se otorgue a la imagen.

PDF

Citas

Barthes, Roland. La cámara lúcida. (Nota sobre la fotografía). Barcelona: Paidós, 1989.

Barthes, Roland.. Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos y voces. Barcelona: Paidós, 1986.

Bartolomé, Castor M.M. “De la alienación imitativa a la potencia mimética. Platón y Adorno, Aristóteles y Benjamin”. Revista Universitas Philosophica, n.º 35, 2018, pp. 145-73.

Baudelaire, Charles. Écrits sur l’art. Tomo II. París: Gallimard y Librairie Générale française, 1971.

Benjamin, Walter. Sobre la fotografía. Valencia: Pre-Textos, 2008.

Benjamin, Walter. “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica”. Discursos interrumpidos I. Buenos Aires: Taurus, 1989, pp. 17-57

Berger, John. Otra manera de contar. Murcia: Mestizo, 1997.

Bourdieu, Pierre. Un arte medio. Ensayo sobre los usos sociales de la fotografía. Barcelona: Gustavo Gili, 2003.

Coronado e Hijón, Diego. “Arte, fotografía e ideología. El falso legado pictorialista”, Euskal Herriko Unibersitatea, 2001, www.ehu.eus/ojs/index.php/Zer/article/view/6112

Didi-Huberman, Georges. “El punto de vista anacrónico”. Revista de Occidente, n.º 213, 1999, pp. 25-39.

Didi-Huberman, Georges. La ressemblance par contact. Archéologie, anachronisme et modernité de l’empreinte. París: Les éditions de Minuit, 2008.

Dubois, Pierre. El acto fotográfico. De la representación a la percepción. Barcelona: Paidós, 1986.

Eco, Umberto. La estructura ausente. Introducción a la semiótica. Barcelona: Lumen, 1981.

Flusser, Vilém. Hacia una filosofía de la fotografía. México: Trillas 1990.

Fontcuberta, Joan. El beso de Judas. Fotografía y verdad. Barcelona: Gustavo Gili, 1997.

Foster, Hal. El retorno de lo real. La vanguardia a finales de siglo. Madrid: Akal, 2001.

Freund, Gisèle. La fotografía como documento social. Barcelona: Gustavo Gili, 1993.

Jauvert, Alain. Le commisariat aux archives. Les photos qui falsifient l’histoire. París: Bernard Barrault, 1986.

Krauss, Rosalind. Lo fotográfico. Por una teoría de los desplazamientos. Barcelona: Gustavo Gili, 2002.

Pardo, José Luis. Estructuralismo y ciencias humanas. Madrid: Akal, 2001.

Paglen, Trevor. “Imágenes invisibles”. La Fuga.cl, 2016www.lafuga.cl/imagenesinvisibles/944

Ricoeur, Paul. Tiempo de narración III. El tiempo narrado. Madrid, México DF, Buenos Aires: Siglo XXI, 2009.

Ricoeur, Paul. Teoría de la interpretación. Discurso y excedente de sentido. Madrid-Ciudad de México-Buenos Aires: Siglo XXI, 2006

Rosset, Clément. Fantasmagorías seguido de lo real, lo imaginario y lo ilusorio. Madrid: Abada, 2008.

Rosset, Clément. Lo real. Tratado de la idiotez. Valencia: Pre-Textos, 2004.

Sontag, Susan. Ante el dolor de los demás. Barcelona: Penguin Random House, 2019.

Sontag, Susan. El “siglo” de la imagen fotográfica. Los hijos de Nadar. Buenos Aires: La Marca, 2004.

Sontag, Susan. Sobre la fotografía. Madrid: Alfaguara, 2005.

Sorlin, Pierre. El siglo de la imagen analógica. Buenos Aires: La Marca, 2019.

Stoichita, Víctor. Breve historia de la sombra. Madrid: Siruela, 1999.

Van de Walle, Josephine. “Modern Classics: Cindy Sherman - Untitled Film Stills, 1977-1980”, Artlead, 2017, www.artlead.net/content/journal/modernclassics-cindy-sherman-untitled-film-stills/net.

Waldenfels, Bernhard, “Fenomenología de la experiencia en Edmund Husserl”, Areté Revista de Filosofía, vol. 29, n.º 2, 2017, pp. 409-42.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2021 Revista de humanidades (Santiago. En línea)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...