Algunas consideraciones en relación a las investigaciones genealógicas en Chiloé
PDF

Palabras clave

Genealogy
Chiloé
Calbuco
Surnames
Society genealogía
Chiloé
Calbuco
apellidos
sociedad

Cómo citar

Pérez, P. A. «Algunas Consideraciones En relación a Las Investigaciones genealógicas En Chiloé». Revista De Humanidades (Santiago. En línea), n.º 29, diciembre de 2016, pp. 219-46, https://revistahumanidades.unab.cl/index.php/revista-de-humanidades/article/view/253.

Resumen

Este trabajo trata sobre el origen y clasificación de los apellidos en general, con una especial atención en Chiloé y su zona de influencia. Luego de explicarse y rectificarse algunos errores comunes en tópicos de las ciencias genealógicas (como la creencia de pertenecer a un mismo linaje por portar el mismo apellido, el tratamiento honorífico del Don o del doble apellido, los muchos abusos en la heráldica), se concluye aportando un estado de situación en Chiloé.

PDF

Citas

Alfaro de Prado Sagrera, Antonio. “El nacimiento del sistema oficial del doble apellido en España”. Hidalguía: la revista de genealogía, nobleza y armas 351 (2012): 207-235.

Cadenas y Vicent, Vicente de. Fundamentos de Heráldica (ciencia del blasón). Madrid: Instituto Salazar y Castro/ Ediciones Hidalguía, 1994.

Calleja Puerta, Miguel. “El factor genealógico: posibilidades y límites de la documentación de archivo para la elaboración de historias familiares”. Emblemata 16 (2010): 123-153.

Espinosa de los Monteros, Pablo de. Primera parte, de la historia, antigvedades y grandezas, de la mvy noble, y muy leal Ciudad de Sevilla: Matías Clavijo, 1627.

Faure, Roberto, et al. Diccionario de apellidos españoles. Madrid: Editorial Espasa Calpe, S.A., 2002.

Feros, Antonio. El Duque de Lerma: realeza y privanza en la España de Felipe III. Madrid: Marcial Pons Ediciones de Historia S.A., 2006.

Lodo de Mayoralgo, José Miguel de. “Los Blázquez de Cáceres, los Mayoralgos y los Ovando: estudio crítico sobre su origen y genealogía (siglos XIII al XV)”. Estudios genealógicos y heráldicos 1 (1985): 65-168.

Montells, José María. “Linajes y blasones gallegos de Luis de Camoens”. Anales de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía 1 (1991): 21-32.

Pardo de Guevara y Valdés, Eduardo. “¿Hacias una nueva ciencia genealógica? Reflexiones para una modernización de sus métodos y objetivos”, Medievalismo 2(1992):171-183.

Pellicer de Tovar, Joseph. Memorial de la casa y servicios de don Ioseph de Saavedra Marqves de Ribas. Madrid: 1647.

Pérez, Pablo A. “Aguilar, desarrollo genealógico de un linaje benemérito de Chiloé”. Revista de Estudios Históricos 47 (2006): 280-332.

Ryskamp, George R. Tracing Your Hispanic Heritage. Riverside, California: Hispanic Family History Res., 1984.

Ryskamp, George R. Finding Your Hispanic Roots. Baltimore: Genealogical Publishing Co., 1997.

Ryskamp, George R. “La transmisión de apellidos en España y las Colonias Americanas (1500-1900)”. España y América - Un escenario común, Actas de la XI Reunión Americana de Genealogía (2005): 341-364.

Salazar y Acha, Jaime y José Miguel Lodo de Mayoralgo. Génesis y evolución histórica del apellido en España. Madrid: Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, 1991.

Salazar y Acha, Jaime. Manual de genealogía española. Madrid: Ediciones Hidalguía, 2006.

Valero de Bernabé y Martín de Eugenio, Luis. Análisis de las características generales de la Heráldica gentilicia española y de las singularidades heráldicas existentes entre los diversos territorios históricos hispanos. Memoria para optar al grado de Doctor bajo la dirección de Ana Belén Sánchez Prieto. Facultad de Geografía e Historia, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, 2007.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2022 Revista de humanidades (Santiago. En línea)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...