La política como pensamiento en la filosofía de Alain Badiou
PDF

Palabras clave

Filosofía política
metapolítica
política
verdad
acontecimiento Political Philosophy
Metapolitics
Politics
Truth
Event

Cómo citar

Gordillo, I. «La política Como Pensamiento En La filosofía De Alain Badiou». Revista De Humanidades (Santiago. En línea), n.º 27, diciembre de 2016, pp. 27-53, https://revistahumanidades.unab.cl/index.php/revista-de-humanidades/article/view/271.

Resumen

Este artículo trabaja la relación entre filosofía y política a partir de la obra de Alain Badiou. En contra de los presupuestos de lo que él llama la filosofía política tradicional, la propuesta del filósofo francés es la creación de una alternativa a la que denomina metapolítica, la cual parte de la consideración de que la política no pertenece solamente al orden de la práctica, sino que también es un pensamiento generador de verdades políticas. Además, para Badiou, dicho pensamiento es irreductible y condicionante respecto del pensamiento filosófico, por eso advierte acerca de los peligros que implica la confusión entre ambos.

PDF

Citas

Badiou, Alain. Compendio de metapolítica. Trad. J. M. Spinelli. Buenos Aires: Prometeo Libros, 2009. Impreso.

Badiou, Alain. Condiciones. Trad. Eduardo Molina y Vedia. México: Siglo XXI, 2003. 205-37. Impreso.

Badiou, Alain. “Conferencia sobre El ser y el acontecimiento y el Manifiesto por la filosofía.” Revista Acontecimiento 8.15 (1998): 21-49. Impreso

Badiou, Alain. De un desastre oscuro. Sobre el fin de la verdad de Estado. Trad. Irene Agoff. Buenos Aires: Amorrortu, 2006. Impreso.

Badiou, Alain. La ética. Ensayo sobre la conciencia del mal. Trad. Raúl Cerdeiras. México: Herder, 2004. Impreso.

Badiou, Alain. Lógica de los mundos. El ser y el acontecimiento 2. Trad. M. del Carmen Rodríguez. Buenos Aires: Manantial, 2008. Impreso.

Badiou, Alain. Manifiesto por la filosofía. Trad. de V. Alcantud. Buenos Aires: Nueva Visión, 2007. Impreso.

Badiou, Alain. Pequeño manual de inestética. Trad. de Guadalupe Molina et al. Buenos Aires: Prometeo Libros, 2009. Impreso.

Badiou, Alain. Entrevista por Jorge Alemán y Miriam Chorne. “Pensar la política.” Cuadernos Andaluces de Psicoanálisis 12

(1996): 73-81. Impreso.

Badiou, Alain. ¿Se puede pensar la política? Trad. Jorge Piatigorsky. Buenos Aires: Nueva Visión, 1990. Impreso.

Badiou, Alain. Entrevista de Bruno Bosteels. “Posmaoísmo, un dialogo con Alain Badiou.” Revista Acontecimiento 13.24-25 (2003): 45-78. Impreso.

Badiou, Alain. El ser y el acontecimiento. Trad. R. Cerdeiras, A. Cerletti, y N. Prados. Buenos Aires: Manantial, 1999. Impreso.

Barker, Jason. Translator’s introduction. Metapolitics por Alain Badiou. London: Verso, 2005. Impreso.

Bensaïd, Daniel (2001). “Badiou y el milagro del acontecimiento.” Trad. Julio Rovelli. Instituto del Pensamiento Socialista Karl Marx. Junio de 2012. Web. <http://www.ips.org.ar>

Bosteels, Bruno. “On the Subject of the Dialectic.” Think Again: Alain Badiou and the Future of Philosophy. Ed. P. Hallward. London: Continuum, 2004. 150-64. Impreso.

Bosteels, Bruno. “Más allá del izquierdismo especulativo.” Revista Acontecimiento 15. 29-30 (2005): 89-111. Impreso.

Camargo, Ricardo. “Slavoj Žižek y la Teoría materialista del Acto Político.” Revista de Ciencia Política 31.1 (2011): 3-27. Impreso.

Cerletti, Alejandro. Repetición, novedad y sujeto en la educación. Un enfoque filosófico y político. Buenos Aires: Del Estante Editorial, 2008. Impreso.

Habermas, Jürgen. Pensamiento postmetafísico. México: Taurus, 1990. Impreso.

Lazarus, Sylvain. Anthropologie du nom. Paris: Seuil, 1996. Impreso.

Marchart, Oliver. El pensamiento político posfundacional. La diferencia política en Nancy, Lefort, Badiou y Laclau. Buenos Aires: FCE, 2009. Impreso.

Uzín Olleros, Angelina. Introducción al pensamiento de Alain Badiou. Las cuatro condiciones de la filosofía. Buenos Aires: Imago Mundi, 2008. Impreso.

Wahl, François. “Lo sustractivo.” Condiciones. México: Siglo XXI, 2003. 7-47. Impreso.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2022 Revista de humanidades (Santiago. En línea)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...