Resumen
El artículo presenta los diversos tópicos, temas, formas que tiene la poesía de Roberto Bolaño. En sus poemas está expresada la idea de la poesía como territorio del sueño. Sus poemas remiten a cómo la poesía sirve para ver de otra manera, y dar cuenta del cruce entre realidad y ensoñación. Al juntar literatura y ciudad en un espacio privilegiado que él designa como La Universidad Desconocida, Bolaño insiste en la necesidad de mantener vigente la relación inseparable de ética y estética, de literatura y vida; y del compromiso insoslayable que tiene el poeta de mirar de una manera distinta el mundo, para evitar que el olvido lleve a ocultar el horror y el crimen presente en la sociedad humana contemporánea.
Citas
Aguilar, Gonzalo. “Roberto Bolaño, entre la historia y la melancolía.” Roberto Bolaño: la escritura como tauromaquia. Ed. Celina Manzoni. Buenos Aires: Corregidor, 2002. 145-51. Impreso.
Arquíloco. Fragmentos. 26 noviembre 2006. Web. 29 septiembre 2012.<http://www.santiagoapostol.net/latin/lirica.html>
Ayala, Matías. “Notas sobre la poesía de Roberto Bolaño.” Bolaño salvaje. Ed. Edmundo Paz Soldán y Gustavo Faverón Patriau. Barcelona: Candaya, 2008. 91-101. Impreso.
Blume, Jaime. “Roberto Bolaño poeta.” Territorios en fuga. Estudios críticos sobre la obra de Roberto Bolaño. Ed. Patricia Espinoza. Santiago: Frasis, 2003. 149-66. Impreso.
Bolaño, Roberto. Amberes. Barcelona: Anagrama, 2002. Impreso.
Bolaño, Roberto. Amuleto. Barcelona: Anagrama, 1999. Impreso.
Bolaño, Roberto. Entre paréntesis. Barcelona: Anagrama, 2004. Impreso.
Bolaño, Roberto. La Universidad Desconocida. Barcelona: Anagrama, 2007. Impreso.
Bolaño, Roberto. Los detectives salvajes. Barcelona: Anagrama, 1998. Impreso.
Bolaño, Roberto. Los perros románticos: Poemas 1980-1998. Barcelona: Lumen, 2000. Impreso.
Bolaño, Roberto. Manifiesto Infrarrealista. 1 enero 2005. Web. 29 julio 2011. <http://www.infrarrealismo.com/>
Bolaño, Roberto. Tres. Barcelona: El Acantilado, 2000. Impreso.
Bolaño, Roberto. 2666. Barcelona: Anagrama, 2007. Impreso.
Bolognese, Chiara. “Fantasmas de poetas en algunos textos de Roberto Bolaño.” Roberto Bolaño, la experiencia del abismo. Coord. Fernando Moreno. Santiago (Chile): Ediciones Lastarria, 2011. 269-80. Impreso.
Boullosa, Carmen. “El agitador y las fiestas.” Bolaño salvaje. Ed. Edmundo Paz Soldán y Gustavo Faverón Patriau. Barcelona: Candaya, 2008. 417-29. Impreso.
Boullosa, Carmen. “Carmen Boullosa entrevista a Roberto Bolaño.” Roberto Bolaño: la escritura como tauromaquia. Ed. Celina Manzoni. Buenos Aires: Corregidor, 2002. 105- 13. Impreso.
Bretón, André. Primer Manifiesto Surrealista. 30 enero 2006. Web. 29 julio 2011. <http://www.isabelmonzon.com.ar/breton.htm>
Brodsky, Roberto. “El gran hermano.” Roberto Bolaño. Una literatura infinita. Coord. Fernando Moreno. Poitiers: Centre de Recherches Latino-Américaines/Archivos, 2005. 13-14. Impreso.
Campos, Javier. “El ‘Primer Manifiesto de los Infrarrealistas’ de 1976: su contexto y su poética en Los detectives salvajes.” Roberto Bolaño, la experiencia del abismo. Coord. Fernando Moreno. Santiago (Chile): Ediciones Lastarria, 2011. 135- 44. Impreso.
Castillo-Berchenko, Adriana. “Roberto Bolaño y la poesía del héroe desolado.” Roberto Bolaño, la experiencia del abismo. Coord. Fernando Moreno. Santiago (Chile): Ediciones Lastarria, 2011. 79-88. Impreso.
Cobas Carral, Andrea. “Déjenlo todo nuevamente: apuntes sobre el movimiento infrarrealista mexicano.” 5 noviembre, 2005. Web. 29 julio 2011. <http://www.letras.s5.com/ rb051105.htm>
Contreras, Roberto. “Roberto Bolaño (Santiago, 1953).” Territorios en fuga. Estudios críticos sobre la obra de Roberto Bolaño. Ed. Patricia Espinoza. Santiago: Frasis, 2003. 203-32. Impreso.
Decante Araya, Stephanie. “Llamadas teléfonicas: claves para una escritura paratópica.” Coord. Fernando Moreno. Poitiers: Centre de Recherches Latino-américaines/ Archivos, 2005. 123-36. Impreso.
Echevarría, Ignacio. “Bolaño extraterritorial.” Ed. Edmundo Paz Soldán y Gustavo Faverón Patriau. Barcelona: Candaya, 2008. 431-45. Impreso.
Espinosa, Patricia. “Tres de Roberto Bolaño: el crac a la posmodernidad”. Territorios en fuga. Estudios críticos sobre la obra de Roberto Bolaño. Ed. Patricia Espinoza. Santiago: Frasis, 2003. 167-75. Impreso.
Espinosa, Patricia. “Tres libros de poesía del primer Bolaño: Reinventar el amor, Fragmentos de la Universidad Desconocida y El último salvaje.” Roberto Bolaño, la experiencia del abismo. Coord. Fernando Moreno. Santiago (Chile): Ediciones Lastarria, 2011. 63-78. Impreso.
Gamboa Cárdenas, Jeremías. “¿Siameses o dobles? Vanguardia y postmodernismo en Estrella distante de Roberto Bolaño.” Bolaño salvaje. Ed. Edmundo Paz Soldán y Gustavo Faverón Patriau. Barcelona: Candaya, 2008. 211-36. Impreso.
Gómez, Cristián. “¿Qué hay detrás de la ventana? Roberto Bolaño y el lugar de la literatura.” Territorios en fuga. Estudios críticos sobre la obra de Roberto Bolaño. Ed. Patricia Espinoza. Santiago: Frasis, 2003. 177-86. Impreso.
Heidegger, Martin. Arte y poesía. Mexico, D. F.: FCE, 2006. Impreso.
Malatesta, Julián. La imagen poética. Cali: Editorial Universidad del Valle, 2007. Impreso.
Manzoni, Celina. “Ciencia, superchería y complot en Monsieur Pain. Roberto Bolaño, la experiencia del abismo. Coord. Fernando Moreno. Santiago (Chile): Ediciones Lastarria, 2011. 107-18. Impreso.
Montané Krebs, Bruno. “Prefiguraciones de la Universidad Desconocida.” Jornadas homenaje Roberto Bolaño (1953-2003). Ed. Ramón González Férriz. Barcelona: Casa Amèrica a Catalunya, 2005. 97-102. Impreso.
Novoa, Marcelo. “Roberto Bolaño o retrato del poeta perro.” Territorios en fuga. Estudios críticos sobre la obra de Roberto Bolaño. Ed. Patricia Espinoza. Santiago: Frasis, 2003. 241-48. Impreso.
Poblete Alday, Patricia. “Imágenes como flashes sin sonido.” Roberto Bolaño, la experiencia del abismo. Coord. Fernando Moreno. Santiago (Chile): Ediciones Lastarria, 2011. 89-96. Impreso.
Promis, José. “Poética de Roberto Bolaño.” Territorios en fuga. Estudios críticos sobre la obra de Roberto Bolaño. Ed. Patricia Espinoza. Santiago: Frasis, 2003. 47-63. Impreso.
Solotorevsky, Myrna. “Amberes y La pista de hielo, dos novelas de Bolaño, dos estéticas contrarias.” Roberto Bolaño, la experiencia del abismo. Coord. Fernando Moreno. Santiago (Chile): Ediciones Lastarria, 2011. 97-106. Impreso.
Trellez Paz, Diego. “El lector como detective en la narrativa de Roberto Bolaño.” Roberto Bolaño. Una literatura infinita. Coord. Fernando Moreno. Poitiers: Centre de Recherches Latino-américaines/Archivos, 2005. 147-57. Impreso.
Zambra, Alejandro. “La montaña rusa.” Roberto Bolaño: la escritura como tauromaquia. Ed. Celina Manzoni. Buenos Aires: Corregidor, 2002. 185-88. Impreso.
Zambra, Alejandro. “Las mil vanguardias descuartizadas,” Turia 75 (2005): 185-93. Impreso.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2022 Revista de humanidades (Santiago. En línea)