Del Llanero solitario al corrector de la vida. Textos programáticos de Bolaño y Zurita
PDF
HTML

Palabras clave

Chilean Poetry
Roberto Bolaño
Raúl Zurita
Programmatic Texts
Manifestoes Zurita
Bolaño
textos programáticos
poesía chilena
manifiestos

Cómo citar

Sepúlveda Eriz, M. «Del Llanero Solitario Al Corrector De La Vida. Textos programáticos De Bolaño Y Zurita». Revista De Humanidades (Santiago. En línea), n.º 38, julio de 2018, pp. 65-81, https://revistahumanidades.unab.cl/index.php/revista-de-humanidades/article/view/123.

Resumen

La literatura chilena, desde la segunda mitad del siglo XX hasta las primera décadas del siglo XXI, ha producido un corpus importante de textos programáticos (manifiestos, proclamas y artes poéticas). Entre ellos destacan “Déjenlo todo, nuevamente” de Roberto Bolaño y “¿Qué es el paraíso?” de Raúl Zurita. Su lectura conjunta, observando cómo se concibe el oficio de poeta, entrega respectivamente las figuras del llanero solitario y del corrector de la vida. La metáfora del llanero solitario define al poeta por su nomadismo de fronteras y su desplazamiento por espacios marginales donde la vida está en juego. La representación del corrector de la vida posiciona al poeta como un alterador de la versión histórica cuya nueva edición logra derrotar la violencia.

PDF
HTML

Citas

Bolaño, Roberto. “Déjenlo todo, nuevamente. Primer manifiesto del Movimiento infrarrealista”. 1976. Correspondencia Infra, revista menstrual (sic) del movimiento infrarrealista 1. México, 1977: 5. Reproducido en Bolaño Infra. 1975-1977:

los años que inspiraron Los detectives salvajes. Comp. Montserrat Madariaga. Santiago: RIL, 2010.

Chueca, Luis. “Alcances y límites del proyecto vanguardista de Hora Zero”. Intermezzo Tropical 4 (2006): 29-45.

Dorfman, Ariel. “El llanero sin antifaz”. La Quinta Rueda 1 (1972): 8.

Durand, Gilbert. Las estructuras antropológicas de lo imaginario. Madrid: Taurus, 1981.

Espinosa, Patricia. Roberto Bolaño: la posibilidad de una comunidad. Santiago: Recortes Críticos, 2014.

Foucault, Michel. “¿Qué es un autor?” Litoral 25/26 (1998).

Galindo, Óscar. “Metatextos e imaginarios identitarios en la literatura chilena (1950-1970)”. Estudios Filológicos 43 (2008): 101-114.

Gómez, Carmen. “¿Qué es el género programático?”. Revista de Filología Alemana 16 (2008): 31-49.

Jarillo, Cristina. Manifiesto y vanguardia: los manifiestos del futurismo italiano, dadá y el surrealismo. Bilbao: Universidad del País Vasco, 2010.

Lizama, Patricio y María Inés Zaldívar, eds. Las vanguardias literarias en Chile. Bibliografía y antología crítica. Madrid: Iberoamericana, 2009.

Ramírez Ruiz, Juan. Un par de vueltas por la realidad. Lima: Ediciones del movimiento Hora Zero, 1971.

Rubio, Rafael. “Presentación del libro Qué es el paraíso. Antología de Raúl Zurita. Selección y prólogo de Rafael Rubio. Santiago: Ediciones Tácitas, 2013. Proyecto patrimonio. Escritores y poetas en español. http://letras.mysite.com/rrub190513.html>.

Sánchez, Cecilia. El conflicto entre la letra y la escritura. Legalidades/contralegalidades de la comunidad de la lengua en Hispano-América y América-Latina. Santiago: Fondo de Cultura Económica, 2013.

Vásquez, Ainhoa. “Del infrarrealismo al real visceralismo: Bolaño y la autocrítica de un marginal”. Alpha 39 (2014): 57-68.

Zurita, Raúl. Raúl Zurita. Escritura material. Santiago: Ograma-Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, 2015.

Zurita, Raúl. “¿Qué es el paraíso?”. CAL 3, 1979: 20. Reproducido en Zurita. Santiago: Ediciones Universidad Diego Portales, 2011.

Zurita, Raúl. “Toma 2666”. Zurita. Santiago: Ediciones Universidad Diego Portales, 2011.

Zurita, Raúl. “Sinfonía final”. La vida nueva. Santiago: Universitaria, 1994.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2022 Revista de humanidades (Santiago. En línea)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...