Resumen
Lumpérica de 1992 y Mano de obra, de 2002, leídos en contrapunto, revelan un interés sostenido de Diamela Eltit por narrar a los lúmpenes de la sociedad chilena de un modo que, a contrapelo de la visión de Karl Marx sobre ese mismo grupo social, encuentra en esos cuerpos una potencia en la que se arremolinan en demandas transversales.
Citas
Butler, Judith. Cuerpos aliados y lucha política. Hacia una teoría performativa de la asamblea. Buenos Aires: Paidós, 2017
Carreño Bolívar, Rubí, ed. Diamela Eltit: redes locales, redes globales. Madrid: Iberoamericana Veuvert, 2013.
Dove, Patrick. “Living Labour, History and The Signifier: Bare Life and Sovereignty in Eltit’s Mano de Obra”. Journal of Latin American Cultural Studies, vol. 15, n.º1, 2006, pp. 77-91.
Eltit, Diamela. Mano de obra. Santiago: Seix Barral, 2002
_. Lumpérica. Santiago: Ediciones el Ornitorrinco, 1983
Eltit, Diamela y Lotty Rosenfeld. Zona de dolor. Video. 1980.
Garramuño, Florencia. La experiencia opaca. Literatura y desencanto. Buenos Aires: FCE, 2009.
_. La vida impropia. Anonimato y singularidad. Villa María: Eduvim, 2022.
Guerrero, Javier. “La novela porvenir”. Taller de Letras, n.º 69, 2022, pp. 167-69.
Hoyos, Héctor. “All the World’s a Supermarket: (And All the Men and Women Merely Shoppers)”. Beyond Bolaño. The Global Latin American Novel. New York: Columbia UP, 2015.
Lazzara, Michael. “Estrategias de dominación y resistencia corporales. Las biopolíticas del mercado en Diamela Eltit”. Diamela Eltit. Redes locales, redes globales. Editado por Rubí Carreño. Madrid: Iberoamericana, 2009.
Marx, Karl. El 18 Brumario. Buenos Aires: Agebe, 2003
_. El capital, libro I. Buenos Aires: Siglo XXI, 1988.
Richard, Nelly. “Prólogo”. Lumpérica. Buenos Aires: Planeta 2023.
Rodríguez, Fermín. Señales de vida. Literatura y neoliberalismo. Villa María: Eduvim, 2022.
Tinta Limón. Chile despertó. La revuelta antineoliberal. Buenos Aires: 2021.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2024 Revista de humanidades (Santiago. En línea)