Edwyn Reed y su contribución a la formación de colecciones de historia natural en Chile
PDF

Palabras clave

Museo Nacional
Museo de Concepción
Museo de Valparaíso
naturalistas
colecciones naturales
gabinetes
Edwyn Reed National Museum
Concepción Museum
Valparaiso Museum
naturalist
natural collections
cabinets
Edwyn Reed

Cómo citar

Valenzuela Matus, C. . «Edwyn Reed Y Su contribución a La formación De Colecciones De Historia Natural En Chile». Revista De Humanidades (Santiago. En línea), n.º 44, agosto de 2021, pp. 191-16, https://revistahumanidades.unab.cl/index.php/revista-de-humanidades/article/view/28.

Resumen

El naturalista inglés Edwyn Reed (1841-1910) contribuyó significativamente a la formación de colecciones de historia natural en Chile, en el contexto de la organización de los primeros museos de este tipo en el país. Este artículo se propone analizar tres aspectos que evidencian este aporte; primero, su labor como naturalista en Chile, desarrollada en la senda marcada por otros científicos extranjeros como Claudio Gay o Rodulfo Philippi; segundo, su trabajo en la enseñanza de las ciencias y en la confección de gabinetes de historia natural para los liceos del país y, por último, su papel como director del Museo de Historia Natural de Concepción y gestor de las primeras colecciones de la institución. En estos tres ámbitos se percibe el aporte de Reed al desarrollo de las ciencias naturales en Chile y a la consolidación de redes globales de colaboración que fortalecieron los museos de Santiago, Valparaíso y Concepción.

PDF

Citas

Aedo-Richmond, Ruth. La educación privada en Chile: un estudio histórico-analítico desde el periodo colonial hasta 1990. Santiago de Chile: Ril, 2000.

Alberti, Samuel. Nature and Culture. Objects, Disciplines and the Manchester Museum. Manchester: Manchester University Press, 2009.

Aragón Albillos, Santiago. “Historias de objetos que cuentan historias: plantas, rocas y animales en los institutos históricos madrileños”. Aulas con memoria. Ciencia, educación y patrimonio en los institutos históricos de Madrid (1837-1936). Editado por Leoncio López-Ocón, Santiago Aragón y Mario Pedrazuela. Madrid: CEIMES / CSIC, 2012, pp. 105-16.

Carta de R. A. Philippi al Ministerio de Instrucción Pública, Santiago 3 de agosto de 1870. Archivo Ministerio de Educación, vol. 138, documento 35, foja 3.

Carta de R. A. Philippi al Ministro de Instrucción Pública. Santiago, 13 de mayo de 1872. Archivo Ministerio de Educación, vol. 138, documento 42, foja 1.

Carta de Edwyn Reed s/f en Carta de R. A. Philippi al Ministro de Instrucción Pública, Santiago, 5 diciembre de 1876. Archivo Ministerio de Educación, vol. 138. documento 77, foja 1.

Carta del Rector Enrique Molina al Sr. Ministro de Instrucción Pública. Concepción, 15 de enero de 1917. Archivo Liceo Enrique Molina Garmendia, impreso foja 4.

Dapelo, Gonzalo, Mario Lara y Thamara Zumelzu. Enseñanza científica e identidad nacional, revalorización de la enseñanza práctica experimental: el caso del Liceo de Hombres de Talca. Tesis de Licenciatura, Universidad Autónoma de Chile, 2019.

Gänger, Stefanie. Relics of the past. The Collecting and Study of Pre-Columbian Antiquities in Peru and Chile, 1837-1911. Oxford: Oxford University Press, 2014.

García, Susana y María Gabriela Mayoni. “Los museos y gabinetes de ciencias en los colegios nacionales de la Argentina (1870-1880)”. Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana, n.º 50, 2019, pp. 135-62.

Garrido, Francisco. “Rodulfo Philippi y la protección del patrimonio cultural en Chile”, Museo Nacional de Historia Natural, 4 enero 2019, www.mnhn.gob.cl.

Gómez Gutiérrez, Juan Luis. “Naturaleza versus educación: análisis de las experiencias educativas que tuvieron en la naturaleza su principal escenario (siglos XIXXX)”. Social and Education History, vol. 8, n.º 3, 2019, pp. 249-71.

López-Ocón, Leoncio. “Los museos de historia natural en el siglo XIX: templos, laboratorios y teatros de la naturaleza”. Arbor, vol. 163, n.º 643-644, 1999, pp. 409-23.

Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio. “Muestra recorre los 140 años del primer museo regional del país”, www.patrimoniocultural.gob.cl.

Museo de Historia Natural de Concepción. “Colección Diaguita: su viaje desde el Norte Chico hasta Concepción”, 21 de octubre de 2018, www.museodehistorianaturaldeconcepcion.cl.

Oficios enviados al Museo Nacional. Santiago: 1843-1900. Ministerio de Instrucción Pública. Archivo Ministerio de Educación.

Philippi, Federico. Historia del Museo Nacional de Chile por el Dr. R. A. Philippi. Boletín del Museo Nacional. Tomo I. Santiago de Chile: Imprenta, Litografía y Encuadernación Barcelona, 1908.

Plan de Estudios y programas de Instrucción Secundaria aprobados por el Consejo de Instrucción Pública para los liceos del Estado, Santiago de Chile: Imprenta Cervantes, 1893. Biblioteca Nacional, www.bibliotecanacionaldigital.gob.cl

Planes y métodos de estudio. Memoria Chilena, www.memoriachilena.gob.cl

Podgorny, Irina. “Bureaucracy, Instructions and Paperwork- The Gathering of Data about the Three Kingdoms of Nature in the Americas, 1770-1815”. Nuevo Mundo, Mundos Nuevos, 2019, https://journals.openedition.org/nuevomundo/75454.

Podgorny, Irina y María Margarita Lopes. El desierto en una vitrina: museos e historia natural. México: Limusa, 2008.

Porter, Carlos. “Galería de Naturalistas de Chile: Don Edwyn C. Reed”. Revista Chilena de Historia Natural, año VII, n.º 3, 1903, pp. 138-40.

Reed, Carlos. Apuntes para la historia del Museo de Concepción. Buenos Aires: Establecimiento Gráfico Olivetti Hermanos, 1911.

Reed, Edwyn C. Ciencias físicas y naturales. 1er Año. Adaptado al programa del primer año de estudios de instrucción secundaria, presentado al Consejo de Instrucción Pública por don Diego Barros Arana. Santiago de Chile: Imprenta Gutenberg, 1893.

Reed, Edwyn C. “Nuevos insectos chilenos”. Revista Chilena de Historia Natural, año VI, 1902, p. 20.

Reed, Edwyn C. “Sobre una tunina chilena”. Revista Chilena de Historia Natural, año VIII, 1904, pp. 138-39.

Reed, Walter. Edwyn C. Reed y el archivador rojo. Madrid: Publicación de Rodrigo Quezada Reed, 2013.

Revista Chilena de Historia Natural, año VI-IX (1902-1905).

Sanhueza, Carlos. “Coleccionismo en el Museo Nacional de Chile (1853-1897)”. La movilidad del saber científico en América Latina. Objetos, prácticas e instituciones (siglos XVIII al XX). Editado por Carlos Sanhueza. Santiago: Editorial Universitaria, 2018, pp. 169-96.

Sanhueza, Carlos. “Objetos naturales en movimiento. Acerca de la formación de las Colecciones del Museo Nacional de Chile (1853-1897)”. Revista de Humanidades, n.º 34, 2016, pp. 143-69.

Schell, Patience A. “Natural History Values and Meanings in Nineteenth-Century Chile”. Notes and Records. Reino Unido: The Royal Society Publishing, 2018, pp. 1-25.

Serra, Daniela. “La configuración de un espacio para el saber natural en Chile. El Gabinete de Historia Natural de Santiago, 1830-1842”. Tendencias y perspectivas de la cultura científica en Chile y América Latina. Siglos XIX XXI. Editado por Carolina Valenzuela. Santiago: Ril, 2019, pp. 51-76.

Serra, Daniela. “Minerales y colección en el reino de Chile. El Gabinete de la Real Academia de San Luis, 1790-1810”. Historia Unisinos, vol. 23, n.º 2, 2019, pp. 156-66.

Vergara Aravena, José. “El Museo de Concepción: reseña de noventa años”. Comunicaciones del Museo de Concepción, n.º 7, 1993, pp. 63-90.

Vilo Muñoz, Felipe y Carlos Sanhueza Cerda. “Comunidades en movimiento. La circulación de las obras zoológicas de Rudolph Philippi en Chile (1853-1904)”. Historia 396, vol. 7, n.º 2, 2017, pp. 597-25.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2021 Revista de humanidades (Santiago. En línea)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.