La caracterización de la burocracia en los Principios de la filosofía del derecho de G.W.F. Hegel: los inicios de la reflexión filosófica sobre la administración pública
PDF

Palabras clave

Hegel
Philosophy of Right
Bureaucracy
Public Administration Hegel
filosofía del derecho
burocracia
administración pública

Cómo citar

Assalone, E. «La caracterización De La Burocracia En Los Principios De La filosofía Del Derecho De G.W.F. Hegel: Los Inicios De La reflexión filosófica Sobre La administración Pública». Revista De Humanidades (Santiago. En línea), n.º 25, diciembre de 2016, pp. 29-44, https://revistahumanidades.unab.cl/index.php/revista-de-humanidades/article/view/297.

Resumen

Este trabajo presenta en forma compendiada la teoría de la burocracia estatal realizada por Hegel en los Principios de la Filosofía del Derecho, indicando sus características sociales, políticas, “éticas” (como mediación dialéctica de la Sittlichkeit), orgánicas (por la función pública que lleva a cabo) y profesionales (esto es, sus condiciones de incorporación, asunción y permanencia en el cargo público). Luego de esta presentación se consideran cuáles podrían ser los principales aportes de esta teoría al desarrollo de los estudios sobre la administración pública, entre los cuales se destacan: 1) el carácter pionero de las investigaciones de Hegel en la materia, que tiene como principal resultado el haber puesto en evidencia la centralidad que posee la burocracia en la estructura de los Estados modernos; 2) el hallazgo de percibir la burocracia como una mediación socio-política cuyo objetivo principal consistiría en minimizar la conflictividad social y la brecha que separa la sociedad civil de los poderes del Estado; 3) la concepción hegeliana de la burocracia podría ser percibida como un antecedente lejano de las teorías contemporáneas de la administración estatal que ven en ella, antes que un instrumento de la clase dominante, una clase en sí misma.

PDF

Citas

Aliscioni, Claudio Mario. El capital en Hegel. Estudio sobre la lógica económica de la Filosofía del Derecho. Rosario: Homo Sapiens, 2010. Impreso.

Assalone, Eduardo. “¿A qué burocracia le teme Hegel? Los mecanismos de control del funcionariado en la Filosofía del Derecho hegeliana”. Constelaciones éticas. Reflexiones contemporáneas y extemporáneas. Ed. Gustavo Salerno y Leandro Paolicchi. Mar del Plata: Suárez, 2009. Impreso.

Assalone, Eduardo. “Función pública, mediación sociopolítica y burocracia en los principios de la Filosofía del Derecho de Hegel”. Actas de las Terceras Jornadas de Filosofía Política, “Justicia, equidad e igualdad”. Mar del Plata, Centro de Estudios Filosóficos y Sociales. 24-26 de Junio de 2010. http://www.cefysmdp.com.ar/mesas/2010/problemas/eduardoassalone.doc. 31/08/11. Web.

Beiser, Frederick. Hegel. New York: Routledge, 2005. Impreso.

De Zan, Julio. La filosofía social y política de Hegel. Trabajo y propiedad en la Filosofía Práctica. Buenos Aires: Del Signo, 2009. Impreso.

Dotti, Jorge. Dialéctica y Derecho. El proyecto ético-político hegeliano. Buenos Aires: Hacchette, 1983. Impreso.

Dri, Rubén. “La filosofía del Estado ético. La concepción hegeliana del Estado”. La filosofía política moderna. De Hobbes a Marx. Comp. Atilio Borón. Buenos Aires: CLACSO, 2000. Impreso.

Hegel, G.W.F. Enciclopedia de las ciencias filosóficas en compendio. Trad. Ramón Valls Plana. Madrid: Alianza, 2000. Impreso.

Hegel, G.W.F. Grundlinien der Philosophie des Rechts. Werke. Vol. 7. Frankfurt a. M.: Suhrkamp Verlag, 1970(1821). Impreso.

Hegel, G.W.F. Principios de la Filosofía del Derecho. Trad. Juan Luis Vermal. Buenos Aires: Sudamericana, 2004. Impreso.

Kamenka, Eugene y Martin Krygier (comps.). La burocracia. La trayectoria de un concepto. Trad. Eduardo L. Suárez. México: FCE, 1981. Impreso.

Krygier, Martin. “El Estado y la burocracia en el crecimiento de un concepto”. La burocracia. La Trayectoria de un Concepto. Trad. Eduardo L. Suárez. México: FCE, 1981. Impreso.

Krygier, Martin. “¿La revolución traicionada? De Trotsky a la nueva clase”. La burocracia. La Trayectoria de un Concepto. Trad. Eduardo L. Suárez. México: FCE, 1981. Impreso.

Lefort, Claude. “¿Qué es la burocracia?”. Teoría de la burocracia estatal. Comp. Oscar Oszlak. Buenos Aires: Paidós, 1984. Impreso.

Marcuse, Herbert. Razón y Revolución. Hegel y el surgimiento de la teoría social. Trad. J. Fombona de Sucre. Madrid: Alianza, 1984. Impreso.

Márquez Blas, Ricardo. “Teorías clásicas de la burocracia capitalista: Hegel, Marx, Weber y Michels”. Revista de Administración pública 76 (Enero-Abril 1990). Impreso.

Marx, Karl. Crítica de la Filosofía del Estado de Hegel. Trad. José María Ripalda. Madrid: Biblioteca Nueva, 2002. Impreso.

Mouzelis, Nicos P. Organización y Burocracia. Un análisis de las teorías modernas sobre organizaciones sociales. Trad. Joan Prats. Barcelona: Península, 1975. Impreso.

Oszlak, Oscar. Notas críticas para una teoría de la burocracia estatal. Buenos Aires: Centro de Estudios de Estado y Sociedad, 1977. Impreso.

Pérez Aramburú, Evangelina, “La Administración Pública en el Estado moderno. Enfoques teóricos para su análisis”. Actas del Segundo Congreso Argentino de Administración Pública. Sociedad, Estado y Administración. Reconstruyendo la estabilidad: transición, instituciones y gobernabilidad. Asociación Argentina de Estudios de Administración Pública, Córdoba, 27-29 noviembre 2003. Impreso.

Riedel, Manfred. “El concepto de la ‘Sociedad Civil’ en Hegel”. Estudios sobre la “Filosofía del Derecho” de Hegel. Ed. Gabriel Amengual Coll. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales, 1989. Impreso.

Uvalle Berrones, Ricardo. “Origen, cobertura y objetivos de la ciencia de la policía”. Revista de Administración Pública, Tendencias de la administración pública 76 (Enero-Abril 1990), Instituto Nacional de Administración Pública A.C., México. Impreso.

Weber, Max. ¿Qué es la burocracia? Trad. Rufino Arar. Buenos Aires: La Pléyade, 1977. Impreso.

Weber, Max. Política y Ciencia. Trad. Carlos Correas. Buenos Aires: Leviatán, 2006. Impreso.

Weil, Eric. Hegel y el Estado. Trad. Alfredo Llanos y Ofelia Menga. Buenos Aires: Leviatán, 1996. Impreso.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2022 Revista de humanidades (Santiago. En línea)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...