Vengo (2014) de Ana Tijoux: activismo, descolonización y feminismo
PDF
HTML

Palabras clave

activismo
descolonización
naturaleza
feminismo
rap Activism
Decolonization
Nature
Feminism
Rap

Cómo citar

Barros C., M. J. «Vengo (2014) De Ana Tijoux: Activismo, descolonización Y Feminismo». Revista De Humanidades (Santiago. En línea), n.º 41, enero de 2020, pp. 37-73, https://revistahumanidades.unab.cl/index.php/revista-de-humanidades/article/view/42.

Resumen

En el artículo se analiza el disco Vengo (2014) de la rapera chilena Ana Tijoux como una manifestación del activismo artístico contemporáneo, que instala una posición crítica y disidente frente a la racionalidad moderna/colonial/patriarcal/capitalista que todavía rige a las sociedades latinoamericanas. Desde esta perspectiva, se entiende el trabajo musical de Tijoux como una poética activista, descolonizadora y feminista, que promueve el desprendimiento de las pedagogías coloniales y patriarcales, el cuidado de la naturaleza y la defensa del pluralismo epistémico.

PDF
HTML

Citas

Abuela grillo. Dirigida por Denis Chapon, 2010, www.vimeo.com.

Augé, Marc. Los no lugares. Espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad. Barcelona: Gedisa, 2005.

Álvarez, José. “WhatSapeando: ‘El hombre tras el Diablo Rojo y su gráfica’”. Kauza, 29 de agosto de 2018, www.kauza.cl.

Arfuch, Leonor. Memoria y autobiografía. Exploraciones en los límites. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2013.

Barriendos, Joaquín. “La colonialidad del ver. Hacia un nuevo diálogo visual interepistémico”. Nómadas, n.º 35, 2011, pp. 13-29.

Bauman, Zygmunt. Vidas desperdiciadas: la modernidad y sus parias. Buenos Aires: Paidós, 2005.

“Best rapper en español. Ana Tijoux”. Rolling Stone, 17 de marzo de 2014, www.rollingstone.com.

Butler, Judith. Cuerpos aliados y lucha política. Hacia una teoría performativa.Traducido por María José Viejo Pérez. Bogotá: Planeta, 2017.

Cabello, Claudia. “La construcción de una intelectual transnacional”. Artesana de sí misma. Gabriela Mistral, una intelectual en cuerpo y palabra. Indiana: Purdue University Press, 2018.

Cajigas-Rotundo, Juan Camilo. “La biocolonialidad del poder. Amazonía, biodiversidad y ecocapitalismo”. El giro decolonial: reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo. Compilado por Santiago Castro-Gómez y Ramón Grosfoguel. Bogotá: Siglo del Hombre Editores, Universidad Central, Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos, Pontificia Universidad Javeriana e Instituto Pensar, 2007.

Camargo, Laura. “M.I.A. decide retirarse de la música”. Indie Hoy, 10 de octubre de 2018, www.indiehoy.com.

Carreño, Rubí. Av. Independencia. Literatura, música e ideas de Chile disidente. Santiago: Cuarto Propio, 2013.

Carreño, Rubí.“Hacer cantar la maravilla: plantas medicinales en cantos rituales, tonadas y poemas de mujeres – Chile-Wallmapu XX-XXI”, proyecto Fondecyt.

Cayuqueo, Pedro. “El machi a su rewe”. La Tercera, 24 de julio de 2018, www.latercera.com.

Chihuailaf, Elicura. Recado confidencial a los chilenos. Santiago: Lom, 1999.

Cooperativa. “Thom Yorke puso entre sus favoritos el tema ‘1977’ de Anita Tijoux”. Cooperativa, 24 de mayo de 2010, www.cooperativa.cl.

Cooperativa. “Anita Tijoux: Los halagos de Thom Yorke me dejaron sentimientos encontrados”. Cooperativa, 21 de julio de 2010, www.cooperativa.cl.

Federici, Silvia. El patriarcado del salario. Críticas feministas al marxismo. Buenos Aires: Tinta de Limón, 2018.

Felshin, Nina, ed. “Introduction”. But it is Art? The spirit of art as activism. Seattle: Bay Press, 1995.

Fernández Droguett, Francisca y Roberto Fernández Droguett. “El tinku como expresión política: Contribuciones hacia una ciudadanía activista en Santiago de Chile”. Psicoperspectivas, vol. 14, n.º 2, 2015, pp. 62-71.

Gómez, Carmen. “¿Qué es el género programático?”. Revista de Filología Alemana vol. 16, 2008, pp. 31-49.

Grilli, Daniel G. “Las soldaderas”. Revista Melibea, vol. 6, 2012, pp. 51-60.

Grosfoguel, Ramón. “Racismo epistémico, islamofobia epistémica y ciencias sociales coloniales”. Tabula Rasa, n.º 14, 2011, pp. 341-55.

Jüngersen, Mauricio. Dulce patria. Historias de la música chilena. Santiago: Ediciones B, 2017.

Harris, Jonathan. Los globalistas utópicos. Artistas de la revolución mundial 1919-2009. Traducido por Joaquín Chamorro Mielke. Madrid: Akal, 2016.

Héau Lambert, Catalina y Gilberto Giménez. “El cancionero insurgente del movimiento zapatista en Chiapas. Ensayo de análisis sociocrítico”. Revista Mexicana de Sociología, vol. 59, n.º 4, 1997, pp. 221-44.

Hourtart, Francois. “La mundialización de las resistencias y de las luchas contra el neoliberalismo”. Resistencias mundiales. (De Seattle a Porto Alegre). Buenos Aires: CLACSO, 2001.

Lugones, María. “Colonialidad y género: hacia un feminismo decolonial”. Género y descolonialidad. Compilado por Walter Mignolo. Buenos Aires: Ediciones del Signo, 2014.

Makiza. “La rosa de los vientos”. Aerolíneas Makiza. Sony, 1999. CD.

Mbembe, Achille. Crítica de la razón negra. Ensayo sobre el racismo contemporáneo.Traducido por Enrique Schmukler. Ulzama: Ned Ediciones, 2016.

Meruane, Lina. Contra los hijos. México D. F.: Tumboma Ediciones, 2015.

Mignolo, Walter. Desobediencia epistémica. Retórica de la modernidad, lógica de la colonialidad y gramática de la descolonialidad. Buenos Aires: Ediciones del Signo, 2014.

Mignolo, Walter. “El pensamiento decolonial: desprendimiento y apertura. Un manifiesto”. El giro decolonial: reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo. Compilado por Santiago Castro-Gómez y Ramón Grosfoguel. Bogotá: Siglo del Hombre Editores; Universidad Central, Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos, Pontificia Universidad Javeriana e Instituto Pensar, 2007.

Mouffe, Chantal. “Prácticas artísticas y política democrática en una era pospolítica”. Prácticas artísticas y democracia agonística. Barcelona: Museu d’Art Contemporani de Barcelona, Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona, 2007.

Poch Plá, Pedro. Del mensaje a la acción: Construyendo el movimiento hip-hop en Chile (1984-2008). Tesis de licenciatura en Historia, Universidad de Chile, 2009.

Poulos, Margaret. “El mundo es un pañuelo: The Bandana as a Global Symbol of Resistance”. Eleven. The Undergraduate Journal of Sociology, vol. 8, 2018, pp. 2-23.

Prieto, Manuel. “La ecología (a)política del modelo de aguas chileno”. Ecología política en Chile. Naturaleza, propiedad, conocimiento y poder. Editado por Beatriz Bustos, Manuel Prieto y Jonathan Barton. Santiago: Editorial Universitaria, 2015.

Quijano, Aníbal. “Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina”. La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericanas. Compilado por Edgardo Lander. Buenos Aires: CLACSO,2000

Quijano, Aníbal. “Colonialidad del poder y clasificación social”. El giro decolonial: reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo. Compilado por Santiago Castro-Gómez y Ramón Grosfoguel. Bogotá: Siglo del Hombre Editores; Universidad Central, Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos, Pontificia Universidad Javeriana e Instituto Pensar, 2007.

Quitzow, Rainer. “Lejos de NYC: el hip hop en Chile”. Bifurcaciones, n.º 2, 2005, pp. 1-13, www.bifurcaciones.cl.

Rancière, Jacques. Política, policía, democracia. Traducido por María Emilia Tijoux. Santiago: Lom, 2006.

Reyes, Luis Alberto. El pensamiento indígena en América. Los antiguos andinos, mayas y nahuas. Buenos Aires: Biblos, 2009.

Rivera Cusicanqui, Silvia. Ch’ixinakax Utxiwa: una reflexión sobre prácticas y discursos descolonizadores. Buenos Aires: Tinta Limón, 2010.

Román, Nicolás. “La infancia en Víctor Jara y el rap poblacional”. La rueda mágica. Ensayos de música y literatura. Manual para (in)disciplinados. Santiago: Ediciones Universidad Alberto Hurtado, 2017.

Salas, Fabio. La primavera terrestre. Cartografía del rock chileno y la Nueva Canción Chilena. Santiago: Cuarto Propio, 2003.

Santa Cruz, Victoria. Me gritaron negra, www.youtube.com.

Santos, Boaventura de Sousa. Una epistemología del sur: la reinvención del conocimiento y la emancipacion social. México: Siglo XXI y CLACSO, 2009.

Sanz Galindo, Camilo. “Una fallida privatización del agua en Bolivia: el estado, la corrupción y el efecto neoliberal”. Revista Colombiana de Antropología, vol. 42, 2006, pp. 317-46.

Shiva, Vandana. Biopiratería. El saqueo de la naturaleza y del conocimiento. Barcelona: Icaria, 2001.

Shiva, Vandana. Las guerras del agua. Privatización, contaminación y lucro. Traducido por Susana Guardado. México, Argentina: Siglo XXI, 2003.

Thompson, Nato. Seeing Power. Art and activism in the 21st century. Brooklyn: Melville House, 2015.

Tijoux, Ana. Vengo. Nacional Records, 2014. Vinilo.

Tijoux, Ana. Twitter, 31 de marzo de 2014, www.twitter.com.

Tijoux, Ana. “Anita Tijoux: ‘Para mí el arte es tomar posición’”. Entrevista de Víctor Guillou Vásquez. El Desconcierto, 5 de agosto de 2014, www.eldesconcierto.cl.

Tijoux, Ana. “Esta carta es para ti hijo”. Revista MALA, n.º 23, 4 de julio de 2017, www.lamala.cl/esta-carta-es-para-ti-hijo/.

Tijoux, Emilia, Marisol Facuse y Miguel Urrutia. “El hip hop: ¿arte popular de lo cotidiano o resistencia táctica a la marginación?”. Polis, vol. 11, n.º 33, 2012, pp. 429-49.

Valencia, Sayak. Capitalismo gore. Control económico, violencia y necropoder. Ciudad de México: Paidós, 2016.

"Versos Migrantes’. Ana Tijoux y Shadia Mansour”, capítulo 9. Dirigido por Jaime Concha. La Makinita tv, 2014, www.lamakinita.com.

Zapata, Claudia. “El giro decolonial. Consideraciones críticas desde América Latina”. Pléyade, n.º 21, 2018, pp. 49-71.

Zapata, Claudia. “Racismo en Chile”. El Mostrador, 3 de diciembre de 2014, www.elmostrador.cl.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...