La inducción en Aristóteles y sus antecedentes problemáticos en Sócrates y Platón
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Cómo citar

Correia, M. «La inducción En Aristóteles Y Sus Antecedentes problemáticos En Sócrates Y Platón». Revista De Humanidades (Santiago. En línea), n.º 12, diciembre de 2005, pp. 97-114, https://revistahumanidades.unab.cl/index.php/revista-de-humanidades/article/view/440.

Resumen

El articulo se refiere al problema que la inducción (epagogé) y la definición (horismós) encuentran en la filosofia socrática, tal como ésta es reportada por Platón en sus diálogos menores y Aristóteles en Metafísica. El problema socrático es cómo justificar una definición que es formada desde casos similares de una cualidad moral cuando se sigue la observación y la experiencia de aquellos que son dichos ser más sabios en alguna materia. Se argumenta que Platón no vería en el alma de Sócrates las Formas o Ideas, sino el problema de la inducción, en el mismo sentido problemático que luego presenta en la literatura filosófica posterior a Hume. Así, Platón es en gran medida el responsable de la epistemología occidental. Aristóteles es visto como otro autor socrático, tratando el mismo problema, pero sin las ideas platónicas. Su solución está en parte a favor de la solución de Platón, pero en parte en contra. El artículo finaliza con un reconocimiento del rol de Sócrates en esta interpretación

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