Tras las huellas de las mujeres malas de tiempos coloniales en el patrimonio cultural de Córdoba (Argentina)

Versiones

PDF
HTML

Palabras clave

bad women
Cordoba
cultural heritage
documents
colonial jail mujeres malas
Córdoba
patrimonio cultural
documentos
cárcel colonial

Cómo citar

Vassallo, J. «Tras Las Huellas De Las Mujeres Malas De Tiempos Coloniales En El Patrimonio Cultural De Córdoba (Argentina)». 2021. Revista De Humanidades (Santiago. En línea), n.º 43, enero de 2022, pp. 21-53, https://revistahumanidades.unab.cl/index.php/revista-de-humanidades/article/view/8.

Resumen

En este artículo intentaremos reflexionar sobre las huellas que han quedado de las mujeres que fueron consideradas malas por la justicia colonial a finales del siglo XVIII y principios del XIX, en el patrimonio documental, bibliográfico y arquitectónico de Córdoba. Es decir, trabajaremos sobre los rastros que quedaron de ellas, en diversos tipos documentales de origen oficial, en la literatura jurídica que solo una élite leía y poseía, y en un edificio que albergó la celda destinada a ellas, en la Real Cárcel del Cabildo; ya que entendemos que sus huellas cobran otro relieve cuando salimos a buscarlas en registros que no son solamente documentales. Asimismo, escrutaremos cómo fueron registradas en estos documentos y, desde una perspectiva de género, revisaremos las políticas de acceso y de visibilización que implementan las instituciones que acogen estos ricos bienes culturales.

PDF
HTML

Citas

Agüero, Alejandro. Castigar y perdonar cuando conviene a la República. La justicia penal de Córdoba del Tucumán, siglos XVII y XVIII. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2008.

Ambroggio, Eugenia. Violencia, género y honor en la Córdoba borbónica. Justicia y mecanismos informales de control social. Córdoba: Ferreyra Editor, 2013.

Arrieta Urtizberea, Iñaki, editor. El género en el patrimonio cultural. Bilbao: Universidad del País Vasco.

Aspell, Marcela. “La regulación de la cárcel indiana El caso de Córdoba del Tucumán. Siglo XVIII”. Anuario, n.º 3, 1996.

_. ¿Qué mandas hacer de mí? Mujeres del siglo XVIII en Córdoba del Tucumán. Córdoba: Mónica Figueroa Editora, 1996.

Bernal Gómez, Beatriz. “Un aspecto más del régimen carcelario novohispano: la visita de cárcel”. Poder y presión fiscal en la América española: siglos XVI, XVII y XVIII. Valladolid: Universidad de Valladolid, 1986, pp. 255-80.

Bixio, Beatriz y Constanza González Navarro. “Las mediaciones de Mons. Pablo Cabrera en el orden y las órdenes del Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba”. Prácticas de producción, ordenamiento y conservación del fondo de justicia colonial de Córdoba. Dirigido por Constanza González Navarro. Córdoba: Centro de Estudios Históricos Prof. Carlos Segreti, 2017, pp. 62-87.

Bolufer Peruga, Mónica. Mujeres e Ilustración. La construcción de la feminidad en la España del siglo XVIII. Valencia: Institució Alfons el Magnànim, 1998.

Bonaudo, Marta. “Pero, ¿y las mujeres? ¿Qué sabemos de ellas?”. Género y documentación. Relecturas sobre fuentes y archivos. Córdoba: Brujas, 2016, pp. 79-96.

Candau Chacón, María Luisa. “Al margen del discurso. La imagen de la mujer transgresora en la sociedad moderna. Écija, siglos XVII y XVIII”. Écija, ciudad barroca. Écija: Ayuntamiento, 2005, pp. 71-101.

_. “Un mundo perseguido. Delito sexual y justicia eclesiástica en la Edad Moderna”. Furor et rabies-Violencia, conflicto y marginación en la Edad Moderna. Editado por José Fortela, Juan Gelabert y Tomás Mantecón. Santander: Universidad de Cantabria, 2002, pp.403-33.

Catálogo de la Biblioteca de Dalmacio Vélez Sarsfield. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba, 1940.

Clissa, Karina. Delitos contra la moral y las buenas costumbres 1750-1797. Tesis de Licenciatura en Historia, Universidad Nacional de Córdoba, 2002.

Cremona, Florencia y Franco Torchia. “Materiales Clase 3”. Curso Comunicación y Género en la Gestión Cultural. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba, 2020, pp. 1-7.

De Ávila Martel, Alamiro. Aspectos del derecho penal indiano. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires, 1946.

De la Pascua Sánchez, María José. “La recuperación de la memoria ausente: demandas judiciales y relatos de vida en la construcción de la historia de las mujeres”, Arenal. Revista de Historia de Mujeres, vol. 12, n.º 2, 2005, pp. 211-34.

Díaz Melián, Mafalda. “Contribución al conocimiento de las costumbres carcelarias en Puerto Rico entre los años 1785-1810”, Revista Chilena de Historia del Derecho, n.º 14, 1991, pp. 189-206.

Dominino Crespo, Darío. Escándalos y delitos de la gente plebe. Córdoba a fines del siglo XVIII. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba, 2007.

Durán, Claudia “Apuntes sobre la fuente judicial como recurso para la investigación social”, Sociohistórica, n.º 6, 1999, pp. 233-41.

Farberman, Judith. “La fama de hechicera. La buena reputación en un proceso criminal del siglo XVIII”. Historia de las mujeres en la Argentina. Colonia y Siglo XIX. Tomo I. Buenos Aires: Taurus, 2000, pp. 26-47.

Farge, Arlette. La atracción del archivo. Valencia: Institució Alfons el Magnànim, 1991.

Fradkin, Raúl y Juan Carlos Garavaglia. La Argentina Colonial. El Río de la Plata entre los siglos XV y XIX. Buenos Aires: Siglo XXI, 2009.

Gacto Fernández, Enrique. “Imbellicitas sexus”. Cuadernos de Historia del Derecho, vol. 20, 2013, pp. 27-66.

Garzón Maceda, Félix. La medicina en Córdoba. Apuntes para su historia. Tomo I, Buenos Aires: Rodríguez Giles, 1916-1917.

Ghirardi, Mónica y Nora Siegrist. Amores sacrílegos. Amancebamientos de clérigos en las diócesis el Tucumán y Buenos Aires. Siglos XVIII-XIX. Buenos Aires: Dunken, 2012.

Grana, Romina “El expediente judicial, una construcción de sentidos”. Prácticas de producción, ordenamiento y conservación del fondo de justicia colonial de Córdoba. Dirigido por Constanza González Navarro Córdoba: Centro de Estudios Históricos Prof. Carlos Segreti, 2017, pp. 38-61.

Graziosi, Marina. “Infirmitas sexus. La mujer en el imaginario penal”. Identidad femenina y discurso jurídico. Compilado por Alicia Ruiz. Buenos Aires: Biblos, 2000, pp. 135-77.

Herzog, Tamar “El rescate de una fuente histórica: los libros de visita de cárcel (el caso de Quito, 1738-1750)”. Anuario de Estudios Americanos, vol. 52, n.º 2, 1995, pp. 251-61.

_. La administración como un fenómeno social: la justicia penal de la ciudad de Quito (1650-1750). Madrid: Centro de Estudios Constitucionales, 1995.

Hespanha, Antonio Manuel. La gracia del derecho. Economía de la cultura en la Edad Moderna. Madrid: Centro de Estudios

Constitucionales, 1993.

Iglesias Rodríguez, Juan José. “Conflictos y resistencias femeninas. Mujeres y Justicia en la España Moderna”. La Mujer en la Balanza de la justicia (Castilla y Portugal, siglos XVII y XVIII). Editado por Margarita Torremocha Hernández y Alberto Corada Alonso. Valladolid: Castilla, 2017, 13-50.

Izeta, Andrés y otros. “Excavaciones arqueológicas en el área fundacional de la ciudad de Córdoba. Argentina, Deán Funes 67”. Revista de Arqueología Histórica Argentina y Latinoamericana, n.º 8, 2014, pp. 45-69.

Jiménez-Esquinas, Guadalupe “El patrimonio (también) es nuestro. Hacia una crítica patrimonial feminista”. El género en el patrimonio cultural. Editado por Iñaki Arrieta Urtizberea. Bilbao: Universidad del País Vasco, 2017, pp. 19-48.

Lagunas Cecilia y Mariano Ramos. “Patrimonio y cultura de las mujeres. Jerarquías y espacios de género en museos locales de generación popular y en institutos oficiales nacionales”. La Aljaba. Segunda época, vol. XI, 2007, pp. 119-140.

Lértora Mendoza, Celina. “La enseñanza elemental y universitaria”. Nueva historia de la nación argentina. Tomo III. Período Español (1600-1810). Buenos Aires: Planeta, 1999, pp. 369-402.

Levaggi, Abelardo. Las cárceles argentinas de antaño. (Siglos XVIII- XIX). Teoría y realidad. Buenos Aires: Ad Hoc, 2002.

Llamosas, Esteban. La literatura jurídica de Córdoba del Tucumán en el siglo XVIII. Bibliotecas corporativas y privadas. Libros ausentes, libros prohibidos. Córdoba: Lerner, 2008.

Luque Colombres, Carlos. “Abogados en Córdoba del Tucumán”, Cuadernos de Historia, n.º 5, Universidad Nacional de Córdoba, 1948, pp. 273-308.

Mannarelli, María Emma. Hechiceras, beatas y expósitos. Mujeres y poder inquisitorial en Lima. Lima: Ediciones del Congreso del Perú, 1998.

Martínez de Sánchez, Ana María. Formas de la vida cotidiana en Córdoba (1573-1810). Espacio, tempo y sociedad. Córdoba: CIECS-CONICET, 2011.

Martínez Paz, Enrique. “Prólogo”. Catálogo de la Biblioteca de Dalmacio Vélez Sársfield. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba, 1940.

Mantecón, Tomás. “La justicia y el castigo del cuerpo en la Castilla moderna (España)”. Las escalas de la historia comparada. Tomo 1: Dinámicas sociales, poderes políticos y sistemas jurídicos, Buenos Aires: Miño y Dávila. 2008, pp. 207-28.

Peña Díaz, Manuel. Historias cotidianas. Resistencias y tolerancias en Andalucía (siglos XVI- XVIII). Granada: Comares Historia, 2019.

Perpinyà Morera, Remei. “El legado documental desde la perspectiva de género: igualdad, diversidad e inclusión”. BID, n.º 44, 2020, pp. 1-8.

Pereira Iglesias, José Luis y otros. “Las fuentes locales para el estudio de la historia de América”, Alcántara, n.º 7, 1986, pp.69-82.

Pérez Álvarez, María José. “Arquitectura carcelaria y presos en la provincia de León y Zamora a comienzos del siglo XIX”. Cuadernos de Historia del Derecho, n.º 19, 2012, pp. 205-31.

_. “Mujeres y conflictividad judicial en el León del siglo XVIII”. La Mujer en la balanza de la justicia (Castilla y Portugal, siglos XVII y XVIII). Editado por Margarita Torremocha Hernández y Alberto Corada Alonso. Valladolid: Castilla, 2017, pp. 111-32.

Pérez Muñoz, Isabel. Pecar, delinquir y castigar: el tribunal eclesiástico de Coria en los siglos XVI y XVII. Salamanca: Institución Cultural El Broncense, Diputación Provincial de Cáceres, 1992, pp. 54-64.

Perrot, Michelle. Mi historia de las mujeres. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2006.

Pita, Valeria. “De documentos, indicios y mujeres. Una aproximación desde la historia social con perspectiva de género”. Género y documentación. Relecturas sobre fuentes y archivos. Córdoba: Brujas, 2016, pp. 127-37.

Pizzo, Liliana. Mujeres y poder informal. Salud, enfermedad y hechicería en la Córdoba del siglo XVIII. Córdoba: Universitas, 2004.

Porta, Adriana. “’La Residencia’: un ejemplo de reclusión femenina en el período tardocolonial rioplatense (1777-1805)”. Historias compartidas. Religiosidad y reclusión femenina en España, Portugal y América. Siglos XV-XIX. León: Universidad de León, 2007, pp. 391-416.

Preciado, Paul B. “El comisario más influyente del arte contemporáneo”. Entrevista de Pedro Riano. El País, 20 de noviembre de 2018.

Punta, Ana Inés. Córdoba borbónica. Persistencias coloniales en tiempo de reformas (1750-1800). Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba, 1997.

Punta, Ana Inés y María Elizabeth Rustán, editoras. Córdoba borbónica a través de sus documentos. Córdoba: Ferreyra, 2014.

Ravina, Aurora, directora. Archivos, fuentes e historia en la provincia de Córdoba (Argentina): patrimonio histórico documental y prácticas historiográficas. Córdoba: Centro de Estudios Históricos Prof. Carlos Segreti, 2016.

Rebagliati, Lucas. “¿Custodia, castigo o corrección? Consideraciones sobre la cárcel capitular de Buenos Aires a fines de la época colonial (1776-1800)”. Revista Historia y Justicia, n.º 5, 2015, pp. 37-66.

_. “La cárcel del cabildo de Buenos Aires y sus fuentes: aproximaciones, problemas y potencialidades (1776-1821)”. Revista de Historia de las Prisiones, n.º 6, 2018, pp. 97-123.

Ruiz, Alicia. “De las mujeres y el derecho”. Identidad femenina y discurso jurídico. Compilado por Alicia Ruiz. Buenos Aires: Biblos, 2000, pp. 9-23.

Sánchez Rubio, Rocío e Isabel Testón Núñez. “Mujeres abandonadas, mujeres olvidadas”. Cuadernos de Historia Moderna, n.º 19, 1997, pp. 91-120.

Segreti, Carlos. Córdoba ciudad y provincia (siglos XVI-XX). Córdoba: Centro de Estudios Históricos, 1998.

Tanodi, Aurelio. Guía de los archivos de Córdoba. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba, 1968.

Tau Anzoátegui, Víctor. “Órdenes normativos y prácticas socio-jurídicas. La justicia”. Nueva historia argentina, Tomo II, Período Español (1600-1810), Buenos Aires: Planeta, 1999, pp. 283-316.

Torremocha Hernández, Margarita. Cárcel de mujeres en el Antiguo Régimen. Teoría y realidad penitenciaria de las galeras. Madrid: Dykinson, 2019.

_. “Galeras o cárceles de mujeres: el otro penitenciarismo de la Edad Moderna”. La mujer en la balanza de la Justicia (Castilla y Portugal, siglos XVII y XVIII). Editado por Margarita Torremocha Hernández y Alberto Corada Alonso. Valladolid: Castilla, 2017, pp. 51-74

Torres, Félix. Dalmacio Vélez Sársfield en la universidad y su correspondencia en Córdoba. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba, 1997.

Unesco. Patrimonio. Manual metodológico.. www.es.unesco.org

Vassallo, Jaqueline. “Delincuentes y pecadoras en la Córdoba tardocolonial”. Anuario de Estudios Americanos, vol. 63, n.º 22, 2006, pp. 97-116.

_. “Género y documentación: el desafío de encontrar a las mujeres en el Archivo General e Histórico de la Universidad Nacional de Córdoba”. Género y documentación. Relecturas sobre fuentes y archivos. Córdoba: Brujas, 2016, pp. 39-59.

_. Mujeres delincuentes. Una mirada de género en la Córdoba del siglo XVIII. Córdoba: Centro de Estudios Avanzados, 2006.

_. “Mujeres e Inquisición en los confines del imperio. Córdoba, siglo XVIII”. La Inquisición. Viejos temas, nuevas lecturas. Córdoba: Brujas, 2015, pp. 205-128.

Vassallo. Jaqueline “Reflexiones metodológicas sobre la historia de género a partir de la causa de María Ascención Barrientos, por hechicería. Córdoba el Tucumán, siglo XVIII”. Coordenadas. Revista de Historia local y regional, 2016, n.º 3, pp. 94-115.

Vassallo, Jaqueline y otras. De memoria y ceniza. El archivo personal de la poeta Malvina Rosa Quiroga. Córdoba: Red de Archiveros de Córdoba, 2019.

Fuentes

Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba. Inventario de Expedientes Judiciales. Crimen Capital, www.cultura.cba.gov.ar.

Archivo Municipal de Córdoba. Actas Capitulares. Libros cuadragésimo tercero y cuadragésimo cuarto. 1806-1809. Córdoba, 1969.

Castillo de Bobadilla, Jerónimo. Política para corregidores y señores de vasallo, en tiempo de paz y de guerra y para prelados en lo espiritual y temporal, entre legos, jueces de comisión, regidores, abogados, y otros oficiales públicos y de las jurisdicciones, preeminencias, residencias y salarios dellos y de lo tocante a las órdenes y caballeros dellas. Madrid. Imprenta Real de la Gaceta, 1775.

Códigos Antiguos de España. Colección Completa de todos los Códigos de España, desde el Fuero Juzgo hasta la Novísima Recopilación. Tomos I- II. Madrid: López Camacho Impresor, 1885.

Elizondo, Francisco Antonio de. Práctica Universal forense de los tribunales superiores de España y de las Indias: su origen, jurisdicción y negocios. Madrid: J. Ibarra, 1770-88.

Hevia Bolaños, Juan de. La Curia Filípica. Tomos I y II. Madrid: Imprenta de la Real Compañía, 1825.

Levillier, Roberto. Antecedentes de política económica en el Río de la Plata. Documentos originales de los siglos XVI al XX seleccionados en el Archivo de Indias de Sevilla. Madrid: Rivadeneyra, 1915.

Marcos Gutiérrez, José. Discursos sobre los delitos y penas. Madrid: Imprenta de Vega y Compañía, 1816.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2021 Revista de humanidades (Santiago. En línea)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...