La Cofradía de Nuestra Señora de Guadalupe. Querellas y defensa indígenas ante la justicia eclesiástica. Colina, Chile, siglo XVII-XVIII. Un estudio de caso
PDF

Palabras clave

Guildsman
Indigenous
Rural Chile
Doctrines
Judicial Proceedings Cofradía
indígenas
zonas rurales de Chile
doctrinas
procesos judiciales

Cómo citar

Cordero Fernández, M. «La Cofradía De Nuestra Señora De Guadalupe. Querellas Y Defensa indígenas Ante La Justicia eclesiástica. Colina, Chile, Siglo XVII-XVIII. Un Estudio De Caso». Revista De Humanidades (Santiago. En línea), n.º 33, marzo de 2017, pp. 79-104, https://revistahumanidades.unab.cl/index.php/revista-de-humanidades/article/view/204.

Resumen

Este estudio pretende mostrar la realidad cotidiana de una doctrina rural de la zona centro norte de Chile, en las que se evidencia la alta participación de los indígenas en actividades devocionales, como por ejemplo, la administración de cofradías. En el caso particular de la doctrina de Colina, los expedientes nos relatan un interesante caso en que los indios, mediante el protector de naturales, levantan una querella contra el licenciado Juan de Astorga por despojo de los bienes de la cofradía de Nuestra Señora de Guadalupe, fundada por ellos mismos. El caso ilustra, por una parte, la capacidad de los indígenas de reconocer sus posibilidades de acción dentro del sistema jurídico hispano, el conocimiento de sus derechos como grupo y la identificación de sus propiedades y pertenencias comunales, que aquí son defendidas férreamente. Por otra, permite recrear el esquema institucional que funciona en relación con las doctrinas, a la vez que conocer las particularidades de la vida en las zonas rurales, marginales, del Chile central en el período colonial.

PDF

Citas

AHCH, Fondo “Escribanos de Santiago”, vol. 45, fojas 209-210. Concierto entre el Convento de la Merced de Santiago y la Cofradía de Nuestra Señora de Guadalupe para la cesión de una capilla al interior de la Iglesia (Santiago 21 de mayo 1610).

Archivo Arzobispal de Santiago (AAS). Asuntos Varios, Vol. 1568. Bayle, Constantino. “El protector de indios”. Anuario de Estudios Americanos 2 (1945). 1-175.

Bechtolff, Dagmar. “La formación de una sociedad intercultural: las cofradías en el Michoacán colonial”. Historia mexicana. 1993. 251-263.

Carasa Soto, Pedro. “La asistencia social y las cofradías en Burgos desde la crisis del Antiguo régimen”. Investigaciones históricas. Valladolid: Universidad de Valladolid, 1982. 177-230.

Castañeda, Paulino. “La condición miserable del indio y sus privilegios”. Sevilla, Anuario de estudios Americanos 28 (1971): 245-335.

Charney, Paul. “A Sense of Belonging: Colonial Indian Cofradías and Ethnicity in the Valley of Lima, Perú”. The Americas. Maryland: Academic of American Franciscan History, 1998. 379-407.

Christian, W.A. Religiosidad popular. Estudio antropológico en un valle español. Madrid: Tecnos, 1978.

Concilio Vaticano II, Comentarios a la Constitución sobre la Iglesia. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 1966. 54.

Cordero Fernández, Macarena. “Precariedad del proyecto disciplinador de la Corona e Iglesia en el siglo XVIII: Las doctrinas periféricas de la diócesis de Santiago de Chile”. Eds. Rafael Gaune y Verónica Undurraga. Formas de Control y Disciplinamiento. Chile, América y Europa, siglos XVI-XIX. Santiago: Uqbar, Instituto Riva Agüero, 2014. 143-166.

Cordero Fernández, Macarena. Innovaciones en el sistema judicial del Antiguo régimen por efecto de prácticas judiciales y adecuaciones institucionales realizadas en las visitas de idolatría en Lima durante el siglo XVII. Revista de estudios Históricos jurídicos. XXXIII. 2011. 445-461.

Corvalán, Jorge y Castillo, Vicente. Derecho Procesal Indiano. Memorias de Licenciados en Derecho. Historia del derecho. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Chile. 1951.

Cruz, Enrique Normando. “De igualdades y desigualdades: Cofradías en el Jujuy Colonial”. Anuarios del IEHS “Profesor Juan C. Grosso”. Tandil: s.f. 293-305.

Cruz, Enrique Normando. “Mujeres en la Colonia. Dominación colonial, diferencias étnicas y de género en cofradías y fiestas religiosas en Jujuy, Río de la Plata”. Anthropologica. Lima: 2005. 127-150.

Cutter, Charles. The Protector de Indios in Colonial New México 1659 1821. University of New Mexico Press, 1986.

De Ocaña, Fray Diego. Relación del viaje a Chile, año 1600. Anales de la Universidad de Chile. 1960.

De Ovalle, Alonso. Histórica Relación del Reino de Chile y de las misiones y ministerios que ejercita en el la Compañía de Jesús. Santiago: Universidad de Chile, Instituto de Literatura Chilena, 1969.

De Mariscal, Blanca López. “La relación de viaje de Fray Diego de Ocaña y su memoria de las cosas” (1599-1601). En Actas del VII Congreso de la AISO, 2006. 413- 418.

García, Sebastián, O.M.F. Monasterio de Guadalupe, centro de fe y de cultura. Madrid: Arganda del Rey, 1993.

García Antonio y Santiago-Otero, Horacio. Sínodos de Santiago de Chile de 1688 y 1763. Madrid-Salamanca: Instituto "Francisco de Suárez” del Consejo Superior de Investigaciones Científicas e Instituto de Historia de la Teología Española de la Universidad Pontificia de Salamanca, 1983.

Garland, Beatriz. “Las cofradías en Lima durante la Colonia. Una primera aproximación”. Ramos, Gabriela, comp. La venida del Reino, Religión, evangelización y cultura en América. Siglos XVI-XX. Cuzco: Centro Bartolomé de las Casas, 1994. 199-228.

Góngora, Mario. Encomenderos y estancieros. Santiago: Universidad de Chile, 1970. 223, 80, 46.

Greenleaf, Richard. “The Inquisition Brotherhood: Cofradía de San Pedro Mártir of Colonial México”. The Americas. Maryland: Academic of American Franciscan History, 1983. 171-207.

Guarda, Gabriel, O.S.B. Los laicos en la cristianización de América. Santiago: Ediciones Universidad Católica de Chile, 1987.

Hopkins, Diane y Albert Mayers, eds. Manipulating the Saints. Religious Brotherhoods and Social integration in Postconques latin America. Hamburgo: Wayasbah, 1988. 35-43.

Jara, Álvaro y Sonia Pinto. “Ordenanzas Reales para la administración de los censos y bienes de las comunidades de indios. 11 de noviembre de 1647”. Fuentes para la Historia del trabajo en el reino de Chile. Legislación, 1546-1810. Santiago: Editorial Andrés Bello, 1982. 156-172.

Lafaye, Jacques. Quetzalcoatl y Guadalupe. La formación de la conciencia nacional en México. México: Fondo de Cultura Económica, 2002.

Mantecón, Tomás. Contrarreforma y religiosidad popular en Cantabria. Cantabria: Santander, Universidad de Cantabria. Asamblea Regional de Cantabria: 1990.

Martínez De Sánchez, Ana María. Cofradías y obras pías en Córdoba del Tucumán. Córdoba: Editorial de la Universidad Católica de Córdoba: 2006.

Martínez De Sánchez, Ana María. Cofradías y obras pías en Córdoba del Tucumán, Córdoba, Actas de las III Jornadas “Experiencia de la diversidad”. Rosario: Universidad Nacional de Rosario, 2008. Formato CD.

McLeod, Murdo. “Papel social y económico de las cofradías indígenas de la colonia de Chiapas”. Mesoamérica. New Orleans: Department of History, Tulane University, 1983. 64-86.

Moura De Figueiredo, Adrián. “OS reis de Mina: A Irmandade de Nossa Senhora do Rosário dos homens pretos no Pará do século XVII ao XVIII”. Boletín do Museo Paraense Emilio Goeldi, Antropología. Belém: 1994. 103-121.

Pareja Ortiz, María del Carmen. “Religiosidad popular y caridad asistencial en cofradías de Nueva España en el siglo XVIII”. Hispania Sacra. Madrid: Centro de Ciencias Humanas y Sociales, Instituto de Historia, 1991. 625-646.

Retamal Faverau, Julio; Celis Atria, Carlos; Ruiz Rodríguez, Carlos. Recopilación de Leyes de Indias. Madrid: Antonio Pérez de Soto, 1774.

Urzúa Prieto, Francisco José. Familias Fundadoras de Chile, 1601-1655. El segundo contingente. Santiago: Ediciones Universidad Católica de Chile, 2000.

Ruigómez, Carmen. Una política indigenista de los Habsburgo: el Protector de indios en el Perú. Madrid: Ediciones de Cultura Hispánica, 1988.

Silva, Fernando. Tierras y pueblo de indios en el reino de Chile. Esquema históricojurídico. Estudios de Historia del derecho chileno N° 7. Santiago: Universidad Católica de Chile. Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales, 1962.

Valenzuela, Jaime. “Devociones de inmigrantes. Indígenas andinos y plurietnicidad urbana en la conformación de cofradías coloniales”. Revista Historia. Santiago: Instituto de Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2010. 203-245.

Varón, Rafael Varón. “Cofradías de indios y poder local en el Perú colonial: Huarza siglo XVII”. Allpanchis. Cuzco: Instituto de Pastoral Andina, 1983. 127-146.

Vega Jácome, Walter. “Cofradías limeñas”. Gutiérrez Arbulú, Laura, ed. Lima en el siglo XVI. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú, 2005. 703-752.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2022 Revista de humanidades (Santiago. En línea)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...