Los blasones manchados: en torno a Los círculos morados. Memorias I, de Jorge Edwards Valdés
Palabras clave:
autobiografía, literatura chilena, Jorge Edwards, genealogías, escrituras del yoResumen
Este trabajo es un análisis del libro Los círculos morados. Memorias I, del escritor chileno Jorge Edwards. Se discuten aquí tres aspectos, interrelacionados entre sí: la forma en la que el autor asume el género autobiográfico (qué entiende por este género, por qué lo elige y cómo se construye como sujeto), la reflexión que realiza sobre la autoridad paterna y las élites (el prestigio del dinero) y las alternativas para salir de esos círculos, considerados como opresivos.
Descargas
Referencias
Amaro, Lorena. “Que les perdonen la vida: autobiografía y memorias en el campo literario chileno”. Revista Chilena de Literatura 78 (2011): 5-28.
Donoso, José. Conjeturas sobre la memoria de mi tribu. Santiago: Alfaguara, 1996.
Edwards, Jorge. El inútil de la familia. Santiago: Alfaguara, 2014.
Edwards, Jorge. Los círculos morados. Memorias I. Santiago: Lumen, 2012.
Foucault, Michael. Power/Knowledge. Selected Interviews and Other Writings 1972- 1977. Ed. Colin Gordon. New York: Pantheon Books, 1980.
Gumucio, Rafael. Mi abuela Marta Rivas González. Santiago: Diego Portales, 2013.
Lacan, Jacques. “La instancia de la letra en el inconsciente o la razón después de Freud”. Escritos I. Trad. Tomás Segovia. México: Siglo XXI, 1972. 179-213.
Laplanche, J. y J.-B. Pontalis. Diccionario de psicoanálisis. Trad. Fernando Gimeno Cervantes. Barcelona: Labor, 1971.
Lejeune, Philippe. “El pacto autobiográfico”. La autobiografía y sus problemas teóricos. Ed. Ángel Loureiro. Barcelona: Anthropos, 1991. 47-61.
Loureiro, Ángel, ed. La autobiografía y sus problemas teóricos. Barcelona: Anthropos, 1991.
Loureiro, Ángel. “Problemas teóricos de la autobiografía”. Ed. Ángel Loureiro. La autobiografía y sus problemas teóricos. Barcelona: Anthropos, 1991. 2-8
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista de humanidades (Santiago. En línea)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
You are free to:
- Share — copy and redistribute the material in any medium or format for any purpose, even commercially.
- Adapt — remix, transform, and build upon the material for any purpose, even commercially.
- The licensor cannot revoke these freedoms as long as you follow the license terms.
Under the following terms:
- Attribution — You must give appropriate credit , provide a link to the license, and indicate if changes were made . You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.
- No additional restrictions — You may not apply legal terms or technological measures that legally restrict others from doing anything the license permits.
Notices:
You do not have to comply with the license for elements of the material in the public domain or where your use is permitted by an applicable exception or limitation .
No warranties are given. The license may not give you all of the permissions necessary for your intended use. For example, other rights such as publicity, privacy, or moral rights may limit how you use the material.