Gobierno efectivo del Imperator Legionense. La jurisdicción de Alfonso VII en al-Andalus
PDF

Palabras clave

Spanish Monarchy
Alfonso VII of León
Taifa Kingdoms
Iberian Islam
Frontier Zone
Al-Andalus Monarquía hispana
Alfonso VII de León
reinos taifas
Islam peninsular
zona de fronteras
al-Andalus

Cómo citar

Gordo Molina, Ángel G. «Gobierno Efectivo Del Imperator Legionense. La jurisdicción De Alfonso VII En Al-Andalus». Revista De Humanidades (Santiago. En línea), n.º 28, diciembre de 2016, pp. 215-2, https://revistahumanidades.unab.cl/index.php/revista-de-humanidades/article/view/265.

Resumen

Las relaciones peninsulares en la época del emperador de León, Alfonso VII, estuvieron marcadas por las luchas y relaciones entre los reinos de fronteras tanto intestinas, dentro de la cristianas, como con las externas contra el islam. El presente artículo busca recrear las relaciones entabladas por el emperador leonés con otros soberanos cristianos, pero especialmente remarcar las estratagemas de alianza y jurisdicción sobre líderes musulmanes para avanzar en el proceso de establecer jurisdicción por medio de la ocupación del espacio a costa de los taifas de al-Andalus.

PDF

Citas

Álvarez Palenzuela, Vicente. “Objetivos y proyectos en las relaciones castellano-portuguesas.” Castilla y el mundo feudal. Homenaje al Profesor Julio Valdeón. II. Valladolid: Junta de Castilla y León, 2009. 457-77. Impreso.

Cavero, G. Teresa Alfonso, infanta y reina de Portugal, a través de la historiografía y las crónicas Castellano leonesas de su época. Fundamentos medievales de los particularismos hispánicos. León: Fundación Sánchez-Albornoz, 2005. Impreso.

Chronica Adefonsi Imperatoris. Corpvs Christianorvm. LXXI. Chronica Hispana Saecvli XII. Pars. I. Ed. A. Maya. Turnholti Typographi Brepols Editores Pontificii. Brepols, 1990. Impreso.

García F., F. Relaciones políticas y guerra La experiencia castellano-leonesa frente al Islam. Siglos XI-XIII. Sevilla: Universidad de Sevilla, 2002. Impreso.

García Luján. J.A. Privilegios Reales de la Catedral de Toledo (1086-1462) Formación del Patrimonio de la S.J.C.P. a través de las donaciones reales. Vol. I. Toledo: Caja de Ahorros, 1982. Impreso.

Gordo, A. “Alfonso I y Alfonso VII: Del condado al reino de Portugal. Jurisdicción, pacto y fronteras en el contexto del Imperio leonés.” Estudio de Historia de España XIII. Instituto de Historia de España. Buenos Aires: Facultad de Ciencias

Sociales, Políticas y de la Comunicación. Universidad Católica de Argentina, 2011. 73-83. Impreso.

Gordo, A. “Estructuras regias en el reino de León. La praeparatio en la elevación al trono imperial de Urraca I y Alfonso VII. Factores diferenciadores y de estabilidad en el gobierno.” El Mundo Medieval. Legado y Alteridad. Actas Simposio de Estudios Medievales 11 y 12 de Septiembre de 2008. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Finis Terrae, 2009. 155-79. Impreso.

Gordo, A. “Papado y monarquía en el reino de León. Las relaciones político religiosas de Gregorio VII y Alfonso VI en el contexto del Imperium Legionense y de la implantación de la reforma pontifical en la Península Ibérica.” Studi Medievali.

Anno 49 (2008): 519-59. Impreso.

Kehr, P. El Papado y los Reinos de Navarra y Aragón hasta mediados del siglo XII. Estudios de Edad Media de la Corona de Aragón. Vol. II. Zaragoza, 1946. Impreso.

Lapeña, A. Ramiro II de Aragón: el rey monje (1134-1137). Gijón: Ediciones Trea, 2008. Impreso.

Mattoso, J. “Portugal no reino de Leao. Temas e problemas.” Cuando Portugal era reino de León. Estudios sobre cultura e identidad antes de Alfonso Enríquez. León: Universidad de León, 2011. Impreso.

Pérez, M. “Portugal y el rey Alfonso Enríquez en la Chronica Adefonsi Imperatoris.” Cuando Portugal era reino de León. Estudios sobre cultura e identidad antes de Alfonso Enríquez. León: Universidad de León, 2011. Impreso.

Rassow, P. La Cofradía de Belchite. Anuario de Historia del Derecho Español. Tomo III. Madrid, 1926. Impreso.

Recuero, M. Alfonso VII. 1126-1157. Burgos: La Olmeda, 2003. Impreso.

Recuero, M. “De Támara a Tudején: Proyección de Castilla hacia el Sureste de la Península.” Homenaje al Profesor Juan Torres Fontes. Tomo II. Murcia: Universidad de Murcia, 1987. Impreso.

Soto Rábanos, José. “¿Se puede hablar de un entramado político religioso en el proceso de independencia de Portugal?” Hispania LXVII (2007): 795-826. Impreso.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2022 Revista de humanidades (Santiago. En línea)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...