El párroco: una construcción intelectual del “Hombre de Dios”. Una lucha por la nominación de la realidad: Siglo XVIII y XIX en Chile
PDF

Palabras clave

Church
Priest
Community
Conceptual History
Memory Iglesia
párroco
comunidad
historia conceptual
memoria

Cómo citar

Díaz Calfucura, A. «El párroco: Una construcción Intelectual Del “Hombre De Dios”. Una Lucha Por La nominación De La Realidad: Siglo XVIII Y XIX En Chile». Revista De Humanidades (Santiago. En línea), n.º 26, diciembre de 2016, pp. 171-93, https://revistahumanidades.unab.cl/index.php/revista-de-humanidades/article/view/291.

Resumen

El párroco, figura central en los procesos de evangelización y adoctrinamiento en el escenario americano, tradicionalmente ha sido estudiado desde perspectivas que rescatan su labor pastoral o misional, sin embargo, no se ha indagado en él en cuanto figura sacra, de hecho, “hombre de Dios” en sus contextos eclesiásticos y en la propia comunidad que le circunda. Ahí radica el análisis del presente estudio, pues consideramos relevante rescatar al párroco, como un estado construido intelectualmente por parte de los magisterios eclesiásticos y de la comunidad en la que ejerce un liderazgo pastoral. Lo anterior permite visualizar las batallas por la institucionalización de una determinada memoria colectiva y, por consiguiente, una batalla por la nominación de la realidad, en el marco de una figura revestida de sacralidad, que, desde el momento mismo en que se inserta en una determinada comunidad, deviene en figura central para la misma, ¡A tal clero tal pueblo!

PDF

Citas

Aliaga Rojas, Fernando. La Iglesia en Chile. Contexto Histórico. Santiago: Ediciones Paulinas, 1989. Impreso.

Barrios, Marciano. La Iglesia en Chile. Sinopsis en Chile. Santiago: Ediciones Pedagógicas Chilena Sociedad Anónima, 1987. Impreso.

Cabrera, Miguel Ángel. Historia, Lenguaje y teoría de la sociedad. Valencia: Ed. Frónesis Cátedra, 2001. Impreso.

Cáceres Jiménez, Rodrigo, et al. “La Muerte Intramuros: Antecedentes Mortuorios durante la Colonia en Chile (S. XVII-XVIII).” Notas Históricas y Geográficas. Valparaíso: Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, Facultad de Humanidades, Nº 13-14. Impreso.

Donoso, Justo. Manual del Párroco Americano. Santiago: Imprenta del Progreso, 1844. Impreso.

Donoso, Justo. Diccionario Teolójico, Canónico, Liturjico, Biblico etc. Valparaíso: Imprenta i Librería. Del Mercurio de Santos Tornero, 1855-1859. Impreso.

Duby, George. El Caballero, la Mujer y el Cura. Madrid: Taurus, 1982. Impreso.

Fliche, Agustín y Víctor Martín. Historia de la Iglesia. Trento, Volumen XIX. Valencia: Editorial Edicep, 1974. Impreso.

Foucault, Michel. El Orden del Discurso. Barcelona: Fábula Tusquets Editores, 1999. Impreso.

Guerra, Francois-Xavier. Modernidad e Independencia. Ensayos sobre las revoluciones hispánicas. México: FCE-MAPFRE, 1992. Impreso.

Jelin, Elizabeth. “La conflictiva y nunca acabada mirada sobre el pasado.” Historia Reciente. Perspectivas y desafíos para un campo en construcción. Buenos Aires: Ed. Paidós, 2007. Impreso.

Koselleck, Reinhart. Historia/Historia. Madrid: Editorial Trotta S.A., 2010. Impreso.

Lavrin, Asunción. “Los Hombres de Dios”. Revista de Estudios Históricos. Volumen 2, N° 1, Agosto de 2005. Impreso.

Leal Pino, Cristian. “El Mundo Privado de los Curas y Párrocos en el tránsito del siglo XIX y XX. Arzobispado de Santiago de Chile.” Tiempo y Espacio. Chile 9 (2001): 11-12. Impreso.

León, Marco Antonio. Muerte y Santidad en Fray Andrés García (1853-1929). Santiago: Publicaciones Recoleta, 2005. Impreso.

León, Marco Antonio. “La Memoria y sus Espacios: Entierros, Ceremonias Fúnebres y Estrategias para alcanzar el ‘Más Allá’ en Santiago de Chile Colonial.” Notas Históricas y Geográficas. Valparaíso: Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, Facultad de Humanidades 13-14 (2002): 21-54. Impreso.

Lorenzo, Santiago. “Concepto y Funciones de las Villas Chilenas del siglo XVIII.” Historia 22 (1987): 91-105.

Mellafe, Rolando y René Salinas. Sociedad y Población rural en la formación del chile actual: La Ligua 1700-1850. Santiago: Ediciones de la Universidad de Chile, 1998. Impreso.

Moyano, Cristina. El MAPU durante la dictadura. Saberes y prácticas políticas para una microhistoria de la renovación socialista en Chile, 1973-1989. Santiago: Editorial Alberto Hurtado, 2010. Impreso.

Nadeu, Christian. “La historia como construcción social y política: una lectura combinada de Reinhart Koselleck y Quentin Skinner”. Revista Anthropos 223 (2009): 156-67.

Oieni, Vicente. “Notas para una historia conceptual de los discursos políticos. Los aportes de la historia conceptual, la genealogía de Foucault y el análisis crítico del discurso a una nueva historia política.” Revista Annales 7-8 (2005): 27-61. Impreso.

Orrego González, Francisco. Muerte, Santidad y Representación. Ensayo Histórico sobre Fray Pedro de Bardeci: un modelo popular de identidad en Chile Colonial Siglo XVII. Santiago: Ediciones Alameda, 2006. Impreso.

Palti, Elías. El Tiempo de la Política. Lenguaje e historia en el siglo XIX. Buenos Aires: Editorial Siglo XXI, 2007. Impreso.

Poderti, Alicia. “La Batalla Conceptual: El diccionario de los argentinos (1945-1976).” Revista Anales 7-8, (2005): 191-221. Impreso.

Salinas, Maximiliano. “La reflexión teológica en torno a la revolución de la Independencia nacional.” Anales de la Facultad de Teología XXVII, 2 (1976): 13-71. Impreso.

Salinas, Maximiliano. Historia del Pueblo de Dios en Chile. La Evolución del Cristianismo desde la Perspectiva de los pobres. Santiago: Ediciones Rehue LTDA, 1987. Impreso.

Serrano, Sol. ¿Qué hacer con Dios en la República? Política y secularización en Chile (1845-1885). Santiago: Fondo de Cultura Económica, 2008. Impreso.

Valenzuela, Héctor. Manual de Derecho Canónico. Santiago: Editorial Universitaria, 1963. Impreso.

Vergara, Sergio. “El Tiempo, la Vida y la Muerte en Chile Colonial.” Historia de las Mentalidades. Jornadas Académicas. Valparaíso: Editorial EDEVAL, 1986. Impreso.

Villoslada, Ricardo. “La Cristiandad pide un Concilio.” Colaboradores de Razón y Fe. Concilio de Trento. Madrid: Editorial Razón y Fe, 1945. Impreso.

Vives Estebes, Francisco. Nociones de Derecho Canónico: Lo que un seglar debe saber sobre derecho canónico. Santiago: Editorial Jurídica de Chile, 1959. Impreso.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2022 Revista de humanidades (Santiago. En línea)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...