La electrificación de la primera zona ferroviaria Valparaíso-Santiago: cambios y transformaciones para el trabajador ferroviario
PDF

Palabras clave

Electrificación
empresa de ferrocarriles
trabajador ferroviario
ferrocarril trasandino
Chile electrification
railway company
railway worker
trans-Andean railway
Chile

Cómo citar

Zurita, Z. «La electrificación De La Primera Zona Ferroviaria Valparaíso-Santiago: Cambios Y Transformaciones Para El Trabajador Ferroviario». Revista De Humanidades (Santiago. En línea), n.º 17-18, noviembre de 2010, pp. 143-52, https://revistahumanidades.unab.cl/index.php/revista-de-humanidades/article/view/378.

Resumen

La electrificación de la primera zona ferroviaria Valparaíso-Santiago, incluyendo el ferrocarril trasandino, significó para la empresa de transporte estatal una enorme transformación por la magnitud del cambio que se llevó a efecto, e implicó realizar ajustes y variaciones en su administración y políticas. Estos no solo se experimentaron en el área técnica por la adaptación a una nueva tracción y en el área administrativa, sino que también en el aspecto humano de la empresa al ser necesario personal calificado para el trabajo, lo que podríamos resumir en las siguientes palabras: “a nuevos implementos, nuevos conocimientos”.

PDF

Citas

A.N.F.M.FC. Archivo Nacional. Fondo Ministerio de Ferrocarriles, vols. 91, 147, 148, 170, 172.

El Mercurio de Santiago, 2 de septiembre de 1924.

La Unión, 1 y 2 de enero de 1925.

La Unión, 23 de julio de 1921.

Planillas de sueldos y jornales correspondiente al mes de junio de 1944. 1° Zona. Vía y obras y jubilados. Tomo III. Colección particular familia Pérez Gutiérrez.

Bibliografía secundaria

Sepúlveda, Armando. Historia social de los ferroviarios. Santiago: Imprenta Siglo XX: 1959.

Solar, Ricardo. Tracción eléctrica y tracción a vapor en los Ferrocarriles del Estado. Resultados de explotación de la sección electrifi cada Valparaíso-Santiago-Los Andes. Santiago: Imprenta de los Ferrocarriles del Estado: 1926.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2022 Revista de humanidades (Santiago. En línea)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...