Carmen Berenguer / Bobby Sands: ese fragmento reversible, Ese poema soy yo, cada uno de nosotros
DOI:
https://doi.org/10.53382/issn.2452-445X.610Palabras clave:
Poesía, Pensamiento, Dictadura, Hambre, PrisiónResumen
Este artículo es una lectura del poemario Bobby Sands desfallece en el muro de Carmen Berenguer, cuya rebelión escritural interrumpe el tiempo alienante del thatcherismo y del pinochetismo. Gobiernos autoritarios, conservadores y demonizadores de la clase obrera a los que se debe enfrentar el lenguaje, convirtiéndose la palabra y el cuerpo en poema de la muerte (ocaso) y de la posibilidad (acaso), que nos permiten pensar el presente y sopesar nuestro pasado. Desde el pueblo de Eire hacia el pueblo de Chile se poetiza una ética de la reversibilidad de la proximidad y la distancia, que compromete el ser-con que el poema piensa. Espera, cautiverio, carencia y sublevación frente a la violencia dictatorial y autoritaria. Resistencia, a través de la huelga de hambre de Sands, que se une a las voces de protestas del Chile de la década de los ochenta.
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