Identidades escindidas: la representación idiomática del yo en Hunger of memory, de Richard Rodríguez
Palabras clave:
Richard Rodríguez, Hunger of Memory, autobiografía, chicanos, bilingüismoResumen
Este artículo estudia la autobiografía Hunger of Memory, del chicano Richard Rodríguez, donde el autor va construyendo su identidad personal y literaria a partir de consideraciones sobre sus dos lenguas: la materna, el español; y la de su educación, el inglés. Rodríguez plantea que solo uno de esos idiomas, el inglés, es el que le ha permitido construirse su propia identidad en el espacio público. Esta elección lingüística tiene consecuencias en otros ámbitos de la persona, como la religiosidad y la clase social, según el planteo de Rodríguez. Se analizan tres aspectos: el género del texto, la cuestión de la identidad, que Rodríguez opone a la etnicidad, y el rol asignado a la(s) lengua(s).
Descargas
Referencias
Alarcón, Norma. “La literatura de la chicana: un reto sexual y racial del proletariado”. Mujer y literatura mexicana y chicana: Culturas en contacto. Coord. Aralia López González, Amelia Malagamba y Elena Urrutia. México: Tijuana, 1988. 207- 212. Impreso.
Beverley, John. “El subalterno y los límites del saber académico”. Subalternity and Representation: Arguments in Cultural Theory. Durham: Duke University Press, 1999. Impreso. Trad. de Marlene Beiza y Sergio Villalobos-Ruminott publicada en Revista Actuel Marx 2 (2004): Universidad Arcis, Santiago de Chile.
Durán Jiménez-Rico, Isabel. “¿Qué es la Autobiografía? Respuestas de la crítica americana y europea”. Estudios Ingleses de la Universidad Complutense. Universidad Complutense de Madrid, 1993. 69-81. Web. 22 de septiembre de 2010.
Lotman, Iuri. La semiosfera. Semiótica de la cultura y del texto. Comp. y trad. Desiderio Navarro. Valencia: Frónesis, Cátedra Universitat de Valencia, 1996. Impreso.
Martín Alcoff, Linda. “Is Latina/o Identity a Racial Identity?” Hispanics / Latinos in the United States: Ethnicity, Race and Rights. Eds. Jorge J. E Gracia; Pablo De Greiff. New York: Routledge, 2000. 23-44. Impreso.
Moya, Paula M. L. “Cultural Particularity versus Universal Humanity. The Value of Being Asimilao”. Hispanics / Latinos in the United States: Ethnicity, Race and Rights. Eds. Jorge J. E Gracia; Pablo De Greiff New York: Routledge, 2000. 77-97. Impreso.
Rodríguez, Richard. Hunger of Memory: The Education of Richard Rodriguez. 2004 ed. New York: Bantam Books, 1982. Impreso.
Saldívar, Ramón. Chicano Narrative: The Dialectics of Difference. Wisconsin: The University of Wisconsin Press, 1990. Impreso.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista de humanidades (Santiago. En línea)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
You are free to:
- Share — copy and redistribute the material in any medium or format for any purpose, even commercially.
- Adapt — remix, transform, and build upon the material for any purpose, even commercially.
- The licensor cannot revoke these freedoms as long as you follow the license terms.
Under the following terms:
- Attribution — You must give appropriate credit , provide a link to the license, and indicate if changes were made . You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.
- No additional restrictions — You may not apply legal terms or technological measures that legally restrict others from doing anything the license permits.
Notices:
You do not have to comply with the license for elements of the material in the public domain or where your use is permitted by an applicable exception or limitation .
No warranties are given. The license may not give you all of the permissions necessary for your intended use. For example, other rights such as publicity, privacy, or moral rights may limit how you use the material.