El detonante evolutivo de la narcoliteratura colombiana en El ruido de las cosas al caer de Juan Gabriel Vázquez: entre memoria, cambio y parodia
DOI:
https://doi.org/10.53382/issn.2452-445X.102Palabras clave:
Narcoliteratura, Juan Gabriel Vásquez, evolución literaria, ficciones de memoriaResumen
La memoria sirve para leer las novelas sicarescas desde La Virgen de los sicarios (1994) hasta textos recientes como El ruido de las cosas al caer (2011) de Juan Gabriel Vásquez. Esta última se estructura desde esa base y se constituye en la escritura generacional del trauma post Pablo Escobar. El presente trabajo revisa esta novela en consonancia con la evolución literaria y la mutación del género de la narcoliteratura colombiana en el siglo XXI. La memoria indica dicha mutación, no solo como memoria del trauma nacional, sino como memoria interna del subgénero. Así, este artículo interpreta el texto de Vásquez y propone una oscilación entre una ficción de la memoria traumática nacional, pero también como un nuevo relato narcoliterario, paródico y afín a la sicaresca antioqueña retraducida en el siglo XXI.
Descargas
Referencias
Erlich, Víctor. El formalismo ruso. Barcelona: Seix Barral, 1974.
Lotman, Yuri. “El concepto de literatura”, La semiósfera 1. Madrid: Cátedra, 2007.
Neumann, Birgit. Cultural memory studies: an international and interdisciplinary hand-book.Berlin: Walter de Gruyter, 2008.
Rivas, Luis Miguel. Era más grande el muerto. Bogotá: Planeta/Seix Barral, 2017.
Sanmartín Ortí, Pau. Otra historia del formalismo ruso. Madrid: Lengua de trapo, 2008.
Schaeffer, Jean-Marie. ¿Qué es un género literario?. Madrid: Akal, 2009.
Tynianov, Yuri. “Sobre la evolución literaria”. Teoría de la literatura de los formalistas rusos. Compilado y editado por Tzvetan Todorov. México: Siglo XXI, 1965. 89-101.
_. “El hecho literario”. Antología del formalismo ruso y el grupo de Bajtín. Polémica, historia y teoría literaria, Vol.1 Editado por Emil Volek. Madrid: Fundamentos, 1992. 205-25.
Vásquez, Juan Gabriel. El ruido de las cosas al caer. Bogotá: Alfaguara, 2014.
Velasquez, Armando Octavio. "metaficción y ficciones de memoria, estrategias de construcción del relato". Cuadernos americanos, Vol 1, 143, pp 65-86. Centro sobre investugaciones de América Latina y el Caribe
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista de humanidades (Santiago. En línea)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
-
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
-
SinDerivadas — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Avisos:
- No tiene que cumplir con la licencia para elementos del materiale en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
- No se dan garantías. La licencia podría no darle todos los permisos que necesita para el uso que tenga previsto. Por ejemplo, otros derechos como publicidad, privacidad, o derechos morales pueden limitar la forma en que utilice el material.