El monólogo y la ficcionalización del testimonio en el teatro chileno actual. Hilda Peña
PDF
HTML

Palabras clave

Teatro chileno
Monólogo
Testimonio
Ficcionalización
Hilda Peña Chilean Theater
Monologue
Testimony
Ficcionalization
Hilda Peña

Cómo citar

Brncic, C. . «El monólogo Y La ficcionalización Del Testimonio En El Teatro Chileno Actual. Hilda Peña». Revista De Humanidades (Santiago. En línea), n.º 49, enero de 2024, pp. 313-39, doi:10.53382/issn.2452-445X.783.

Resumen

El artículo examina la relación entre el monólogo y el testimonio en el teatro contemporáneo a partir del análisis de la pieza chilena Hilda Peña (2014) de Isidora Stevenson. Para ello releva las características más sobresalientes del testimonio como clase de discurso y su problemático estatuto literario, visto en la reflexión crítica sobre la narrativa latinoamericana y el teatro chileno de las últimas décadas. En este breve recorrido histórico se atiende particularmente a su progresiva ficcionalización. En segundo lugar, el trabajo sitúa la importancia del monólogo en las dramaturgias actuales como manifestación paradigmática de un teatro íntimo, en estrecha relación con el discurso testimonial. El análisis de Hilda Peña muestra la ficcionalización del referente extratextual así como la ficcionalización del testimonio a través del monólogo dramático. Este último lo entenderemos en nuestra propuesta como momentum discursivo, como estrategia reflexiva y como locus constitutivo de la experiencia, en que el personaje se testimonia a sí mismo en el mundo.

https://doi.org/10.53382/issn.2452-445X.783
PDF
HTML

Citas

Achugar, Hugo. “Historias paralelas/ Ejemplares: La historia y la voz del otro”. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, 18, n°36, 1992, pp. 51-73. www.jstor.org/stable/4530622

Agamben, Giorgio. Lo que queda de Auschwitz: el archivo y el testigo. Trad. Antonio G. Cuspinera. Valencia: Pre-Textos, 1998.

Batlle, Carles. El drama intempestivo. Hacia una escritura dramática contemporánea. México: Paso de Gato, 2020.

Barría, Mauricio. “Recuerdos en tránsito (App/Recuerdos). La recuperación política de la experiencia”. Perspectivas políticas de la escena latinoamericana: Diálogos en tiempo presente. Coordinado por Lola Proaño-Gómez y Lorena Verzero. Buenos Aires- Los Ángeles: Editorial Argus-a, 2017, pp. 177-197.

Benjamin, Walter. El narrador [1936]. Traducido por Pablo Oyarzún. Santiago: Ediciones Metales Pesados, 2016

Benjamin, Walter. “Experiencia y pobreza” [1933]. En Discursos interrumpidos I. Traducido por Jesús Aguirre. Madrid: Taurus, 165-175.

Beverley, John. “The Margin at the Center: On Testimonio (Testimonial Narrative)”. Modern Fiction Studies, vol. 35, n°1, Spring 1989, pp. 11-28.

Brownell, Pamela. “Acerca de lo político y lo histórico en el teatro documental contemporáneo: algunas experiencias de Argentina y Chile”. Latin American Theatre Rewiev, vol. 52, n° 1, Fall 2018, pp.43-64 https://muse.jhu.edu/article/713431

Cohen, Esther. “Volver del campo de concentración: testimoniar ante el enmudecimiento de la lengua”. Metapolítica, vol. 28, marzo-abril 2003, pp. 47-55.

Contreras, María José. “Del relato testimonial al cuerpo de la memoria: investigación performativa sobre la escenificación de testimonios de niños chilenos en dictadura”. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, vol. 12, n°1, enero-junio 2017. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/16386/Articulo

Contreras, María José. “Performative Testimonial Practices: Teatro Testimonial in Postdictatorship Chile”. Versus. Cuaderni di Studi Semiotici, n°16, gennaio-giugno 2013, pp. 107-128.

Díaz Cid, César. “El discurso testimonial y su análisis literario en Chile”. Revista Documentos Lingüísticos y Literarios UACh, n° 30, 2007. http://revistadll.cl/index.php/revistadll/issue/view/28

Epple, Juan Armando. “Acercamiento a la literatura testimonial de Chile”. Revista Iberoamericana, vol.168-169, n° 60, julio-diciembre 1994, pp.1144- 1159. https://revista-iberoamericana.pitt.edu/ojs/index.php/Iberoamericana/article/view/6467

Feld, Claudia. Del Estrado a la pantalla: las imágenes del juicio a los excomandantes en Argentina. Madrid: Siglo XXI, 2002.

Forsyth, Alison y Chris Megson (Eds.). Get Real. Documentary Theatre. Past and Present. Chris. Basingstoke: Palgrave Macmillan, 2009.

García, Victoria. “Literatura testimonial en la Argentina: un itinerario histórico (1957- 2012)” Cuadernos del CILHA, vol.18, n°1, 18, enero-junio 2017, pp. 11-43.

García, Victoria. “Testimonio latinoamericano literario: una reconsideración histórica del género”. EXLIBRIS, n°1, 2012, pp. 371-389. https://www.aacademica.org/victoria.garcia/5

Hausbei, Kerstin y Francoise Heulot. “Monólogo”. Léxico del drama moderno y contemporáneo. Coordinado por Jean Pierre Sarrazac. Traducido por Sandra Camacho, Ana María Vallejo y Víctor Viviescas México: Paso de Gato, 2013, pp. 137-14.

Hamburguer, Andreas. “Refracted attunement, affective resonance. Scenic-narrative microanalysis of entangled presences in a Holocaust survivor’s video testimony”. Psychoanalysis and Holocaust Testimony. Unwanted memories of Social Trauma. Editado por Dori Laub y Andreas Hamburguer. London& New York: Routledge, 2017, pp. 279- 297.

Jay, Martin. Canciones de experiencia. Variaciones modernas sobre un tema universal. Traducido por Gabriela Ventureira. Buenos Aires: Paidós, 2009.

Jelin, Elizabeth. Los trabajos de la memoria. Lima: Instituto de Estudios Peruanos, 2012.

Johansson, María Teresa. “Escenarios narrativos y memoria en la literatura chilena a partir de 1973”. Memorias en tinta. Ensayos sobre la representación de la violencia política en Argentina, Chile y Perú. Editado por Lucero de Vivanco. Santiago: Universidad Alberto Hurtado, 2013, pp.215-234.

Kalawski, Andrés. “Cronotopos del testimonio en cinco obras dramáticas chilenas postdictadura”. Tesis para optar al Grado de Magíster en Literatura. Universidad de Chile, 2007.

Kalawski, Andrés. “2 gelatinas en el teatro documental contemporáneo”. Cátedra de artes, n°2, 2006, pp. 51-65.

Martin, Carol (Ed). Dramaturgy of the Real on the World Stage. London & New York: Palgrave Macmillan, 2010.

Morales, Leonidas. La escritura de al lado: géneros referenciales. Santiago: Cuarto Propio, 2001.

Peris- Blanes, Jaume. “Literatura y testimonio: un debate”. Puentes de Crítica Literaria y Cultural, n°1, enero 2014, pp. 10-17.

Puga, Ana Elena. Memory, Allegory, and Testimony in South American Theater. London &New York: Routledge, 2008.

Ricoeur, Paul. La memoria, la historia, el olvido. Madrid: Trotta, 2003.

Rykner, Arnaud. “Théâtre-Témoignage/ Théâtre-Testament”. Etudes theâtrales, n°51-52, 2011/2-3, pp.165-171. https://www.cairn.info/revue-etudes-theatrales-2011-2-page-165.htm

Ryngaert, Jean Pierre y Julie Sermon. El personaje teatral contemporáneo: descomposición, recomposición. Traducido por Beatriz Luna y Edgar Chías. México: Paso de Gato, 2016.

Ryngaert, Jean Pierre. “Écritures théâtrales contemporaines: état des lieux”. Pratiques: linguistique, littérature, didactique, n° 119-120, 2003, pp. 109-118. https://doi.org/10.3406/prati.2003.2016

Salomon, José. Falso subalterno. Testimonio y ficción en la narrativa chilena de postdictadura. Santiago: Piso Diez, 2020.

Sarlo, Beatriz. Tiempo pasado. Cultura de la memoria y giro subjetivo. Una discusión. Buenos Aires: Siglo Veintinuo Editores, 2012.

Sarrazac, Jean Pierre. Juegos de sueños y otros rodeos: alternativas a la fábula en la dramaturgia. Traducido por Víctor viviescas. México: Paso de Gato, 2011.

Sarrazac, Jean Pierre. Théâtres intimes. Essai. Texte sur le théâtre. Paris: Actes Sud, 1989.

Stevenson, Isidora. Hilda Peña. Santiago: Muestra Nacional de Dramaturgia, 2014. http://muestranacional.cl/hilda-pena/

Sotomayor-Botham, Paola. “Teatro testimonial contemporáneo en Chile: dilemas éticos y estéticos”. Revista Nuestra América, n°10, enero-julio 2016, pp. 193-204.

Subercaseaux, Bernardo. Historia, literatura y sociedad. Santiago: DOCUMENTAS/ CESOC/ CENECA, 1984.

Trastoy, Beatriz. “El monólogo teatral y los ecos de la crisis argentina de 2000”. REVISTA TEATRO CELCIT, n° 27, 2005

https://www.celcit.org.ar/publicaciones/revista-teatro-celcit/21/27/

Trastoy, Beatriz (1998) “El monólogo teatral como estrategia narrativa. Notas sobre Música rota y Circo negro de Daniel Veronese”. El teatro y sus críticas. Editado por Osvaldo Pelletieri. Buenos Aires: Galerna/Facultad de Filosofía y Letras UBA, 1998, pp. 175-183.

Ubersfeld, Anne. “El habla solitaria”. Trad. de Jaime Moerno Villarreal. Acta poética, n°24, 2003, pp. 9-26. https://revistas-filologicas.unam.mx/acta-poetica/index.php/ap/article/view/95

Upton, Carol-Anne. “The Performance of Truth and Justice in Northern Ireland: The case of Bloody Sunday”. Get Real. Documentary Theatre. Past and Present. Editado por Forsyth, Alison y Chris Megson. Chris. Basingstoke: Palgrave Macmillan, 2009, pp.179-194.

Weldman, Sabrine. “La parole des auteurs. Corman, Durif, Piemme, Valletti, Novarina”. Alternatives théâtrales, n° 45, junio 2004.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2024 Revista de humanidades (Santiago. En línea)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...