Anacronismo ético. Historia, espacio-tiempo e imagen en el pensamiento de Didi-Huberman y Benjamin
Palabras clave:
Anacronismo, imagen dialéctica, constelación, ética, historiaResumen
Tomando como pretexto una de las sentencias de Heráclito de Éfeso, el ensayo pretende problematizar el vínculo entre la ética y la historia, esto al incrustar en la disyunción entre tales nociones el concepto de anacronismo. La introducción del concepto de anacronismo insta a remitirnos a dos pensadores que diferencialmente pensaron y cartografiaron este paisaje aporético: Walter Benjamin y Georges Didi-Huberman. En este sentido, a lo largo del escrito caminaremos junto a las figuras conceptuales, que tanto Benjamin como Didi-Huberman crean (el hombre del rosario entre los dedos, el hombre del burdel, las luciérnagas, el aura, entre otras), con el fin de posicionarnos ante el problema de las imágenes-dialécticas, y con esto dar cuenta de los horizontes éticos-históricos que se juegan en la noción de anacronismo ético.
Descargas
Referencias
Benjamin, Walter. “Calle de dirección única”. Obras libro IV, vol. I. Traducido por Jorge Navarro. Madrid: Abada, 2010.
Benjamin, Walter. El origen del trauerspiel alemán. Traducido por Alfredo Brotons. Madrid: Abada, 2012.
Benjamin, Walter. Libro de los pasajes. Traducido por Luis Fernández, Isidro Herrera y Fernando Guerrero. Madrid: Akal, 2013.
Derrida, Jaques. Khôra. Traducido por Horacio Pons. Buenos Aires: Amorrortu, 2011.
Didi-Huberman, Georges. Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes. Traducido por Antonio Oviedo. Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2015.
Didi-Huberman, Georges. Cuando las imágenes toman posición. El ojo de la historia 1. Traducido por Inés Bértolo. Madrid: Machado, 2013.
Didi-Huberman, Georges. El hombre que andaba en el color. Traducido por Juan Manuel Hernández. Madrid: Abada, 2019.
Didi-Huberman, Georges. La imagen superviviente. Historia del arte y tiempo de los fantasmas. Traducido por Juan Calatrava. Madrid: Abada, 2009.
Didi-Huberman, Georges. Lo que vemos, lo que nos mira. Traducido por Horacio Pons. Buenos Aires: Manantial, 2014.
Didi-Huberman, Georges. Pueblos expuestos, pueblos fulgurantes. Traducido por Horacio Pons. Manantial: Buenos Aires, 2014.
Didi-Huberman, Georges. Supervivencia de las luciérnagas. Traducido por Juan Calatrava. Madrid: Abada, 2012.
Fisgativa Sabogal, Carlos Mario. “Imágenes dialécticas y anacronismo en la historia del arte (según Georges Didi-Huberman)”. Revista de Filosofía UIS, vol. 12, n.º 1, enero-junio 2013, pp. 155-80.
Kirk, G. S., J. E. Raven, y M. Schofield. Los filósofos presocráticos. Traducido por Jesús García. Madrid: Gredos, 1987.
Pabón S. de Urbina, José M. Diccionario manual griego. Barcelona: Vox, 2008.
Pasolini, Pier Paolo. “Il vuoto del potere”. Corriere della Sera, 1 de febrero de 1975, www.corriere.it/speciali/pasolini/potere.html.
Reyes Mate, Manuel. Medianoche en la historia. Madrid: Trotta, 2009.
Publicado
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
You are free to:
- Share — copy and redistribute the material in any medium or format for any purpose, even commercially.
- Adapt — remix, transform, and build upon the material for any purpose, even commercially.
- The licensor cannot revoke these freedoms as long as you follow the license terms.
Under the following terms:
- Attribution — You must give appropriate credit , provide a link to the license, and indicate if changes were made . You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.
- No additional restrictions — You may not apply legal terms or technological measures that legally restrict others from doing anything the license permits.
Notices:
You do not have to comply with the license for elements of the material in the public domain or where your use is permitted by an applicable exception or limitation .
No warranties are given. The license may not give you all of the permissions necessary for your intended use. For example, other rights such as publicity, privacy, or moral rights may limit how you use the material.