La Segunda Reunión de Barbados y el Primer Congreso de la Cultura Negra de las Américas: horizontes compartidos entre indígenas y afrodescendientes en América Latina
PDF
HTML

Palabras clave

Indigenous
Afro-descendants
Identity
Anti-colonialism
Latin America indígenas
afrodescendientes
identidad
anticolonialismo
América Latina

Cómo citar

Zapata, C., y E. Oliva. «La Segunda Reunión De Barbados Y El Primer Congreso De La Cultura Negra De Las Américas: Horizontes Compartidos Entre indígenas Y Afrodescendientes En América Latina». Revista De Humanidades (Santiago. En línea), n.º 39, enero de 2019, pp. 325-53, https://revistahumanidades.unab.cl/index.php/revista-de-humanidades/article/view/116.

Resumen

Este trabajo analiza de manera comparada las primeras reuniones continentales organizadas por indígenas y afrodescendientes en América Latina el año 1977: la Segunda Reunión de Barbados y el Primer Congreso de la Cultura Negra de las Américas. A partir de la revisión de los documentos emanados de ellas, se propone un ejercicio de intersección histórica que identifica no solo un contexto común, sino también discursos y aspiraciones compartidos, como la lucha contra el racismo, la formulación de una crítica anticolonial y la construcción de una identidad político-cultural. Las discusiones y propuestas que surgieron de estas instancias colectivas nos permiten considerarlas como hitos fundacionales de los actuales movimientos indígena y afrodescendiente.

PDF
HTML

Citas

Aguirre Beltrán, Gonzalo. “Comentarios”. Nueva Antropología n.º 7, 1977, pp. 118-20.

Andrews, George Reid. Afro-Latinoamérica, 1800-2000. Madrid: Iberoamericana Vervuert, 2007.

Bengoa, José. La emergencia indígena en América Latina. Santiago: Fondo de Cultura Económica, 2000.

Bonfil, Guillermo. Utopía y revolución. El pensamiento político contemporáneo de los indios en América Latina. México D. F.: Nueva Imagen, 1981.

Bonfil, Guillermo. “Antecedentes”. Nueva Antropología, n.º 7, 1977, pp. 109-10.

Cruz, Gustavo R. “Poder indio y poder negro: recepciones del pensamiento negro en Fausto Reinaga”. Íconos, n.º 51, 2015, pp. 29-46.

Díaz Polanco, Héctor. Elogio de la diversidad. Globalización, multiculturalismo y etnofagia. México: Siglo XXI, 2006.

Eagleton, Terry. Cultura. Barcelona: Taurus, 2017.

Escárzaga, Fabiola y Raquel Gutiérrez. “Introducción”. Movimiento indígena en América Latina: resistencia y transformación social. Coordinado por Fabiola Escárzaga y otros. México D. F.: Universidad Autónoma Metropolitana / Instituto de Ciencias y Humanidades Alfonso Vélez Pliego / Benemérita Universidad Autónoma de Puebla / Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social / Centro de Estudios Andinos y Mesoamericanos, 2014, pp. 13-38.

Fanon, Frantz. Piel negra, máscaras blancas. Madrid: Akal, 2009.

Gilman, Claudia. Entre la pluma y el fusil. Debates y dilemas del escritor revolucionario en América Latina. Buenos Aires: Siglo XXI, 2012.

Grünner, Eduardo. “El retorno de la teoría crítica de la cultura: una introducción alegórica a Jameson y Žižek”. Fredric Jameson y Slavoj Žižek. Estudios culturales. Reflexiones sobre el multiculturalismo. Buenos Aires: Paidós, 2008, pp. 11-64.

González Casanova, Pablo. “El colonialismo interno”. Sociología de la explotación. Buenos Aires: CLACSO, 2006, pp. 185-205.

Indianidad y descolonización en América Latina. Documentos de la Segunda Reunión de Barbados. México: Nueva Imagen, 1979.

Juncosa, José. Documentos indios. Declaraciones y pronunciamientos. Quito: Abya-Yala, 1992.

Le Bot, Yvon. La gran revuelta indígena. México D. F.: Océano, 2013.

Oliva, Elena. La negritud, el indianismo y sus intelectuales: Aimé Césaire y Fausto Reinaga. Santiago: Editorial Universitaria, 2014.

Oliva, Elena, Lucía Stecher y Claudia Zapata, eds. Aimé Césaire desde América Latina. Diálogos con el poeta de la negritud. Santiago: Ediciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, 2011.

Oliva, Elena, Lucía Stecher y Claudia Zapata, eds. Frantz Fanon desde América Latina. Lecturas contemporáneas de un pensador del siglo XX. Buenos Aires: Corregidor, 2013.

Primer Congreso de la Cultura Negra de las Américas. Bogotá: Fundación Colombiana de Investigaciones Folclóricas / UNESCO, 1988.

Rangel, Marta. Organizaciones y articulaciones de los afrodescendientes de América Latina y el Caribe. Santiago: CEPAL / Secretaría General Iberoamericana / Comisión Europea, 2008.

Reinaga, Fausto. La revolución india. La Paz: s.e. 2007 (1969).

Rojo, Grínor, Alicia Salomone y Claudia Zapata. Postcolonialidad y nación. Santiago: Lom, 2003.

Said, Edward. Representaciones del intelectual. Barcelona: Paidós, 1996.

Segundo Congreso de la Cultura Negra de las Américas. Identidad cultural del negro en América. Informe de comisiones y resoluciones. Panamá: s.e., 1980.

Tamayo, Eduardo. “Abriendo el camino. Congresos de la Cultura Negra de las Américas”. Afroamericanos: buscando raíces, afirmando identidad. 1995. 13/06/2017. <http://www.alainet.org/es/active/999>.

Tercer Congreso de la Cultura Negra de las Américas. Congresos de la Cultura Negra de las Américas. Quito: Centro Cultural Afro-ecuatoriano, 1989, pp. 82-121.

Zapata, Claudia. Intelectuales indígenas en Ecuador, Bolivia y Chile. Diferencia, colonialismo y anticolonialismo. Quito: Abya-Yala, 2013.

Zapata, Claudia. “Los intelectuales indígenas y el pensamiento anticolonialista”. Discursos/prácticas. Revista de Literaturas Latinoamericanas, n.º 2, 2008, pp. 113-40.

Zapata, Claudia. “Origen y función de los intelectuales indígenas”. Cuadernos Interculturales, n.º 4, 2005, pp. 65-87.

Zapata, Claudia y Elena Oliva. “Frantz Fanon en el pensamiento de Fausto Reinaga: cultura, revolución y nuevo humanismo”, Alpha n.º 42, 2016, pp. 177-96.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2022 Revista de humanidades (Santiago. En línea)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...