Resumen
Este texto revisa dos formas de la crítica literaria ficcionalizadas por Roberto Bolaño. La primera se encuentra en Nocturno de Chile y tiene a la crítica periodística como foco, mientras la segunda está en 2666 y tiene a la crítica académica por objeto. El autor contrapone a estas dos formas, una crítica cercana a la elaborada por el romanticismo de Jena, que opera de manera inmanente, razón por la cual la estructura de la obra es de una relevancia crucial.
Citas
Asensi, Manuel. “Atreverse a mirar por el agujero: lo real y lo político en 2666 de Roberto Bolaño”. Roberto Bolaño: ruptura y violencia en la literatura finisecular. Editado por Felipe A. Ríos Baeza. México, D. F.: Eón, 2010. 385-397.
Benjamin, Walter. La dialéctica en suspenso. Traducido por Pablo Oyarzun. Santiago:Lom, 1995.
Benjamin, Walter. El concepto de crítica de arte en el romanticismo alemán. Traducido por J. F. Yvars y Vicente Jarque. Barcelona: Península: 1995.
Brea, José Luis. “Cambio de régimen escópico: del inconsciente óptico a la e-image”. Estudios Visuales 4 (2007): 145-163.
Bolaño, Roberto. 2666. Barcelona: Anagrama, 2007.
Bolaño, Roberto. Bolaño por sí mismo. Editado por Andrés Braithwaite. Santiago: UDP, 2008.
Bolaño, Roberto. El Tercer Reich. Barcelona: Anagrama, 2010.
Bolaño, Roberto. “La belleza del pensar”. Entrevista de Cristán Warnken. FILSA 1999. ArchivoBolaño. <https://garciamadero.blogspot.cl/2010/06/roberto-bolano-en-labelleza-de-pensar.html>.
Bolaño, Roberto. Nocturno de Chile. Barcelona: Anagrama, 2007.
Borges, Jorge Luis. “Pierre Menard, autor del Quijote”. Obras completas. Tomo I. Buenos Aires: Emecé, 1996. 444-450.
Conrad, Joseph. El corazón de las tinieblas. Traducido por Borja Folch. Barcelona: Ediciones B, 2007.
Del Pozo Martínez, Alberto. “Lo ‘literario’ como problema en la obra y la crítica sobre Roberto Bolaño: notas para un debate”. A Contracorriente 11, 2 (2014): 195-220.
Echevarría, Ignacio. “Roberto Bolaño viaja hacia el olvido (El soliloquio de Iñaqui Echavarne)”. Semana de Autor. Roberto Bolaño. Entorno y retorno. Madrid, Casa América, 2010. 06/12/2010. <http://www.casamerica.es/literatura/roberto-bolano-viaja-hacia-el-olvido>.
Espinoza, Patricia. “Crítica literaria y autoritarismo en Nocturno de Chile de Roberto Bolaño”. La memoria de la dictadura. Coordinado por Fernando Moreno. Poitiers: Université de Poitiers-CNRS, 2006. 41-48.
Foucault, Michel. “¿Qué es la ilustración?”. Estética, ética y hermenéutica. Traducido por Ángel Gabilondo. Barcelona: Paidós, 1999. 335-352.
Garcés, Gonzalo. “Nocturno de Chile: El sueño de la historia”. Quimera 241 (2004): 15-17.
Gutiérrez Giraldo, Rafael. “Las intervenciones criticas de Roberto Bolaño: el escritor como estratega en el combate literario”. Cuadernos de literatura 18, 36 (2014): 310-331.
Johnson, Samuel. Selected Essays from the Rambler, Adventurer, and Idler. New Haven: Yale University Press, 1976.
Jösch, Melanie, “Si viviera en Chile, nadie me perdonaría esta novela. Entrevista a Roberto Bolaño”. Primera Línea, diciembre de 2000. 26/05/2007. https://garciamadero.blogspot.com.
Lacoue-Labarthe, Philippe y Jean Luc-Nancy. El absoluto literario. Traducido por Cecilia González y Laura Carugati. Buenos Aires: Eterna Cadencia, 2012.
Manzoni, Celina. “Roberto Bolaño y la crítica de la crítica”. La memoria de la dictadura. Coordinado por Fernando Moreno. Poitiers: Université de Poitiers-CNRS, 2006. 49-55.
Manzoni, Celina. “Ficción de futuro y lucha por el canon en la narrativa de Roberto Bolaño”. Bolaño salvaje. Editado por E. Paz Soldán y G. Faverón. Barcelona: Candaya, 2008. 335-357.
Marechal, Lepoldo. “El poeta y ‘La república’ de Platón”. Sol y Luna 1 (1938): 119-123.
Molina, Gastón. “Para una ética de la lectura: el problema de la referencialidad en Nocturno de Chile”. “Fuera de quicio”. Bolaño en el tiempo de sus espectros. Editado por raúl rodríguez freire. Santiago: Ripio, 2012. 169-191.
Moreno, Fernando. “Rara avis: Nocturno de Chile”. La memoria de la dictadura. Coordinado por Fernando Moreno. Poitiers: Université de Poitiers-CNRS, 2006. 43-52.
Nordenflycht, Adolfo de. “La paciencia del Dios de los críticos. Alegorías de la crítica en Nocturno de Chile”. Roberto Bolaño. La experiencia del abismo. Coordinado por Fernando Moreno. Santiago: Lastarria, 2011. 207-219.
Pasten, J. Agustín. “De la institucionalización a la disolución de la literatura en Los detectives salvajes, de Roberto Bolaño”. Revista Canadiense de Estudios Hispánicos 33, 2 (2009): 423-446.
Pater, Walter. El renacimiento. Traducido por Marta Salís. Barcelona: Alba, 2009.
Poe, Adgar Allan. Cuentos completos. Traducido por Julio Cortázar. Buenos Aires: Edhasa, 2009.
Rodrigues-Moura, Enrique. “Autores ante críticos Bolaño/Belano ante Echevarría/Echevarne”. Revista de Filología Románica 32, 2 (2015): 307-323.
Rodríguez Freire, Raúl. “El viaje del último Ulises”. Sin retorno. Variaciones sobre archivo y narrativa latinoamericana. Adrogué: La Cebra, 2015. 229-297.
Rodríguez Freire, Raúl. “Arcimboldo, la historia natural en 2666”. Revista Chilena de Literatura 92 (2016): 177-200.
Rojas, Sergio. El arte agotado. Santiago: Sangría: 2012.
Rojo, Grínor. “Sobre Los detectives salvajes”. Territorios en fuga. Compilado por Patricia Espinosa. Santiago: FRASIS, 2003. 65-75
Ruisánchez, José Ramón. “Fate o la inminencia”. Roberto Bolaño: ruptura y violencia en la literatura finisecular. Editado por Felipe A. Ríos Baeza. México, D. F.: Eón, 2010. 385-397.
Schlegel, Friedrich. “Sobre el Meister de Goethe”. Volubilis: Revista de Pensamiento 14 (2007): 14-30.
Topczewska, Anna. Sin título. Operaciones de lo visual en 2666 de Roberto Bolaño. Lund: Études Romanes de Lund, 2016.
Villoro, Juan. “La batalla futura”. Bolaño por sí mismo. Santiago: UDP, 2008. 9-20.
Zambra, Alejandro. “La poesía de Roberto Bolaño”. No leer. Santiago: UDP, 2010. 91-101.
Zavala, Oswaldo. La modernidad insufrible. Chapel Hill: University of North Carolina Press, 2015.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2022 Revista de humanidades (Santiago. En línea)