Intertexto vallejiano y Cuerpos Agónicos en Monsieur Pain de Roberto Bolaño
PDF

Palabras clave

Modernity
Mourning Experience
Bolaño
Vallejo
Avant-garde Modernidad
experiencia de duelo
Bolaño
Vallejo
vanguardia

Cómo citar

Vásquez, M. M. «Intertexto Vallejiano Y Cuerpos Agónicos En Monsieur Pain De Roberto Bolaño». Revista De Humanidades (Santiago. En línea), n.º 28, diciembre de 2016, pp. 149-65, https://revistahumanidades.unab.cl/index.php/revista-de-humanidades/article/view/262.

Resumen

En Monsieur Pain de Bolaño asistimos al duelo de la modernidad bajo la forma de los retornos de lo reprimido de una memoria traumática. Valiéndose del género neopolicial y de rasgos de lo fantástico, se vehicula una estética de lo siniestro para expresar lo ominoso, los efectos devastadores de la Guerra Civil Española. El cuerpo agónico de César Vallejo será el futuro cadáver exquisito en este recorrido por el mausoleo de la memoria, representando así la muerte de la vanguardia poética latinoamericana. Proponemos que el tópico del cuerpo agónico en un hospital y la crítica al saber médico moderno se hallan prefigurados en el poema “Las ventanas se han estremecido”1 de César Vallejo, siendo esta novela una suerte de tributo y homenaje al poeta peruano, en tanto símbolo de la orfandad del exilio y el carácter subalterno, periférico, de la vanguardia latinoamericana; una de las utopías de la modernidad.

PDF

Citas

Auge, Marc. Los no lugares. Espacios del anonimato. Trad. Margarita N. Mizraji. Barcelona: Gedisa, 1993. Impreso.

Barthes, Roland. La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Trad. Joaquim Sala. Barcelona: Ediciones Paidós, 2006. Impreso.

Bobadilla, Rodrigo. “Moralejas del bolañismo salvaje.” 8 Mayo 2011. Web <http://cuartoderevelado.cl/ensayo_03_bobadilla_moralejas.htm>.

Bolaño, Roberto. Monsieur Pain. Barcelona: Anagrama, 1999. Impreso.

Bolaño, Roberto. El gaucho insufrible. Barcelona: Anagrama, 2003. Impreso.

Bolaño, Roberto. Amuleto. Barcelona: Anagrama, 1999. Impreso.

Bolognese, Chiara. París y su bohemia literaria: homenajes y críticas en la escritura de Bolaño. Anales de literatura chilena. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid, 2009. Impreso.

Campra, R. Teorías de lo fantástico. Lo fantástico: una isotopía de la transgresión. Madrid: Ediciones Arco/Libros, 2001. Impreso.

Candia, Alexis. “Todos los males el mal. La estética de la aniquilación en la narrativa de Roberto Bolaño.” Revista Chilena de Literatura. 76 (2010): 43-70. Impreso.

Deleuze, Gilles. Crítica y clínica. Trad. Thomas Kauf. Barcelona: Anagrama, 1993. Impreso.

Freud, Sigmund. Lo siniestro. Obras completas. Santiago: Pax, 1935. Impreso.

Foucault, Michel. El sujeto y el poder. Revista Mexicana de Sociología. 50.3 (1988): 3-20. Web. Oct. 2013. <http://www.philosophia.cl/biblioteca/Foucault/El%20sujeto%20y%20el%20poder.pdf>.

Foucault, Michel. “De los espacios otros.” «Des espaces autres». Conferencia dictada en el Cercle des études architecturals, 14 de marzo de 1967. Architecture, Mouvement, Continuité. 5. Oct. (1984): 46-49. Impreso.

Lazzara, Michael J. Prismas de la memoria. Narración y trauma en la transición chilena. Santiago: Editorial Cuarto Propio, 2007. Impreso.

Oyarzún, Pablo. “Hipótesis de lo siniestro.” Revista de teoría del arte. Facultad de Artes, Universidad de Chile. N°6. Vol. 1. Santiago: LOM ediciones, 2002. Impreso.

Pimentel, Luz Aurora. El relato en perspectiva. México: Siglo XXI editores, 1998. Impreso.

Quezada, Marco. “A la intemperie latinoamericana.” 2008. Web. Nov. 2013. http://www.no-retornable.com.ar/v1/

Sepúlveda, Magda “La narrativa policial como un género de la Modernidad: la pista de Bolaño.” Territorios en fuga. Estudios críticos sobre la obra de Roberto Bolaño, 103-15. Comp, y Pról. Patricia Espinosa. Santiago de Chile: Frasis, 2003.Impreso.

Todorov, Tzvetan. “Tipología de la novela policial.” El juego de los cautos. Comp. Daniel Link. Buenos Aires: La Marca, 1992. Impreso.

Todorov, Tzvetan. Introducción a la literatura fantástica. Trad. Silvia Delpy. Buenos Aires: Editorial Tiempo Contemporáneo, 1972. Impreso.

Trelles, Diego. “La novela policial alternativa en Hispanoamérica: detectives perdidos, asesinos ausentes y enigmas sin respuestas.” The University of Texas at Austin. 2008. Web. Nov. 2013. http://www.lib.utexas.edu/etd/d/2008/trellespazd97589/trellespazd97589.pdf

Vallejo, César. Poemas Humanos. Madrid: Ediciones Laberintos, 2007. Impreso.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2022 Revista de humanidades (Santiago. En línea)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...