Intertexto vallejiano y Cuerpos Agónicos en Monsieur Pain de Roberto Bolaño
Palabras clave:
Modernidad, experiencia de duelo, Bolaño, Vallejo, vanguardiaResumen
En Monsieur Pain de Bolaño asistimos al duelo de la modernidad bajo la forma de los retornos de lo reprimido de una memoria traumática. Valiéndose del género neopolicial y de rasgos de lo fantástico, se vehicula una estética de lo siniestro para expresar lo ominoso, los efectos devastadores de la Guerra Civil Española. El cuerpo agónico de César Vallejo será el futuro cadáver exquisito en este recorrido por el mausoleo de la memoria, representando así la muerte de la vanguardia poética latinoamericana. Proponemos que el tópico del cuerpo agónico en un hospital y la crítica al saber médico moderno se hallan prefigurados en el poema “Las ventanas se han estremecido”1 de César Vallejo, siendo esta novela una suerte de tributo y homenaje al poeta peruano, en tanto símbolo de la orfandad del exilio y el carácter subalterno, periférico, de la vanguardia latinoamericana; una de las utopías de la modernidad.
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