Notas a las leyendas apócrifas del símbolo de la Cruz en el auto sacramental La Araucana, Ms.16738 de la biblioteca nacional de España

Palabras clave

Auto sacramental La Araucana
Caupolican
Christian Cross
Christian Apocrypha
Alonso de Ercilla
Arauco Auto sacramental La Araucana
Caupolicán
Cruz de Cristo
apócrifos cristianos
Alonso de Ercilla
Arauco

Cómo citar

Faúndez Carreño, R. «Notas a Las Leyendas apócrifas Del símbolo De La Cruz En El Auto Sacramental La Araucana, Ms.16738 De La Biblioteca Nacional De España». Revista De Humanidades (Santiago. En línea), n.º 30, enero de 2017, pp. 77-96, https://revistahumanidades.unab.cl/index.php/revista-de-humanidades/article/view/235.

Resumen

El auto sacramental La Araucana es una pieza del teatro religioso del Siglo de Oro español que se conserva en un único manuscrito en el Fondo Osuna de la Biblioteca Nacional de España, bajo la signatura Ms. 16738. Narra una versión ‘a lo divino’ de la mítica elección de Caupolicán como cacique de Arauco a partir de la prueba de la carga de un madero; modelo de inspiración épica que propuso de manera original Alonso de Ercilla en el canto II de La Araucana de 1569. En el presente artículo, comento algunos pasajes del auto un tanto oscuros, en donde los personajes indígenas Rengo, Teucapel y Polipolo citan tres leyendas apócrifas sobre el origen de la Cruz de Cristo. A través de cada una de estas leyendas se construye un vínculo alegórico entre el tema teológico del auto: la redención de los araucanos en Cristo y su argumento literario que proclama el triunfo de Caupolicán como cacique de Arauco.

Citas

Antonucci, Fausta. El verdadero dios Pan. Colección autos sacramentales completos de Calderón. Pamplona / Kasel: Universidad de Navarra / Reichenberger, 2005.

La cueva de los tesoros. Ed. Pilar González Casado. Madrid: Editorial Ciudad Nueva, 2004.

Arellano, Ignacio. El árbol del mejor fruto. Colección autos sacramentales completos de Calderón. Pamplona / Kasel: Universidad de Navarra/ Reichenberger, 2009.

Arellano, Ignacio y Enrique Duarte. El auto sacramental. Madrid: Ediciones Laberinto, 2003.

Bataillon, Marcel. “Ensayo de explicación del auto sacramental”. Varia lección de clásicos españoles. Madrid: Gredos, 1964. 183-205.

Calderón de la Barca, Pedro. Prólogo a sus autos sacramentales histórico-alegóricos. Tesoro del teatro español, desde su origen hasta nuestros días. Tomo III. Paris: Librería Europea, 1863.

Combes, Louis de. “La légende du bois de la Croix”. L’ UniversitéCatholique 36 (1901): 425-435.

Curtius, Robert. Literatura europea y edad media latina. Vol. I-II. México: Fondo de Cultura Económica, 1955.

De la Vorágine, Santiago. La leyenda dorada. Madrid: Alianza Editorial, 1982.

Diez Macho, Alejandro, ed. Apócrifos del Antiguo Testamento. Vol. II. Madrid: Ediciones Cristiandad, 1983.

Egido, Aurora. La fábrica de un auto sacramental: Los encantos de la culpa. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 1982.

Ercilla, Alonso. La Araucana. Ed. Isaías Lerner. Madrid: Cátedra, 1999.

Faúndez, Rodrigo. Edición crítica y anotación filológica del auto sacramental La Araucana. Tesis doctoral para optar al grado de Doctor en Filología. Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, España, 2013. En prensa.

Mata, Carlos. “La guerra de Arauco en clave alegórica: el auto sacramental La Araucana”. Alpha 33 (2011): 171-186.

Mc Grath, David. “El diablo y la idolatría en la comedia del Nuevo Mundo”. Revista de Estudios Teatrales 15 (2001): 143-164.

Maravall, José Antonio. Utopía y reformismo en la España de los Austrias. Madrid: Siglo XXI, 1982.

Mata, Carlos. “La guerra de Arauco en clave alegórica: el auto sacramental La Araucana”. Alpha 33: 171-186.

Menéndez Pelayo, Marcelino. Obras de Lope de Vega, Autos y coloquios. Vol. VI y VII. Madrid: Atlas, 1963.

Morínigo, Marcos. América en el teatro de Lope de Vega. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y letras de la Universidad de Buenos Aires, 1946.

Mussafia, Adolf. “Sulla legenda del legno de la Croce”. Sitzungsberichte der philosophisch-historischem Classe der Kaiserlichen Akademie der Wissenschaften 63 (1869): 165-216.

Parker, Alexander. Los autos sacramentales de Calderón de la Barca. Trad. Francisco García Sarriá. Barcelona: Ariel, 1983.

Kurtz, B. “Cuestiones de la sacra teología: la apostasía en los autos de Calderón”. El escritor y la escena II: Asociación internacional de teatro español y novohispano de los Siglos de Oro. Ed. Ysla Campbell. Ciudad de Juárez: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 1993. 165-174.

Simon, Ingrid. “Caníbales y antropofagia en el teatro de Lope de Vega”. Actas del V congreso de la Asociación internacional del Siglo de Oro (AISO). Ed. Christoph Strosetzki. Münster: Iberoamericana / Vervuert, 2001. 1216-1225.

Solórzano Pereira, Juan. De indiarum iure, liber I. Ed. C. Baciero, F. Castelar, A. García, J.M. García Añoveros, F. Maseda, L. Pereña y. J.M. Pérez Prendes. Madrid: CSIC, 2001.

Spang, Kurt. “El auto sacramental como género literario”. Divinas letras y humanas letras. Ed. Ignacio Arellano. Kassel: Reichenberger, 1997. 468-505.

Wadropper, Bruce. Introducción al teatro religioso del Siglo de Oro. Evolución del auto sacramental antes de Calderón. Madrid: Anaya, 1997.

Zugasti, Miguel. “El toqui Caupolicán y la prueba del tronco a la luz de un nuevo texto. Entre etnohistoria y literatura”. Colonial Latin American Review 15 (2006): 3-28.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2022 Revista de humanidades (Santiago. En línea)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.