La tradición homérica en La Araucana de Alonso de Ercilla: algunas referencias en torno al catálogo de guerreros
PDF

Palabras clave

Alonso de Ercilla
Homeric Epic
Classical Tradition
Arauco War Alonso de Ercilla
épica homérica
tradición clásica
Guerra de Arauco

Cómo citar

Nieto Orriols, D. «La tradición homérica En La Araucana De Alonso De Ercilla: Algunas Referencias En Torno Al catálogo De Guerreros». Revista De Humanidades (Santiago. En línea), n.º 27, diciembre de 2016, pp. 199-15, https://revistahumanidades.unab.cl/index.php/revista-de-humanidades/article/view/278.

Resumen

El siguiente trabajo analiza la representación poemática de la Guerra de Arauco de Alonso de Ercilla a la luz de la tradición clásica. Específicamente se revisa y compara el catálogo de guerreros de ambos poemas, lo que da cuenta de la trascendencia de la épica homérica y su resignificación en Chile durante la conquista.

PDF

Citas

Avalle-Arce, Juan Bautista. La épica colonial. Pamplona: EUNSA, 2000. Impreso.

Bauzá, Hugo. El mito del héroe, morfología y semántica de la figura heroica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2006. Impreso.

Burke, Peter. Formas de Historia Cultural. Trad. José Gil y Francisco Martín. España: Crítica, 2006. Impreso.

Chartier, Roger. El mundo como representación. Trad. Claudia Ferrari. Barcelona: Gedisa, 2005. Impreso.

Davis, Elizabeth. Myth and identity in the epic of imperial Spain. Columbia: University of Missouri Press, 2000. Impreso.

Ercilla, Alonso de. La Araucana. Madrid: Cátedra, 2003. Impreso.

Gramamatico, Giuseppina, “Lo clásico como cimiento de humanitas.” América Latina y lo Clásico. Vol. 1. Santiago: UMCE, 2003. 105-14. Impreso.

Grimal, Piere, La mitología griega. Trad. Félix Pardo. Barcelona: Paidós, 2003. Impreso.

Hampe, Teodoro, ed. La tradición clásica en el Perú Virreinal. Lima: Fondo Editorial, 1999. Impreso.

Highet, Gilbert. La tradición clásica. Trad. A. Alatorre. México D.F.: Fondo de Cultura Económica, 1996.

Homero, Ilíada. Trad. E. Crespo. Madrid: Gredos, 2005. Impreso.

Huidobro Salazar, María Gabriela. “Ecos de la mujer guerrera en la épica sobre Arauco: el caso de Inés de Córdoba.” Revista de ciencias sociales 24 (2010): 57-72. Impreso.

Huidobro Salazar, María Gabriela. “El Mito de las Edades en tierras de Chile.” Anales de literatura hispanoamericana 39 (2010): 351-71. Impreso.

Huidobro Salazar, María Gabriela. “La épica clásica en tierras de Arauco.” Semanas de estudios romanos 15 (2010): 317-34. Impreso.

Huidobro Salazar, María Gabriela. “La presencia de Dido en la Araucana-” Intus-Legere historia 4 (2010): 107-26. Impreso.

Huidobro Salazar, María Gabriela. “La tradición clásica en las guerras de Chile.” Atenea 503 (2011): 133-45. Impreso.

Lerner, Isaías. Introducción. La Araucana. Por Alonso de Ercilla. Madrid: Cátedra, 2010. Impreso.

López de Mariscal, Blanca. “Modelos narrativos para los cronistas del Nuevo Mundo: una mirada a los textos fundantes.” Permanencia y destino de la literatura novohispana: Historia y Crítica. México: UNAM, 2006. Impreso.

Mann, Nicholas. “Orígenes del humanismo.” Introducción al humanismo renacentista. España: Cambridge University Press, 1998. Impreso.

Morocho Gayo, Gaspar. “Humanismo y humanistas: el encuentro con Bizancio.” Humanismo y tradición clásica en Europa y América. España: Universidad de León, 2002. Impreso.

Nieto Ibáñez, Jesús María, ed. Humanismo y tradición clásica en Europa y América. León: Universidad de León, 2002. Impreso.

Peace, Franklin. “Temas clásicos en las crónicas peruanas de los siglos XVI y XVII.” La tradición clásica en el Perú virreinal. Perú: Universidad Mayor de San Marcos, 1999. Impreso.

Perromat Agustín, Kevin. “Las ‘reglas de la historia’: cronistas de Indias, apropiaciones legítimas y plagios en el discurso historiográfico renacentista y barroco.” Julio 2010. crimic.paris-sorbonne. 15 junio 2011. Web. <http://www.crimic.parissorbonne. fr/actes/sal4/perromat.pdf>

Sanfuentes, Olaya. Develando el Nuevo Mundo, imágenes de un proceso. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile, 2009. Impreso.

Tord, Luis Enrique. “Platón, la Atlántida y los cronistas del Perú.” La tradición clásica en el Perú virreinal. Perú: Universidad Mayor de San Marcos, 1999. Impreso.

Vega de Febres, María. Huellas de la épica clásica y renacentista en la Araucana de Alonso de Ercilla. Miami, Florida: Universal, 1991. Impreso.

Villalobos, Sergio. Historia de los chilenos. Santiago: Taurus, 2006. Impreso.

Villalobos, Sergio. Para una meditación de la conquista. Santiago: Editorial Universitaria, 2006. Impreso.

Vila Vilar, Enriqueta.“Historia y Literatura: un largo debate para un caso práctico.” 31 enero 2009. Nuevo Mundo Mundos Nuevos. 10 enero 2012. Web <http://nuevomundo.revues.org/52533>

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2022 Revista de humanidades (Santiago. En línea)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...